Diario Digital controlado por OJD

Revilla visita Torrelavega y promete apoyo para pasar de la "decadencia" a la "pujanza"

El presidente , que se entrevista com Cruz Viadero y López Estrada, cree que "vamos a ver Sniace abierto" y compromete el apoyo al soterramiento de las vías, al Centro de Emprendedores y al parque tecnológico de Las Excavadas

Enviar a un amigo
29-07-2015

Revilla con Cruz Viadero y a López Estrada en el Ayuntamiento de Torrelavega (Foto: Nacho Romero)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha realizado hoy su primera visita oficial a Torrelavega en esta legislatura para reunirse en el Ayuntamiento con el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y con el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada.

Una reunión, tras las que todos han destacado la “buena sintonía” existente entre ambas administraciones y la “coincidencia” en los objetivos prioritarios de Torrelavega para salir de la actual situación de crisis que padece. La reapertura de Sniace, el soterramiento, el Parque Tecnológico de Las Escavadas, el Centro de Emprendedores, la construcción de un nuevo edificio en el Campus Universitario que permita la impartición de nuevas titulaciones, o el traslado a Torrelavega de algunas sedes del Gobierno de Cantabria, son algunos de esos objetivos “ambiciosos” en cuyo desarrollo colaborarán ambas administraciones para durante esta legislatura dinamizar la economía de la segunda ciudad de Cantabria y generar empleo estable.

Al término de este encuentro, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que “Torrelavega está en el primer lugar de las preocupaciones del Gobierno de Cantabria” y ha insistido en que “la sintonía del Gobierno Regional es máxima” con la ciudad. Estas prioridades, ha dicho, “encontrarán en el Gobierno de Cantabria la mejor acogida, dentro de las limitaciones de un presupuesto que va a ser complicado”.

EN PRIMER LUGAR DE SUS PREOCUPACIONES

Revilla ha asegurado que "Torrelavega está en el primer lugar de la preocupación" del Gobierno de Cantabria, que, por este mismo motivo, se va a "volcar" con la ciudad y su comarca para "paliar" las "consecuencias tremendas" que la crisis ha provocado en las personas (es el municipio con mayor tasa de paro de la región) y en las industrias de la zona, con mención especial para Sniace.

Sobre la situación de esta empresa, y después de reconocer que le ha tenido "muy preocupado", Revilla cree que, "sin garantizarlo al cien por cien, vamos a ver Sniace abierto" porque ahora "el tema está de otra manera", tal y como ha podido comprobar en las diversas reuniones que ha venido manteniendo con la Dirección y los trabajadores en los últimos meses.

Para el presidente, la reapertura de Sniace sería ya "una primera buena noticia para Torrelavega", no sólo por el volumen de empleo directo e indirecto que arrastra consigo, sino porque sería, además, un "símbolo de inflexión en lo que han sido noticias permanentemente negativas" de empresas que cierran

También se ha referido a Solvay, que ha logrado solucionar una "situación complicada" y ahora va a apostar por la I+D en su fábrica de Barreda para "abaratar costes" y poder competir en mejores condiciones con Turquía en el negocio del carbonato sódico.

Revilla ha explicado que otros proyectos que Gobierno y Ayuntamiento quieren poner en marcha en estos cuatro años, y que irían en la misma línea de crear empleo y recuperar la fortaleza industrial de Torrelavega, son el Centro de Emprendedores y la construcción de un parque tecnológico en Las Excavadas para atraer empresas.

El presidente cántabro ha expresado su apoyo a ambas iniciativas, lo mismo que ha hecho con el proyecto de soterramiento de las vías del tren, del que ha lamentado que a día de hoy "no hay nada consignado en ningún sitio", por más que el anterior Gobierno regional hubiera comprometido el 30% de la financiación.

"Hablar es muy fácil, pero no hay ningún compromiso escrito del Ministerio de Fomento, de quien depende el proyecto. Hay que venir aquí con papeles y compromisos", ha dicho Revilla, reiterando la disposición tanto del Ejecutivo cántabro como del Ayuntamiento de Torrelavega a "arrimar el hombro" en este asunto de gran importancia para la ciudad. 

Del mismo modo, ha expresado su apoyo a que la UC introduzca nuevas titulaciones universitarias en Torrelavega, mientras que, preguntado por la posibilidad de trasladar la sede de algunas direcciones generales o empresas públicas del Ejecutivo a la capital del Besaya, el presidente, que de partida se ha mostrado "partidario de descentralizar cosas", ha señalado que este tema será objeto de estudio por parte del Consejo de Gobierno, aunque ya ha adelantado que le parece una "petición lógica"..

Y en cuanto a un plan industrial específico para Torrelavega, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha considerado que la ciudad tendrá el futuro asegurado y saldrá de la crisis si, por un lado, se consolidan las empresas existentes y, por otro lado, se llevan a cabo los mencionados proyectos del centro de emprendedores y del parque tecnológico. 

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han agradecido la visita de Miguel Ángel Revilla y la defensa que hace siempre de los intereses de Torrelavega.

 

AUDIOS:

Audio 1

Audio 2

Audio 3