Diario Digital controlado por OJD

Rescatados los cuerpos de los escaladores muertos en el Jisu, Picos de Europa

El helicóptero del Greim, ha rescatado esta mañana a las 9 horas los cuerpos de los montañeros despeñados en el Pico Pozán, donde se encuentra el espolón del Jisu que escalaban los tres zamoranos.

Enviar a un amigo
Rescatados los cuerpos de los escaladores muertos en el  Jisu, Picos de Europa
25-04-2017

 Esta mañana a las 9 horas el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña -Greim con base en Potes ha rescatado los cuerpos de los montañeros zamoranos Fernando Casquero, Daniel Camarzana y Rubén González.

En la acometida por tierra en la tarde de ayer, los miembros del equiipo de rescate, dejaron preparados los cadáveres de los montañeros despeñados para que un helicóptero los izáse para su traslado a el lugar oportuno.

INFORMACIÓN ANTERIOR

Los efectivos de los GREIM de la Guardia Civil suspendieron ayer en torno a las 21.00 horas las labores de rescate de los cuerpos de los tres montañeros zamoranos que fallecieron en los Picos de Europa, ante la persistencia del mal tiempo que impidió actuar al helicóptero encargado de evacuar los restos.

Los GREIM de Cangas de Onís y Potes agotaron todas las posibilidades hasta última hora de la tarde, cuando se anunció que se realizaría un intento de volar hasta el lugar donde se encuentran los cuerpos de los montañeros zamoranos Fernando Casquero, Daniel Camarzana y Rubén González. Sin embargo, la persistencia de la nubosidad, las bajísimas temperaturas y la abundante nieve impidieron realizar los trabajos y habrá que esperar hasta el día de hoy para retomar las tareas de rescate. La posibilidad de transportar los cuerpos por tierra fue desestimada rápido por el peligro que supondría para los guardias civiles.

Fue un día muy duro para el grupo de diez guardias civiles que componen el Greim de la zona Cántabra de los Picos de Europa y de Cangas de Onís. Los rescatadores accedieron a la base de la montaña donde se produjo el fatal accidente, el Pico Pozán, donde se encuentra el espolón del Jisu que escalaban los tres zamoranos.

Después de tres horas de marcha a pie desde el Hotel de Aliva, especialmente dificultosa resultó la tarea de bajar los tres cadáveres a la base de la montaña desde donde se encontraban, en la zona conocida como Los Costillares de muy difícil acceso.

Los guardias civiles completaron su labor ya por la tarde, a la espera de que pudiera actuar el helicóptero. En dos ocasiones lo intentó la aeronave pero sin éxito debido a la niebla intensa.

La jornada comenzó muy pronto para los zamoranos de la Agrupación Montañera Zamorana que se desplazaron a los Picos para apoyar a la familia y echar una mano en lo que fuera necesario. El grupo de cuatro experimentados montañeros de la AMZ estuvo durante casi toda la jornada al pie de la pared pero no fue necesaria su colaboración.

En un pueblo cercano se mantenía a la espera de acontecimientos la hermana de Daniel Camarzana y su novio, y en Zamora, todo el mundo confiaba en que termine por fin la pesadilla que se inició el martes con el hallazgo de los cuerpos. Los compañeros de Camarzana en la Escuela de Arte protagonizaron un minuto de silencio en la puerta del centro educativo, los participantes en unas jornadas turísticas que se desarrollaban en el Teatro Principal también protagonizaron un acto de solidaridad y, en general, la opinión pública se mantuvo al tanto de los medios de comunicación para seguir el desarrollo de los acontecimientos.

Así pues, los trabajos de rescate se reanudarán esta mañana en cuanto se haga de día. Lo más probable es que los cuerpos sean trasladados al hospital de Valdecilla, en Santander, donde se realizarán las autopsias.

AYER, DIFICULTADES

Nos han remitido imagenes las 18,15 de esta tarde en el lugar por donde los especialistas en montaña de la Guardia Civil se encuentraban trabajando, en las que se puede observar que las condiciones meteorológicas han empeorado con respecto al día de ayer (se puede comparar con las imágenes difundidas esta mañana), actuando en lugares con fuerte ventiscas, lluvia, nieve, niebla y bajas temperaturas, que hacen el rescate extremadamente complicado y muy duro.
 
Los especialistas en montaña GREIM de la Guardia Civil están trabajando a 1.980 metros de altura, y para llegar a los cuerpos en el día de hoy han tenido que montar  unos 200 metros de cuerdas desde el collado a la vira de escape del espolón de Jisu.
 
En la ACTUALIDAD tras tener preparado lo necesario para la evacuación de los cuerpos, diferentes efectivos del GREIM han descendido y se está a la espera de alguna posible “ventana” en la climatología para acceder con los helicópteros que la Guardia Civil tiene desplegados en la zona.

 

NOTICIA ANTERIOR

La Guardia Civil ha reanudado a primera hora de esta mañana de hoy el operativo de rescate de los tres montañeros fallecidos en el espolón del Jisu correspondiente al Macizo Oriental de Picos de Europa (Cantabria).


En las labores de rescate participan más de 10 efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con base en Potes (Cantabria) y Cangas de Onis (Asturias), así como dos helicópteros de este Cuerpo procedentes de León y Asturias.


Los montañeros fallecidos, fueron encontrados en la tarde de ayer por efectivos del GREIM de la Guardia Civil en la zona conocida como vira de escape del espolón de Jisu, lugar de extrema dificultad debido a las condiciones de la montaña y la meteorológicas por niebla, lluvia constante y nieve.

Uno de ellos era el expresidente de la AMZ y escalador de una gran experiencia, Fernando Casquero, quien estaba acompañado por otros dos jóvenes montañeros de 19 y 21 años también muy curtidos en las actividades montañeras.

Los montañeros iniciaron su expedición el pasado viernes y el sábado se encontraban de escalada cuando se contactó por última vez con ellos. Las alarmas saltaron el lunes tras la imposibilidad de mantener conexión con los tres hombres.


En la actualidad las condiciones climatológicas siguen siendo adversas, por lo que se ha comenzado el rescate por parte de los efectivos del GREIM a pie, trasladándose hasta el lugar donde se encuentran los montañeros fallecidos.


Los helicópteros de la Guardia Civil se encuentran uno en Potes y el otro en Fuente De, a la espera de que pudiera haber alguna “ventana” en la climatología y permitiera iniciar el vuelo y de esta forma contribuir en la evacuación de los fallecidos.


Los tres montañeros fueron encontrados equipados y encordados, desconociéndose la causa del accidente, la cual será investigada por la Guardia Civil.


Los agentes tuvieron conocimiento la noche del pasado lunes 24 de abril  que tres montañeros vecinos de Zamora, de 46, 21 y 19 años, no habían contactado con sus familias y que por una fotografía que habían enviado el pasado 22 de abril podían encontrarse en la zona de escalda El Jisu.


Esa misma noche se localizó el vehículo en la zona oriental de Picos de Europa en Cantabria, comenzando desde ese lugar la búsqueda de los montañeros siendo localizados por especialistas en montaña de la Guardia Civil en la tarde de ayer martes ya fallecidos.