Diario Digital controlado por OJD

Rajoy afronta desde esta tarde el debate de investidura que le lleva a renovar mandato

El líder del PP garantizó que desde que sea investido trabajará para conseguir un Gobierno "capaz, estable y duradero", y apostó por agotar los cuatro años de legislatura.

Enviar a un amigo
Rajoy afronta desde esta tarde el debate de investidura que le lleva a renovar mandato
26-10-2016

RAJOY AFRONTA HOY EL DEBATE DE INVESTIDURA TRAS ACEPTAR EL ENCARGO DEL REY

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aceptó ayer el encargo del Rey de someterse a un nuevo debate de investidura, que comenzará esta tarde con la exposición por parte del líder del PP de su programa de Gobierno, según informó la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Mañana jueves intervendrán los diferentes grupos parlamentarios y se procederá a la primera votación. De no obtener la mayoría absoluta, se celebrará una nueva sesión pasadas 48 horas, en la que todo apunta que Mariano Rajoy será investido presidente del Gobierno.

Rajoy compareció en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión que mantuvo con Felipe VI. Explicó que su decisión de aceptar "sin más demora y sin ningún tipo de recelo" la candidatura es "coherente" con la posición que ha venido defendiendo en el "infructuoso periodo de interinidad política". Asumió las dificultades de gobernar en minoría, pero precisó que, si alguien pensaba que el PP o él mismo podían caer en la tentación de abandonar la responsabilidad con España por jugar con tácticas ventajistas, se equivocaba.

Promete diálogo y apuesta por una legislatura de cuatro años

El líder del PP garantizó que desde que sea investido trabajará para conseguir un Gobierno "capaz, estable y duradero", y apostó por agotar los cuatro años de legislatura. Asumió que debe prodigarse en el diálogo y el acuerdo, al tiempo que aseguró que cuenta para ello con todo el apoyo, la lealtad y el sentido común de los militantes del PP. No dudó en tender una mano al PSOE, cuya decisión de abstenerse en la investidura para desbloquear la situación política calificó de "razonable y responsable", y añadió que había leído las resoluciones aprobadas por el Comité Federal del pasado domingo, de las que "se puede hablar".

Rajoy indicó que su programa de Gobierno "no va a variar mucho" del que presentó en agosto y, en todo caso, tendrá como base el acuerdo de 150 puntos que pactó el PP con Ciudadanos. Avanzó que entre los temas en que ofrecerá diálogo y acuerdo figuran las pensiones, la educación, la financiación autonómica y los servicios sociales. "Estoy dispuesto a incidir en los temas que nos unen y a aparcar los temas que nos separan, o hacer el doble esfuerzo para que dejen de separarnos", señaló.

Por último, aseguró que aún no ha pensado en su futuro Gobierno. "No tengo perfilado el Gobierno, ni siquiera he pensado en este asunto, porque hasta que no tuviera claro el debate de esta semana no tenía sentido que lo hiciera", remarcó. En cuanto a la manifestación prevista en el Congreso el día de la investidura, se limitó a señalar que cualquier convocatoria de este tipo que se haga cumpliendo con la Constitución se puede llevar a cabo.

EL PAÍS destaca en su primera que "Rajoy admite su debilidad y promete abrirse al diálogo". En páginas interiores, el diario señala que el líder del PP será elegido presidente el sábado "sin garantías de estabilidad". En este sentido, EL MUNDO dice que "Rajoy afronta su investidura en un clima de incertidumbre", y habla de "gobernabilidad incierta". LA RAZÓN resalta que "Rajoy buscará grandes pactos de Estado", y añade que en su discurso de hoy planteará a PSOE y Ciudadanos "negociar reformas en empleo, pensiones o financiación". Por su parte, ABC apunta que "Rajoy quiere tener Gobierno nombrado la tarde del domingo" Según este diario, el nuevo Ejecutivo "reforzará su perfil conciliador con ministros 'dialogantes'".

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,20-22/LA VANGUARDIA 1,11,14/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 1,32/EL ECONOMISTA 28,29/AGENCIAS

FERNÁNDEZ ANTICIPA QUE EL PSOE NO DARÁ ESTABILIDAD A RAJOY Y NO SE PLANTEA APOYAR LOS PRESUPUESTOS

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, comunicó ayer al Rey que su partido se abstendrá en la segunda votación para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, pero que "en ningún caso" dará estabilidad al PP, ni se plantea apoyar los presupuestos para el próximo año. Fernández expuso esta postura en la rueda de prensa ofrecida en el Congreso al término de la reunión que mantuvo con Felipe VI en el marco de la ronda de consultas para la investidura. "Nosotros no vamos a garantizar la estabilidad del Gobierno del PP; nosotros no vamos a ser los garantes de la gobernabilidad, eso se lo tendrá que trabajar el Gobierno día a día", remarcó Fernández.

Por otro lado, Fernández no quiso adelantar las eventuales consecuencias que tendría incumplir la disciplina de voto y mostró su disposición de "persuadir" a quienes mantienen esta postura para que finalmente no tomen esa decisión. Dijo que no le consta que exista un número determinado de eventuales desobedientes, pero reconoció que en caso de que se incumpla la disciplina de voto reunirá a la gestora para estudiar los posibles escenarios.

El grupo parlamentario del PSOE tiene previsto reunirse poco antes del comienzo del debate de investidura para comunicar a sus diputados que deberán abstenerse en bloque en la segunda votación.

