Diario Digital controlado por OJD

Regreso al MAS del oleo "Vista del Sena" cedido para la retrospectiva de Celso Lagar

El MAS sigue fomentando los préstamos e intercambios con distintas entidades para contribuir a la difusión y puesta en valor del rico patrimonio que atesora la pinacoteca santanderina

Enviar a un amigo
Regreso al MAS del oleo "Vista del Sena" cedido para la retrospectiva de Celso Lagar
13-02-2017

El óleo ‘Vista del Sena’, de Celso Lagar, considerado una de las obras maestras del pintor salmantino, ha regresado al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), tras clausurarse la exposición retrospectiva sobre el artista organizada en Ciudad Rodrigo, su localidad natal, al cumplirse 50 años de su muerte.

Más de 3.000 personas han visitado la muestra, que se inauguró el 25 de noviembre pasado y finalizó hace unos días, y han podido contemplar los trabajos recopilados con motivo del aniversario del fallecimiento del artista, perteneciente a la Escuela de París, entre ellas, la obra prestada por el MAS.

La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha destacado que una de las líneas de trabajo del MAS es el préstamo e intercambio de obras, lo que permite contribuir a la difusión y puesta en valor del rico patrimonio que atesora la pinacoteca santanderina.

De esta forma se consigue también poner el arte al alcance de muchas más personas y colaborar, en definitiva, en su proyección y universalización, al tiempo que se abren líneas de colaboración con diferentes entidades que también pueden contribuir a enriquecer exposiciones en el MAS, ha agregado Díaz.

En este caso, la obra se ha expuesto en el Palacio de los Águila, en Ciudad Rodrigo (Salamanca), dentro de la muestra ‘Celso Lagar, el genio mirobrigense (1891-1966)’, organizada por el Ayuntamiento de dicha localidad, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca, el Ministerio de Cultura y la Fundación Duques de Soria y Enusa.

‘Vista del Sena’ es un óleo sobre lienzo pintado en el año 1915, durante la etapa parisina de Celso Lagar (Ciudad Rodrigo, 1891 – Sevilla, 1966) y está considerado como una de sus obras maestras.

El cuadro, donado al MAS por Pablo Schabelsky, tiene claras connotaciones fauvistas, con datos cezannianos y también cubistas en la construcción de su paisaje urbano.