Diario Digital controlado por OJD

Rajoy rodeado: PSOE y C's unidos por una Fiscalía en entredicho mientras Podemos busca una censura

Podemos inicia contactos para presentar una moción de censura y PSOE y Ciudadanos se unen para exigir renovar una Fiscalía en entredicho, mientras Rajoy dice "Nadie podrá decir que con el PP la Justicia no actúa con independencia"

Enviar a un amigo
Rajoy rodeado: PSOE y C's unidos por una Fiscalía en entredicho mientras Podemos busca una censura
27-04-2017

Foto Moncloa

©GrupoDiariocrítico

El PSOE y Ciudadanos suman fuerzas y debilitan al ya de por sí débil Gobierno de Rajoy. Registraron ayer una iniciativa en el Congreso para que la Cámara repruebe al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, y ambos sean cesados por su actuación en el caso LezoEn una proposición no de ley registrada en el Congreso, los dos grupos parlamentarios señalaron que Moix ha promovido actuaciones "inequívocamente" dirigidas a obstaculizar la tarea de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales contra la corrupción. Ante este comportamiento, señalan, el fiscal general del Estado, en lugar de garantizar el sometimiento al "principio de legalidad" y preservar la posición de estos fiscales, respaldó la actuación de Moix.

En el escrito señalan que "es absolutamente inadmisible" que quienes están constitucionalmente encargados de promover la acción de la justicia para defender la legalidad, actúen de este modo "poniendo bajo sospecha" al ministerio público. También se señala en la exposición de motivos que Moix dio "instrucciones contrarias" a determinados registros en el marco del caso Lezo, como pedían los fiscales y también intentó impedir que se prorrogaran las escuchas a los investigados.

Además, también se apunta que Moix habría intentado trasladar a otro destino a uno de los fiscales de la causa, algo que negó ayer la Fiscalía General del Estado, que anunció la renovación de este fiscal en su plaza. Ante las "maniobras" de los dos fiscales, PSOE y Ciudadanos pidieron que la Cámara Baja "repruebe" su actuación e inste al Gobierno a que los dos sean apartados de sus responsabilidades.

La querella de Izquierda Unida

Por otro lado, Izquierda Unida presentó ayer una querella por la que solicita unirse a la causa que investiga la supuesta corrupción en el Canal de Isabel II y en la que pide que se impute a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, al exministro Eduardo Zaplana y al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. En la querella presentada junto con otros partidos y colectivos como Equo y Ecologistas en Acción, también solicita al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que cite en calidad de investigados a los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y a la propia formación política.

Por lo que se refiere a nuevos detalles sobre las investigaciones, el diario EL PAÍS detalla que la relación personal entre el Canal de Isabel II y Edmundo Rodríguez Sobrino, encarcelado en el marco de la operación Lezo, no era personal, sino a través de contratos con su bufete de abogados y, durante años, por partida doble.

EL MUNDO, ABC y LA RAZÓN publican de forma destacada que el fiscal del caso Lezo, Carlos Iañez, anunció a Moix que iba a renunciar a su plaza a la vista de las disputas sobre el alcance que debía tener la investigación. Días después, tras la celebración de la junta que avaló al fiscal frente a su superior, Moix le preguntó si había formalizado esta renuncia. La respuesta de Iañez fue que no era su intención hacerlo, por lo que hasta la fecha continúa en el cargo. Según estos diarios, Iañez aceptó irse solo si Moix impedía el registro relativo a la compra de Inassa

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "El PP admite que conocía la actividad dudosa de González". EL MUNDO que "el fiscal de Lezo amenazó con irse por la injerencia de Moix". ABC incide en que "el jefe de Anticorrupción exigió el lunes la renuncia a un fiscal del caso Lezo". Según LA VANGUARDIA, "El PP admite que en el 2014 le llegó que González tenía cuenta en Suiza". EL PERIÓDICO destaca que el presidente del Gobierno "descarta destituir a Catalá y Zoido por sus contactos por algunos investigados".

LA RAZÓN también se centra en el jefe del Ejecutivo: "Rajoy pide al PP calma y que espere a que pase la tormenta". 20 MINUTOS dice en portada que "el PP admite que en 2014 tuvo indicios contra González, pero no lo denunció". EL ECONOMISTA se centra en que "PSOE y Ciudadanos piden la reprobación y cese de Maza y Moix".

Unido Podemos inicia contactos para presentar una moción de censura contra Rajoy

El grupo confederal Unidos Podemos ha anunciado este jueves que buscarán el apoyo de otros grupos para presentar una moción de censura contra el Gobierno del PP. La formación de Pablo Iglesias, Izquierda Unida y las confluencias han asegurado que el presidente Mariano Rajoy tiene que asumir una responsabilidad ante los casos de corrupción que afectan a su partido.

Nunca lo habían descartado, pero hasta ahora Unidos Podemos no había ofrecido activamente una moción de censura para acabar con el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, tras los últimos casos de corrupción relacionados con el PP, el grupo confederal ha decidido dar un paso adelante e iniciar los contactos para presentar esta iniciativa.

"Pensamos que la necesidad de sacar al PP del Gobierno es una demanda social amplia y creciente y es una obligación ética", ha comentado Iglesias al anunciar la decisión.

El líder de Podemos ya ha adelantado que se han puesto en contacto ya con el PSOE para informarle del paso de Unidos Podemos y para pedirles una reunión. Iglesias también ha asegurado que pedirán encuentros con organizaciones de la sociedad civil como 'Jueces por la Democracia' o los sindicatos.

 

 Rajoy, sobre la polémica del 'caso Lezo': "Nadie podrá decir que con el PP la Justicia no actúa con independencia"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló ayer por primera vez en público sobre la operación Lezo. Desde Montevideo, rebatió las acusaciones y críticas acerca de que su Gobierno, a través de la fiscalía o de los ministerios de Justicia e Interior, obstaculiza las investigaciones sobre la corrupción.

En la conferencia de prensa que ofreció junto al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, al ser preguntado por la situación que vive España con las investigaciones judiciales en torno a diversos casos de corrupción, Rajoy insistió en que "nadie podrá decir que bajo Gobiernos del PP la Justicia no ha actuado con total y absoluta independencia". "Es ahora, bajo el Gobierno del PP, cuando se está actuando, condenando, y los jueces toman las decisiones que ellos creen conveniente en defensa del interés general y procurando siempre que se cumpla la ley", recalcó.

Rajoy hizo hincapié en que mientras él sea presidente "se respetará el Estado de Derecho". "Y eso implica", dijo, "el sometimiento de todos, sean quienes sean, sean Gobierno, sean diputados, sean de un partido u otro, a la ley", pero también "el respeto a la presunción de inocencia". Así, pidió que "se deje trabajar con tranquilidad a los jueces" y "que nadie discuta sus decisiones". Los diarios recuerdan, asimismo, que el día anterior, en una charla con periodistas, había apuntado: "El que la hace, la paga".

Por otra parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, negó ayer en el acto de clausura del II Congreso de la Abogacía Madrileña, que el Gobierno interfiriera en la situación de los fiscales: "Se dice que la Fiscalía está bajo la bota del Poder Ejecutivo, eso es falaz, no es cierto, no ocurre en ningún país de Europa", señaló. En otro momento, el ministro abogó por reformar el Estatuto fiscal con el fin de reforzar esta institución.