Diario Digital controlado por OJD

Rechazada la suspensión cautelar de la expropiación de Amparo Pérez

"Conociendo de antemano que la propietaria de la vivienda afectada por la construcción de este nuevo vial no desocupará la misma, el equipo de gobierno seguirá la tramitación que corresponde en este caso", comunica el Ayuntamiento

Enviar a un amigo
30-07-2014

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santander ha rechazado la suspensión cautelar de la expropiación de la vivienda afectada por el nuevo vial de conexión de la S-20 y la Avenida de los Castros.


Así lo ha anunciado el concejal de Infraestructuras, César Díaz, quien ha explicado que el magistrado del juzgado número 1 ha propuesto alzar la suspensión solicitada por la propietaria del citado inmueble e imponer a ésta las costas del proceso.
    Díaz ha hecho hincapié en que el auto judicial acredita que desde el Ayuntamiento de Santander “se intentó notificar los días 2 y 3 de julio, en horas distintas”, la resolución dictada el 1 de julio de 2014.


En este sentido, ha apuntado que en dicha resolución se acordaba que los servicios técnicos municipales, junto con la empresa contratada, procedería a la ocupación material de la vivienda y los terrenos expropiados el 4 de agosto, otorgándose a la propietaria un plazo de quince días, desde el recibo de la notificación, para que proceda a desocupar la vivienda y al traslado de los enseres de su propiedad.


El responsable de Infraestructuras también ha hecho alusión al auto dictado por el magistrado del juzgado de lo Contencioso Administrativo que ratifica que “la desaparición de la vivienda guarda relación de causalidad con las propias determinaciones del PGOU, que califica el vial en construcción como un sistema general municipal y prevé su obtención mediante expropiación”.


Díaz ha añadido que el auto judicial rechaza la suspensión cautelar de la expropiación al considerar que afectaría gravemente al interés general en dos aspectos, “de un lado el retraso que conllevaría la ejecución de una obra pública cuando no existe defecto alguno en las distintas fases del procedimiento expropiatorio, así como en los perjuicios económicos”.


De hecho, ha recalcado que, sabiendo de antemano que el próximo 4 de agosto, la propietaria de la vivienda afectada por la construcción de este nuevo vial no desocupará la misma, el equipo de gobierno seguirá la tramitación que corresponde en este caso, como en el de cualquier otro proceso expropiatorio, dando traslado de la situación al órgano judicial competente.


Díaz ha lamentado la iniciativa de la PAH de hacer una acampada mediática para ese día que lo único que pretende es engañar sobre los efectos de la misma, tratando de rentabilizar como un éxito de la plataforma algo que ya se sabe de antemano que no va a suceder, como es el abandono voluntario de la vivienda por parte de su propietaria.


En la misma línea, ha subrayado que el auto del Juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo recoge que “la Administración expropiante podrá entrar y tomar posesión directamente, una vez cumplidas las formalidades establecidas en la Ley”.
 “Se trata de un proyecto estratégico en materia de movilidad sostenible, en el que se prevé una circulación de 5,5 millones de vehículos al año, que reducirá considerablemente los trayectos de viaje en la ciudad y conformará un nuevo itinerario peatonal y de bicicletas para atravesar la vaguada de Las Llamas”, ha afirmado, al tiempo que ha resaltado que el vial proyectado conectará las dos glorietas ya construidas y puestas en servicio; una en la intersección de la Avenida de los Castros con la calle Camilo Alonso Vega, y la otra en la S-20 a la altura de la calle Antonio de la Dehesa.

Noticias relacionadas