Diario Digital controlado por OJD

Rajoy medita sobre los primeros nombres para impulsar la renovación que le exigen los "barones"

Parece que por fin el presidente del Gobierno, que ha impuesto un estilo de mutismo y negación de la realidad durante estos años complicados de crisis, va cambiando su postura para evitar un desastre en las generales

Enviar a un amigo
28-05-2015

P.M.B./GrupoDiariocrítico

Comienza la fase de las quinielas: los nombres de los nuevos rostros que podrían representar al PP de cara a las generales ya circulan en la prensa. Serían los encargados de llevar al partido hasta las elecciones generales, esperando los mejores resultados posibles, que pasarían por mantener el Gobierno con la actual mayoría absoluta, o al menos con una mayoría que le permite elegir compañero de baile sin más presiones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haría estos cambios después de que se constituyan los ayuntamientos y se conozca el mapa político definitivo de las comunidades, ya estaría pensando en ciertos nombres para renovar la cúpula de Génova 13. En la prensa hacen cábalas y quinielas con estos nombres y por ejemplo el diario 'El País' "busca ya el relevo de Cospedal ante la presión de sus ministros".

El diario 'El Mundo' opina que "Rajoy renovará la cúpula del PP para sofocar la crisis interna" y también cree que Cospedal será la primera víctima, pensando en nombres nuevos como los del joven y mediático Pablo Casado y el actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Por su parte, 'ABC' sostiene que Rajoy aprovecharía la salida del controvertido ministro José Ignacio Wert para realizar una profunda crisis de Gobierno. Y de nuevo cree que la principal caída sería Cospedal, pero aporta otros nombres como sustitutos en la cúpula: Pío García-Escudero, Ana Pastor y José Manuel Soria.

Visto lo visto, circulan nombres de diferentes generaciones y tendencias, lo cual podría ser contradictorio o bien confirmar que Rajoy prefiere integrar todos los sectores del PP antes de las generales, con el objetivo de evitarse reproches posteriores y asegurar la unidad interna. Eso sí, evitará al sector 'aguirrista' en Madrid una vez que ha logrado quitarse de en medio a su principal rival interna, Esperanza Aguirre, quien tras su mal resultado en la capital ha quedado desautorizada frente a la candidata del Rajoy, Cristina Cifuentes, que ha ganado con más holgura en la Comunidad de Madrid y mantendrá el gobierno para los 'populares'. Si bien es cierto que Pablo Casado proviene del PP de Madrid y fue impulsado en su día por Aguirre y el entorno de Aznar, se le considera representante de una nueva forma moderada de hacer política de centro-derecha.