Diario Digital controlado por OJD

Revilla recuerda que el Gobierno central todavía adeuda 121 millones

El presidente Revilla, ha valorado esta mañana el cumplimiento del actual Gobierno de España con Cantabria y con Valdecilla, pero ha mantenido viva su reivindicación por la deuda que el Estado aún tiene pendiente con Cantabria

Enviar a un amigo
Revilla recuerda  que el Gobierno central todavía adeuda 121 millones
11-12-2018

La ministra de Hacienda, el presidente de Cantabria y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo durante la firma del convenio esta mañana en la sede de Delegación de Gobierno.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado esta mañana el cumplimiento del actual Gobierno de España con Cantabria y con Valdecilla, pero ha mantenido viva su reivindicación por la deuda que el Estado aún tiene pendiente con la Comunidad Autónoma.

"Hay que reconocer que, si no estuviera este Gobierno, el PP no nos habría pagado de ninguna manera, porque no pensaba hacerlo", ha asegurado el presidente, durante la firma del convenio entre el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para la trasferencia a Cantabria de 22 millones de euros recogidos en los Presupuestos del Estado de 2018 destinados a financiar inversiones en Valdecilla.

Revilla ha recordado que el anterior Ejecutivo "hizo una trampa" al condicionar el pago de la cantidad asignada al hospital a la realización de obra nueva, cuando Cantabria ¿ha dicho- "siempre ha demandado que el Gobierno central nos devuelva lo que adelantamos". Por ello, ha explicado que la firma de hoy no solo permite hacer efectiva la trasferencia de 22 millones de euros, sino que además "crea el precedente de que el Estado paga obra ya realizada y abonada por la Comunidad Autónoma".

En este sentido, ha recalcado que el Estado aún debe a Cantabria 121 millones de euros por las obras de la fase 3 y el sobrecoste del Plan Director del hospital cántabro, entre ellos los 22 millones que recogían los Presupuestos Generales del Estado de 2016 y que no se trasfirieron a la Comunidad Autónoma y los 22 que ni siquiera se presupuestaron en 2017 y que el Gobierno cántabro ha reclamado por vía judicial, mediante un recurso en la Audiencia Nacional.

"Que se tenga presente esta deuda porque vamos a seguir reclamándola", ha señalado el presidente, quien también se ha referido a las cantidades impagadas para la financiación de la Fundación Comillas (20,1 millones de euros).

La ministra, por su parte, ha asegurado que la apuesta del Gobierno de España por Cantabria "es firme" y ha indicado que la firma de este convenio es una medida de justicia social, "que va a beneficiar a miles de ciudadanos de Cantabria que verán mejorada su sanidad pública".

Además, Montero ha calificado al hospital cántabro como "uno de los mejores del país", ha puesto en valor su carácter como centro de referencia para la población de comunidades limítrofes y "ejemplo a seguir en muchas cuestiones, especialmente en la política de trasplantes".

"Quiero felicitar a este hospital por su apuesta por ser vanguardia tecnológica, siendo pionero de muchas técnicas, entre ellas el Hospital Virtual", ha afirmado la ministra.

Montero ha enmarcado la firma de este convenio en la voluntad del Gobierno de España de recuperar el Estado de Bienestar que sufrió fuertes recortes durante la crisis y con las políticas de contención del gasto, y ha valorado los resultados de Cantabria "equilibrando la ecuación de ampliar el Estado de Bienestar y responder al objetivo de estabilidad".

"Esta Comunidad ha hecho un importantísimo esfuerzo para cumplir con el objetivo de déficit y la regla de gasto. Y los datos hablan por sí mismos. Es una Comunidad dinámica, con un crecimiento del 3,2%, por encima de la media nacional, y que ha reducido el paro entorno al 6,5% en los últimos meses", ha señalado la ministra.

Revilla defiende la necesidad del presupuesto, pero duda de su aprobación

La ministra, durante su intervención, ha asegurado que el Estado está comprometido con la financiación de las comunidades autónomas y ha recordado que el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019 prevé una financiación adicional para Cantabria de 102 millones de euros para que los servicios públicos autonómicos "no solo sean de proximidad sino también, de calidad, y a ser posible de excelencia".

Revilla ha defendido la necesidad de aprobar el Presupuesto del Estado, pero ha reconocido tener "malas impresiones" sobre la posibilidad de que se llegue a un acuerdo que posibilite que salgan adelante las cuentas públicas, "con el panorama político actual".

"Ya me gustaría que esos 102 millones que están en los Presupuestos llegaran a Cantabria, pero lamento decirte que tengo malas impresiones sobre la posibilidad de que haya Presupuesto próximamente", ha reconocido el presidente.

El quinto convenio para financiar Valdecilla

El convenio suscrito hoy regula la trasferencia de 22 millones de euros, recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, para financiar inversiones en Valdecilla, aunque aún no había sido abonada a Cantabria.

Responde al compromiso del Gobierno central de garantizar la continuidad del hospital cántabro como centro de referencia nacional, "para que pueda mantener e incrementar en el futuro su alto nivel de actualización asistencial, docente, científica y tecnológica", según recoge el convenio suscrito hoy, en presencia también del delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real.

En concreto, esta asignación que recibirá Cantabria en un único pago se destinará a financiar la ejecución de las obras de la fase 3 de ejecución del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en las que el Ejecutivo cántabro ha invertido 13.066.200 euros; a las obras complementarias y anejas de la fase 3, a lo que se ha destinado 3.240.773 euros, y a equipamiento médico del hospital en lo que el Gobierno cántabro ha destinado 8.640.000 euros.

Este convenio es el quinto que firma la Comunidad Autónoma y el Estado para la financiación de Valdecilla y llega tras dos años (2016 y 2017) en los que la Administración central no efectuó ninguna trasferencia a la Comunidad Autónoma para financiar las inversiones en el hospital cántabro, centro de referencia nacional.

Los años 2015 y 2014, el Estado trasfirió a Cantabria 28 millones de euros cada ejercicio para financiar las inversiones del hospital, cantidades que se sumaron al millón de euros que recibió la Comunidad Autónoma en 2013.

En 2002, el Gobierno central y el de Cantabria firmaron el convenio por el que el Estado se comprometió a aportar 205.842.746 euros "para acometer las actuaciones del Plan director del Hospital", en partidas distribuidas entre los años 2003 y el 2007, incluyendo obras, equipamiento, dotaciones y actuaciones complementarias.

No obstante, se produjo un incremento en los gastos para las obras del hospital, que se cifró en 100 millones de euros, cantidad que aún hoy reclama el Gobierno de Cantabria al Estado y que se suma a los 21 millones de euros que quedan pendientes de pagar por las obras de la tercera fase del hospital.