Diario Digital controlado por OJD

Rajoy estudia cambios en el Gobierno con la salida segura del polémico titular de Educación

José Ignacio Wert será el nuevo ministro en dejar el gabinete de Mariano Rajoy. Un salida pactada que dará lugar a más cambios tras esta partida. El presidente responde así a las presiones del partido para renovar la cúpula del PP

Enviar a un amigo
29-05-2015

GrupoDiariocrítico

Como informábamos ayer jueves, se está iniciando un maremoto en el mundillo de los 'populares'. En las últimas horas se desataron los rumores e informaciones en el sentido de que algunos importantes empresarios españoles estarían dispuestos a apoyar alguna operación de relevo de Mariano Rajoy o, al menos, de rodearle de una guardia pretoriana que le 'sostenga en estos momentos difíciles', guiando algunos de sus pasos. Estos círculos citan al ex ministro de Justicia y ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, como uno de los personajes 'a apoyar', lo mismo que al ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro.

El presidente, en todo caso, se dice en los medios, se está pensando estos días los cambios que quiere efectuar en la cúpula del PP y una remodelación del Gobierno antes de las vacaciones del verano, tras la salida que ha pactado con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para finales de junio, según destaca el diario 'El País'.

El recambio se prevé tras la constitución de los Ayuntamientos, entre el 13 y el 16 de junio, y podría acarrear más ajustes en el Ejecutivo. El diario apunta que los ministros y dirigentes del PP especulan con el nombre de la persona que ocupará el puesto de Wert y con la posibilidad de que Rajoy aproveche para hacer más cambios en otros departamentos. Asimismo, apuntan que Rajoy pactaría con Dolores de Cospedal su salida de la secretaría general del PP para hacerse cargo de este departamento de Educación.

Y contra las presiones que llegan desde el PP de Castilla y León, el diario 'El Economista' asegura que Rajoy estaría pensando precisamente en hacer del titular de Industria, José Manuel Soria, su nueva figura 'de confianza' dentro del Ejecutivo. Al presidente le piden la cabeza del ministro desde Castilla y León, a quien responsabilizan de la crisis del carbón y de hundir al PP de su tierra, Canarias.

Por su parte, 'La Vanguardia' señala que Rajoy trató de enfriar las expectativas sobre el alcance de los cambios y que todos dieran por amortizada a Cospedal "enfadó" a Rajoy, sobre todo porque se presentara su posible marcha como una destitución y el triunfo de un sector del partido sobre otro.