Diario Digital controlado por OJD

Rajoy sobre Bárcenas: "Esa persona hace tiempo que no está en el partido"

El presidente del Gobierno afirma que ya dio las explicaciones oportunas en el Congreso y destaca la batería de medidas anticorrupción que el Gobierno está impulsando

Enviar a un amigo
Rajoy sobre Bárcenas: "Esa persona hace tiempo que no está en el partido"
20-01-2015


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control en el Congreso este miércoles.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido este miércoles al 'caso Bárcenas' por primera vez desde que este martes se hiciera público que podría salir de la cárcel si paga una fianza de 200.000 euros.  Rajoy ha recordado en los pasillos del Congreso de los Diputados, tras la sesión de control, que Luis Bárcenas "hace tiempo que no está en el partido" y, ante la petición del PSOE para que el presidente comparezca ante el pleno, ha insistido en que él ya dio todas las explicaciones oportunas en su momento en la Cámara baja.

Rajoy ha puesto en relieve que el Gobierno está aprobando una batería de medidas anticorrupción para evitar que conductas como las del extesorero se vuelvan a repetir. El presidente el Gobierno ha lamentado que el 'caso Gürtel' "lleve abierto seis años" y ha expresado su deseo de que la causa concluya "con la mayor celeridad posible".

Entre las medidas anticorrupción a las que se refería Rajoy están la modificación del Código Penal, que este mismo miércoles avala el pleno del Congreso, la ley de financiación de los partidos políticos y la ley que regula el alto cargo de la Administración General del Estado.

SOBRE LA DECISIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL

El abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha descartado que su defendido --aunque por poco tiempo, pues este mismo lunes renunció a seguir defendiéndole por conceder una entrevista sin su permiso-- vaya a salir este mismo martes de la prisión tras obtener la libertad bajo fianza de 200.000 euros de la Audiencia Nacional. Según ha explicado Gómez de Liaño, Bárcenas tiene todos sus bienes y cuentas bloqueados, por lo que depende de su familia y de sus amigos para reunir la fianza.

"Está nevando y 200.000 euros no caen del cielo", ha ironizado en declaraciones a los periodistas a la salida de la prisión madrileña de Soto del Real, donde ha acudido para comunicarle a Bárcenas el auto de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal.

El abogado, que ha asegurado que su decisión de no ejercer la defensa de Bárcenas es firme, pero que seguirá con él hasta que se designe a un nuevo letrado, ha considerado que la clave para que la Audiencia haya admitido en esta ocasión el recurso (era el sexto que presentaba) es que han podido demostrar "que no hay riesgo de fuga real que pueda poner en peligro el proceso".

ESTADO DE ÁNIMO "MÁS SÓLIDO"

Además ha relatado que Bárcenas saldrá de prisión "con un estado de ánimo más sólido" que el que tenía cuando entró: "Me ha dicho que va a salir con el mismo peso y con el mismo pelo con el que llegó".

Gómez de Liaño también ha confirmado que, en principio, Bárcenas tiene intención de comparecer este miércoles por videoconferencia, como estaba previsto, en calidad de testigo ante una comisión de investigación en el Parlamento balear.

DECISIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL

La sección cuarta de la Audiencia Nacional ha decretado la libertad bajo fianza de 200.000 euros para el extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión preventiva desde el 27 de junio del 2013 para "evitar el riesgo de fuga y asegurar la preservación de fuentes de prueba", según alegó entonces el juez Pablo Ruz.

El extesorero del PP ha solicitado un total de seis veces la libertad bajo fianza. Ahora, la Audiencia ha accedido a su petición al entender que la instrucción del 'caso Gürtel' está casi finalizada y ya ha cumplido casi el máximo de dos años de prisión preventiva.

Si Bárcenas deposita ese dinero, la Sala le impone también la obligación de comparecer en la Audiencia Nacional los lunes, miércoles y viernes, designación de domicilio y prohibición de abandonar el territorio nacional así como se mantiene su retirada de pasaporte.

Los magistrados han tenido en cuenta que en este momento la investigación de la pieza "época l" esta concluida. En el momento procesal actual, según los jueces, con la investigación prácticamente agotada, con un auto de transformación del procedimiento, existen otras medidas cautelares que puedan mitigar la medida de prisión acordada hace 19 meses.