Diario Digital controlado por OJD

"Remando todos en el mismo sentido podemos conseguir grandes cosas", dice Revilla a De la Serna

Revilla ha expresado su confianza plena en el ministro de Fomento, para dar cumplimiento a las previsiones del tren de altas prestaciones, aunque por su parte ha anunciado que seguirá "empujando" para que se haga con "más prisa".

Enviar a un amigo
"Remando todos en el mismo sentido podemos conseguir grandes cosas", dice Revilla a De la Serna
24-04-2017

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy, durante el inicio de las obras de nuevo muelle de Raos 9, que la mejor etapa del Puerto de Santander "está por llegar".

Para Revilla, el horizonte del tren de altas prestaciones y de diversas inversiones, como la iniciada hoy por importe de 20 millones de euros, permite afirmar que "las expectativas son muy buenas" y van a hacer que el Puerto siga siendo "uno de los grandísimos activos de Cantabria", con un peso del 4,5 por ciento en el Producto Interior Bruto de la región y del 5,5 por ciento del empleo.

El presidente ha reafirmado la importancia del futuro Tren de Altas Prestaciones para el desarrollo portuario y ha reiterado que constituye  "la gran obra pendiente en Cantabria", como lo fueron en su momento las autovías y el suministro de agua.

Con ese tren, ha dicho, "dependeremos de nosotros mismos para atraer empresas y estarán sentadas las bases para un gran santo adelante de esta Comunidad Autónoma". De hecho, ha agregado que ya hay empresas que muestran su interés por Cantabria y por el puerto, dado que "se dan las condiciones" para "recuperar el gran sector industrial que tuvo Cantabria".

"Remando todos en el mismo sentido podemos conseguir grandes cosas", ha subrayado el presidente.

Asimismo, ha expresado su confianza plena en el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para dar cumplimiento a las previsiones de construcción del tren de altas prestaciones, aunque por su parte ha anunciado que seguirá "empujando" para que se haga con "más prisa".

En el acto de inicio de las obras del nuevo muello ha estado presente el ministro, así como la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de Puertos de Estado, José Llorca; el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González; el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; varios expresidentes de la Autoridad Portuaria, representantes de empresas y, en general, de la comunidad portuaria.

Esta actuación supondrá una inversión de casi 21 millones de euros. La ejecución comenzó la semana pasada, durará 18 meses y dotará al puerto de un nuevo muelle de 291 metros de longitud, además de la superestructura, la explanada de unos 18.000 metros cuadrados ¿10.000 de superficie ganada al mar¿ y los servicios de suministro correspondientes.

La exportación de automóviles en líneas roro transoceánicas ¿destino Sudáfrica, Australia y América¿ exige cada vez más longitud de atraque para prestar servicios a buques de gran eslora (superior a 200 metros). Por ello, a corto plazo, el nuevo muelle se utilizará para buques roro y, además, se ha dimensionado para barcos graneleros, de carga general y portacontenedores.

El muelle estará formado por 9 cajones de hormigón armado, que se construirán en el Puerto de Santander en un dique cajonero. La obra incluye el dragado de la fosa de atraque y de un canal de navegación para acceder al nuevo muelle.

Esta actuación trata de responder al crecimiento progresivo que el Puerto de Santander ha experimentado en los últimos años, en tráfico y diversificación, y la consiguiente necesidad de línea de atraque y superficie logística para prestar los servicios demandados.

Con este nuevo atraque en Raos 9 aumentará la oferta actual de dos atraques en el 50 por ciento y el Puerto de Santander mantendrá la calidad de servicio sin provocar pérdidas de tiempo por fondeos en buques de línea regular.