Revilla aparticipa en los actos del Día del Carmen en 'Revilla de Camargo'

Siguiendo la tradición, desde primeras horas de la madrugada han llegado romeros para asistir a la misa de cinco de la mañana y que ininterrumpidamente, hora tras hora, se ha celebrado hasta la de las doce del mediodía.

Enviar a un amigo
16-07-2017

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos,  ha participado a mediodía de hoy en los actos que cada 16 de julio se celebran  en Revilla de Camargo con motivo del día del Carmen.

Igualmente, se encontraban  la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado y concejales del municipio que   han asistido a esta conmemoración que, en los alrededores de la ermita del Carmen, congrega año tras año a miles de personas de todo el valle y, fundamentalmente,  de los municipios limítrofes del entorno de la bahía de Santander.

La presencia de las autoridades  ha sido en la  misa solemne del mediodía, cantada por el coro Peñas Blancas  en las afueras del santuario, predicada por el Párroco emérito de San Juan Bautista de Santander y natural de Escobedo, Saturnino Bárcena y, posteriormente, en   la procesión con la imagen  por el pueblo acompañada por piteros y picayos, de la agrupación folclórica Valle de Camargo y del grupo El Risco de Sierra de la Fuente de Cáceres.

Siguiendo la tradición, desde primeras horas de la madrugada  han llegado romeros para asistir a la misa de cinco  de la mañana y que ininterrumpidamente, hora tras hora, se ha celebrado hasta la de las  doce del mediodía.

Al margen de los actos religiosos, el programa de estos festejos  declarados Fiesta de Interés Turístico Regional, ha continuado con la suelta de vaquillas, entrega  de premios de distintos concursos convocados, así como romería, verbena y quema de fuegos ratifícales.

Una tradición de hace siglos
El santuario del Carmen en Revilla data del siglo XVIII pero su interior fue reconstruido tras un incendio en 1965. El templo había sido edificado  en su tiempo para sustituir a una vieja ermita y se venera a la virgen del Carmen  patrona  de Camargo y de las gentes de la mar.

El pavoroso incendio del siglo pasado, el día siguiente de la celebración del Carmen, fue provocado por la caída de una de las miles de velas que rodeaban a la imagen y arrasó el interior así como la infinidad de viejos  exvotos de marinos y pescadores que atribuían a esta imagen  su salvación durante un temporal o naufragio.    

Antiguamente, se empleaban caballerizas, carretas engalanadas y los pescadores como relata el escritor costumbrista   José María de Pereda en su obra “Tipos y Paisajes” (1871) en barca ascendiendo  por la ría de Boo, en la bahía santanderina, asunto que en la actualidad no es posible por los rellenos que se han realizado.

En otros municipios de Cantabria
La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, antes de desplazarse a Revilla de Camargo ha estado presente en la misa solemne en la parroquia  de Nuestra Señora de Las Lindes, en Suances, cantada por la Coral  Voces del Mar.

A continuación  en la procesión de la virgen que, a hombros de marineros y cofrades, más pandereteras, Coro de Danzas  de Nuestra Señora de Las Lindes y del Carmen han recorrido las calles del pueblo hasta llegar al puerto para la procesión marítima por la ría de San Martín con barcos engalanados para la ocasión haciendo sonar sus sirenas.   

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha asistido a la misa organizada por la Comandancia Naval en la Catedral de Santander con motivo, igualmente, de la festividad del Carmen, que ha oficiado el obispo Manuel Sánchez Monge.