Diario Digital controlado por OJD

Reunión para abordar la cesión del Archivo Lafuente al Museo y su exposición en el edificio del Banco de España

El Gobierno cántabro se encargará de proporcionar el edificio, su acondicionamiento y mantenimiento y el Museo Reina Sofía, de manera conjunta y dialogada con el Archivo Lafuente, pilotará la dirección técnica y contenidos

Enviar a un amigo
22-10-2014

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que el hecho de contar en Santander con una sede asociada del Museo Reina Sofía es un logro  “absolutamente relevante” que dará a nuestra región un “posicionamiento con carácter internacional en relación con el arte moderno y contemporáneo”.

Ignacio Diego ha realizado esta afirmación tras la reunión en la que ha participado hoy en Madrid para abordar los detalles de la cesión del Archivo Lafuente al Museo Reina Sofía y la elección del edifico del Banco de España de Santander como sede del mismo.

El encuentro se ha celebrado en las instalaciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en él han tomado parte también el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el director del Museo, Manuel Borla-Villel; el presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa, y el coleccionista José María Lafuente.

Ayer mismo, Ignacio Diego ya adelantó, nada más conocerse la noticia al término del Patronato del Museo Reina Sofía, la importancia que para Santander y Cantabria supondrá contar, en apenas 200 metros de distancia, con dos equipamientos culturales de la talla del Reina Sofía y el Centro Botín.

“Cantabria pasará a ser una potente referencia internacional en arte moderno y contemporáneo, lo que va a tener una enorme trascendencia para nuestra Comunidad Autónoma no sólo en el ámbito cultural, sino también en el social y económico”, dijo Diego.

 

Detalles del acuerdo

El Patronato del Museo Reina Sofía aprobó ayer la cesión para que el archivo del editor y coleccionista José María Lafuente pase a formar parte de sus fondos museísticos, por un periodo de 10 años prorrogables, y se exponga en la sede del edificio del Banco de España en Santander.

Por medio de este acuerdo, se incorporarán a la sede santanderina alrededor de 120.000 documentos estructurados en dos bloques: uno dedicado a las vanguardias históricas, con una importante colección de documentación de arte de vanguardia europeo y español, y otro centrado en las práctica contemporáneas desde los años 60, con España y Latinoamérica como ejes.

La Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección del Museo Reina Sofía, junto con la participación del Gobierno de Cantabria, han trabajado desde hace más de un año para lograr este depósito, una vez conocido el interés de José María Lafuente de que su archivo permaneciera abierto al público en Santander.

De esta forma, el Archivo Lafuente hará depositario al Museo Reina Sofía de las obras y aportará, a su vez, el equipo humano encargado del mismo. Por su parte, el Gobierno cántabro se encargará de proporcionar el edificio, su acondicionamiento y mantenimiento, mientras que el Museo Reina Sofía, de manera conjunta y dialogada con el Archivo Lafuente, pilotará la dirección técnica y de contenidos.

Además de acoger el Archivo Lafuente, el edificio del Banco de España en Santander dispondrá de un espacio expositivo destinado a muestras temporales.

Entre algunos de los nombres que figuran en el Archivo Lafuente se encuentran Tàpies, Le Corbusier, Joseph Beuys, Oteiza, Elena Asíns, Ulises Carrión, José Luis Castillejo, Felipe Boso o Guillermo Deisler.