Diario Digital controlado por OJD

Rincón arremete contra los propietarios de Sniace y la utilización de Torrelavega

"No pueden tener a la ciudad como arma arrojadiza para solucionar su falta de proyecto", ha declarado el presidente de Apemecac, recordado las reivindicaciones "históricas" de este colectivo, algunas con más de 22 años.

Enviar a un amigo
00-00-0000

©GrupoDiariocrítico/Agencias

 La Asociación De Pequeños y Medianos Empresarios Comerciantes y Autónomos de Cantabria de Torrelavega (Apemecac) ha pedido este lunes a la propiedad de Sniace que no siga utilizando a esta ciudad como "arma arrojadiza para solucionar su falta de proyecto".

   "Los propietarios de Sniace no pueden llevar más de 20 años teniendo a los trabajadores y a sus familias sin tener claro hacia dónde van y qué proyecto empresarial tienen; y tampoco pueden tener a la ciudad de Torrelavega como arma arrojadiza para solucionar su falta de proyecto", ha declarado el presidente de Apemecac, Miguel Rincón, en una rueda de prensa en la que ha recordado las reivindicaciones "históricas" de este colectivo, algunas con más de 22 años.

   Rincón han subrayado que en los últimos tiempos el comercio, la hostelería y el sector servicios de Torrelavega ha destruido más de 3.000 puestos de trabajo y, en este contexto, no quiere "que nos sigan tomando el pelo los dueños de la fábrica (Sniace) porque nos genera una conflictividad laboral y social inmensa".

   "¿Cómo vamos a atraer gente a Torrelavega si hay estos follones de una empresa que amenaza ruina?", ha interrogado el presidente de Apemecac.

   Otra de las reclamaciones de este colectivo se refiere al soterramiento de las vías de Feve a su paso por Torrelavega, del que se viene hablando desde 2003 y que, por tanto, les parece "una tomadura de pelo". La agrupación apuesta por la construcción de un viaducto como solución "más real" puesto que su coste sería de unos 29 millones y contaría con el plazo de ejecución más corto de entre todas las opciones, de entre "cinco o diez años".

   En este sentido, Rincón ha asegurado que, según el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda 2012-2024, cualquier integración ferroviaria será sufragada por las administraciones locales y autonómicas por tratarse de actuaciones urbanísticas. "Que Adif nos lo dé gratis, no es viable", ha subrayado el presidente, quien ha reiterado su apuesta por un proyecto que "puedan ver los ciudadanos a cinco o diez años".

   La asociación de comerciantes también ha recordado que lleva 20 años solicitando la implantación de una ordenanza limitadora de aparcamiento (OLA), puesto que "no hay movilidad" en una ciudad que tiene como clientes principales a los habitantes de toda la cuenca del Besaya. Se trata de una medida "fácil de hacer" pero también "de gran interés comercial".

   Finalmente, otras de sus demandas pasan por el desarrollo de la zona de Mies de la Vega con viviendas de protección y un centro comercial multiusos de propiedad municipal y con gestión privada; la peatonalización de la calle Consolación; y el Centro de Emprendedores.

   Sobre éste último y la polémica que ha generado, Rincón ha afirmado que se trata de un "magnífico proyecto aprobado por mayoría", y que tiene en contra una "microminoría".

   En su opinión, esta instalación permitirá vender una imagen de la "reindustrialización" de la ciudad acorde con lo que pretenden comerciantes, Cámara de Comercios, sindicatos y partidos. "Si queremos vender Torrelavega al resto de comunidades y que nuestras multinacionales hagan de embajadoras de la ciudad, tenemos que tener un edificio acorde", ha remarcado.