Diario Digital controlado por OJD

Reclama la retirada de la reforma de Demarcación Judicial que evite el alejamiento de la justicia

La diputada socialista registra una Proposición no de Ley para garantizar el mantenimiento de los partidos judiciales, la Audiencia Provincial y los Juzgados de Paz en Cantabria

Enviar a un amigo
12-09-2013

 La diputada socialista Puerto Gallego reclama al Gobierno que garantice el mantenimiento de los partidos judiciales de Cantabria, así como de la Audiencia Provincial y los Juzgados de Paz, “para evitar el alejamiento y la concentración de la administración de justicia, tan contraria a los intereses de los ciudadanos”.

Gallego ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre la Reforma de la Demarcación y Planta Judicial en la que, además de las garantías de mantenimiento de los diferentes órganos judiciales afectados, solicita la desestimación de dicha propuesta de reforma y la elaboración de una nueva “que tenga en cuenta las distintas competencias que concurren, respetando la demarcación y planta vinculada a los territorios y por los partidos judiciales”.  

Según la diputada, la propuesta de modificación de la demarcación y planta judicial “sigue la senda de las reformas que nos viene proponiendo el Gobierno y que, como otras, ignora a los ciudadanos, las competencias que se reservan a las Comunidades Autónomas”. Además, ha afirmado que “tiene como único eje rector la reducción de la administración orientada, en última instancia, al desmantelamiento de los servicios públicos, con el pretexto de un supuesto ahorro que no es tal”.

Gallego ha manifestado que de la lectura de la propuesta “se extrae que la implantación del nuevo modelo condiciona el gasto que las administraciones públicas puedan realizar en mejora de los medios materiales al servicio de la Administración de Justicia, siendo así que deberá localizarse en los edificios e instalaciones que han de albergar las sedes reflejadas en dicha Ley y solamente en ellas” que estarán radicadas en las capitales de provincia “según se deriva del articulado de la propuesta”.

“Por tanto, esta modificación supone un severo riesgo para la pervivencia de los partidos judiciales rurales amenazados de supresión o de una pérdida de funciones tal que los convertiría en poco más que sedes administrativas”, ha afirmado.

La diputada socialista ha asegurado que, en caso de llevarse a cabo dicha modificación, “Cantabria sería una de las comunidades más afectadas y sufriría un nuevo ataque a los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos que viven en los pequeños municipios”.

Además, en Cantabria, la propuesta de Reforma afectaría a los Partidos Judiciales de Torrelavega, Reinosa, San Vicente, Medio Cudeyo, Santoña, Laredo y Castro Urdiales, “quedando solo el Partido Judicial de Santander, que asumirá todos los órganos de la región y será la sede de veinte tribunales de Justicia”. “Así mismo, desaparecerían los Juzgados de Paz de diversos municipios de Cantabria, donde no tienen sede los Juzgados de Primera Instancia, y sería suprimida la Audiencia Provincial de Cantabria, cuyas competencias asumirá el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria”.