El PSC ratifica su 'no' a Rajoy, que el PSOE califica de "ruptura unilateral"

El PSC ratificó ayer por unanimidad el 'no' a Mariano Rajoy en el debate de investidura. La resolución aprobada expresa el rechazo al líder del PP por sus políticas económicas y sociales y por ser "en gran medida" responsable de la falta de diálogo de los gobiernos catalán y español. El texto pide específicamente a los diputados del PSC en el Congreso que "voten negativamente la investidura de Mariano Rajoy en primera y segunda votación", y recuerda que la Constitución no contempla un "mandato imperativo" a los parlamentarios.

En su intervención ante el Consell Nacional del PSC, el líder de esta formación, Miquel Iceta, señaló que una abstención en la investidura de Rajoy "inhabilitaría" al partido para "tender puentes y proponer soluciones". Dijo ser consciente de que esta posición podría "provocar un problema en la relación entre el PSC y el PSOE", y resaltó que nuNca hubiera pensado que el detonante de esta crisis sería "un voto de investidura de un presidente del Gobierno del PP".

Por su parte, la decisión del PSC fue calificada de "ruptura unilateral" por la gestora del PSOE. En un comunicado, Ferraz lamenta "profundamente" el paso dado por el máximo órgano de los socialistas catalanes al considerar que va contra el mandato del Comité Federal del pasado domingo. La gestora recordó a los siete diputados del PSC que no tienen grupo propio y que deben "obedecer" el mandato del PSOE y votar "conforme a lo acordado de manera democrática y mayoritaria" por el máximo órgano del partido. También apela "a la sensatez, a la historia común" entre ambas formaciones y a la tarea común desarrollada durante casi cuatro décadas de colaboración.

Desde el PSC, su presidente, Ángel Ros, admitió que su partido pasa por "momentos tensos" con el PSOE, pero que pese a esta tensión quieren seguir formando parte de un proyecto común. De igual modo, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nùria Parlon, deseó que la actual situación no rompa la relación con el PSOE.

Los diarios destacan la actual situación en el PSOE, e incluso algunos ponen el énfasis en su influencia en la próxima legislatura. Así, LA VANGUARDIA dice que "Rajoy va a la investidura con el puente del PSOE tambaleándose". Asimismo, algunos resaltan que en el caso de que el PSOE expulsara a quienes votasen 'no' a la investidura de Rajoy, Podemos podría convertirse en el primer partido de la oposición.

Respecto a la posición del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, LA VANGUARDIA dice que irá al Congreso y que no se abstendrá. Fuentes de su entorno, citadas por los diarios, indicaron que Sánchez considera que no acudir al Congreso sería "una cobardía".

EL PAÍS 1,15,16,19/EL MUNDO 1,9/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 1,11-13/EL PERIÓDICO 1,4,6/LA RAZÓN 1,16,19/CINCO DÍAS 32/EL ECONOMISTA 1,29/AGENCIAS

IGLESIAS REIVINDICA PARA PODEMOS EL PAPEL DE OPOSICIÓN

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo ayer que Podemos ejercerá su papel de oposición en el Parlamento, al que, en su opinión, le ha empujado la "triple alianza" que han conformado PP, PSOE y Ciudadanos. Iglesias advirtió de que esta legislatura se va a caracterizar por los "garrotazos de cara a la galería" que los partidos de esa "triple alianza" van a darse durante el día, para por la noche alcanzar "acuerdos estratégicos". En este sentido, auguró que el acuerdo entre esas tres formaciones irá "mucho más allá de la investidura" y pronosticó que la legislatura será larga.

En relación con la concentración de protesta contra la investidura, señaló que le parece "saludable" que los ciudadanos ejerzan sus derechos civiles, y añadió que si tiene ocasión saludará la movilización, si bien resaltó que "el protagonismo es de la gente". EL PAÍS destaca que la manifestación que llama a rodear al Congreso "divide a Podemos". Según este diario, Iglesias apoya la movilización, mientras que el sector más próximo a Errejón prefiere inaugurar esta etapa dejando clara su oposición en el Parlamento.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, aseguró, tras reunirse con el Rey, que Felipe VI abogó por "desdramatizar" la reforma de la Constitución y abordarla "desde un punto de vista razonable y de sentido común". EL PERIÓDICO lleva este comentario a su primera, que titula: "El Rey desdramatiza la reforma constitucional".

EL PAÍ 17/EL MUNDO 1,10/ABC 2,26/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 8/LA RAZÓN 1,17/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 1,2,3/EL ECONOMISTA 28,30/AGENCIAS

RIVERA PIDE DIÁLOGO PERMANENTE ENTRE LOS LÍDERES POLÍTICOS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, habló ayer por teléfono con Mariano Rajoy al que confirmó el 'sí' de Ciudadanos a su investidura para superar finalmente el "desbloqueo", "cerrar una etapa gris" y poner en marcha las "soluciones" que demanda la gente. En rueda de prensa tras reunirse con el Rey, reivindicó su pacto con el PP y abogó por un diálogo permanente entre los líderes políticos. Rivera sostuvo que ha conseguido llevar a la Cámara las reivindicaciones del 15-M. "Es el momento de normalizar las conversaciones, las reuniones y el trabajo permanente entre líderes políticos", subrayó.

Rivera pidió a Podemos que trabajen desde el escaño. En su opinión lo que desean muchos votantes de esta formación es que se aprueben reformas y eso, recordó, se consigue desde las instituciones y "no rodeando", precisamente, "la institución que te paga el sueldo".

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 11/ABC 23/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS