Diario Digital controlado por OJD

Reivindican la lactancia materna especialmente en madres trabajadoras

Díaz Tezanos, y la presidenta de la Buena Leche han presentado hoy el calendario de 2016, que elabora la asociación, con la colaboración de la Dirección de Igualdad, con el lema "Amamantar y trabajar, logremos que sea posible".

Enviar a un amigo
00-00-0000

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos; la presidenta de la asociación la Buena Leche, Isabel Gutiérrez, y la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, viendo el calendario que ha editado la asociación para 2016. Foto: José Cavia

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y la presidenta de la asociación la Buena Leche, Isabel Gutiérrez, han presentado hoy el calendario de 2016, que elabora la asociación, con la colaboración de la Dirección General de Igualdad y Mujer, con el lema ‘Amamantar y trabajar, logremos que sea posible'.

Un calendario que recoge doce fotografías de madres amamantando a sus hijos en entornos laborales o con herramientas de trabajo, con el fin de que "la imagen de la mujer que amamanta vuelva a la conciencia popular", ha explicado Gutiérrez.

Promover la compatibilidad entre la lactancia materna y el trabajo es también el objetivo de la Semana de la Lactancia Materna, que se viene celebrando desde el pasado 4 de octubre hasta mañana, en consonancia con la campaña de la Alianza Mundial en pro de Amamantar para este año que busca "empoderar y apoyar a todas las mujeres que trabajan", según ha precisado Díaz Tezanos.

"Cada vez más mujeres amamantan y lo hacen durante más tiempo. Una evolución que se ha desarrollado paralela a la incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo", ha precisado la consejera.  "Esa dificultad para compaginar trabajo y familia impulsa a las mujeres a renunciar a menudo a la promoción en el trabajo, a retardar cada vez más la maternidad, y por ejemplo, a abandonar la lactancia materna", ha afirmado Diaz Tezanos.

La vicepresidenta ha asegurado que "desde la libertad de elección y sin presiones ni imposiciones, las Administraciones Públicas tenemos la obligación de promover y facilitar la lactancia materna desde la Atención Primaria, como el entorno más cercano a las madres, y también desde grupos comunitarios de apoyo como la asociación la Buena Leche".

"Hemos querido apoyar este proyecto y presentarlo hoy porque a través de imágenes difunde el derecho de la mujer a amamantar a su bebé y que esa imagen sea cada vez más frecuente en nuestra sociedad, y porque fomenta el importante papel que la mujer desempeña como madre decidiendo cómo criar a sus hijos", ha afirmado Díaz Tezanos.

Isabel Gutiérrez ha llamado la atención sobre los obstáculos a los que se enfrentan las madres, que dificultan el que elija la lactancia materna, y que son incompatibles con las recomendaciones de los expertos que defienden esta forma de alimentación como la más saludable desde el punto de vista físico y emocional.

"Es una cuestión de toda la sociedad. Si la mujer no está apoyada, es muy difícil que elija la lactancia materna porque hay muchos obstáculos (cansancio, dolor físico, agotamiento, dedicación plena…) y menos el que la elija durante muchos meses.  Todo esto es incompatible con lo que se nos dice que lo mejor desde el punto de vista físico y emocional es este tipo de alimentación".  

Además, ha reclamado el que la sociedad en su conjunto se conciencie de los beneficios de la lactancia materna y que "la gente vuelva a familiarizarse con la imagen de la mujer amamantando a sus hijos".