Diario Digital controlado por OJD

Ramón Ruiz augura dificultades en junio por las reválidas de la LOMCE

El consejero de Educación reconoce, en su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento de Cantabria, el gran esfuerzo realizado por la Consejería para colocar al profesorado en sus centros

Enviar a un amigo
Ramón Ruiz augura dificultades en junio por las reválidas de la LOMCE
11-10-2016

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento de Cantabria. Raúl Lucio

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha ratificado hoy en comisión parlamentaria la "normalidad" del comienzo de curso y el cumplimiento del nuevo calendario escolar. Tras detallar la cronografía seguida por la Consejería, el titular de Educación se ha apoyado en los testimonios recogidos la semana pasado en el pleno del Consejo Escolar de Cantabria y en lo manifestado por los directores de los centros.

Así, ha mencionado expresamente al presidente del Comité de Directores de Secundaria, quien afirmó que ¿en 42 años de servicio nunca el curso había empezado más pronto y terminará más tarde¿.

Más consecuencias tienen las reválidas de la LOMCE

Ramón Ruiz ha dado respuesta a las preguntas vertidas por los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios. Respecto a la incorporación escalonada de los alumnos, proceso que se repite cada curso, ha insistido en que ¿no tiene consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje; en junio hay más consecuencias¿, en alusión a las reválidas de 4º de ESO y 2º de Bachillerato que establece la LOMCE y que conllevan cuatro días cada una en dicho mes. También se ha referido a que la evaluación externa a cargo de funcionarios que la norma establece ha generado cierto malestar en los centros privados concertados.

En el turno de respuesta el consejero de Educación ha señalado que las instrucciones de comienzo de curso llegaron a los centros el 29 de agosto, como otros años, con el añadido de que han llegado consensuadas con sindicatos docentes y directores.

Cumplimos los compromisos con FAPA y los sindicatos

¿Cumplimos los compromisos con FAPA-Cantabria y con los sindicatos¿, ha dicho con rotundidad el consejero. Respecto al pacto con los representantes de padres y madres ha explicitado que se han adelantado los exámenes a junio y se están analizando los tiempos escolares en el seno del Consejo Escolar, tal y como estipuló el acuerdo.

Acerca de la apertura de los comedores escolares en septiembre y junio, Ramón Ruiz ha puntualizado que ¿han abierto 41 centros donde no funcionaba el comedor en septiembre¿. Ha añadido que la apertura estaba ¿condicionada a acuerdos previos¿, según puede leerse en el pacto; razón por la cual otros centros no han podido abrir el comedor al haberse firmado ya los contratos de transporte y comedor escolar.

Agradecimiento a los Ayuntamientos por los bancos de libros y la conciliación

El consejero ha agradecido a los Ayuntamientos la colaboración en el programa de bancos de libros y para la conciliación familiar y laboral en los tiempos no lectivos.

También ha agradecido el trabajo del personal de recursos humanos de la Consejería, que tiene un papel determinante en la adjudicación de vacantes a los interinos. Según ha dicho Ramón Ruiz, ¿2.198 se colocaron en agosto, pero los problemas surgen durante el curso: llevamos ya 470 bajas y por tanto se han llevado a cabo otras tantas sustituciones¿.

El consejero se ha mostrado favorable a reflexionar sobre este complejo proceso de adjudicación de plazas, pero es consciente que los incrementos de personal en la Administración, reclamados en la Comisión de Educación por algunos representantes de partidos políticos, se topan con que ¿el Capítulo 1 de Función pública no nos permite crecer¿.

Una de las mejores ratio de alumnos por profesor de España

El titular de Educación ha puesto algunos datos encima de la mesa que demuestran la buena calidad del sistema educativo: la ratio escolar, por ejemplo, que "en Cantabria tiene una media de 9-10 alumnos por profesor, de las más bajas de España".

Sobre los bancos de libros ha dejado claro que se ha pasado de un sistema de ayudas individualizadas que solían llegar tarde a sus beneficiarios, a otro sistema que responsabiliza a los centros educativos y establece un sistema más justo de ayudas, más cuantiosas para los alumnos con mayores necesidades económicas.