Diario Digital controlado por OJD

Roban 100 farolas durante la obra de los Jardines de Pereda

Dos de los camioneros que participaron en el traslado de las viejas luminarias fueron detenidos en agosto por la Policía Nacional después de venderlas en chatarrerías. Constan diversas facturas por un importe medio próximo a 200 €

Enviar a un amigo
20-10-2014

©EL MUNDO CANTABRIA/JESÚS LASTRA SANTANDER
El cambio estructural que han sufrido los Jardines de Pereda ha llevado aparejada, entre otros aspectos, la desaparición de 102 de las viejas farolas de la zona verde, que han sido vendidas de forma irrregular en chatarrerías de Cantabria sin que sus responsables advirtiesen la sustracción hasta meses después.

La Policía Nacional ha detenido a dos personas por estos hechos, que están denunciados ante la Justicia.


Con motivo de la remodelación de la céntrica área de Santander, las clásicas luminarias de hierro fueron progresivamente desinstaladas apiladas para su posterior retirada. Para ello, la empresa Ascan contrató a diversos transportistas que procediesen a su traslado con destino a una nave enclavada en el Polígono de Heras.


Según explican fuentes policiales a EL MUNDO, la problemática irrumpió cuando dos de los camioneros no cumplieron con su cometido. En lugar de entregar la mercancía en el punto estipulado fueron sustrayendo de forma paulatina el material para ser vendido de forma ilegal en chatarrerías.

Ambos están acusados de un delito de apropiación indebida.
Tal y como confirman las mismas fuentes, la catarata de robos se produjo de manera ininterrumpida entre noviembre y marzo. No obstante, Ascan no interpuso denuncia hasta el 2 de junio, cuando los responsables del almacén se dieron cuenta de la ausencia de 90 farolas que debían reposar en el interior del depósito desde semanas atrás. Sin embargo, no estaban. La magnitud del hurto fue aumentando días después hasta las 102 luminarias.

Fue entonces cuando el grupo de agentes de la Policía Judicial de la Policía Nacional arrancó sus pesquisas, en una investigación tutelada por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander.


Fruto de las indagaciones policiales, que han incluido el interrogatorio a varios de los camioneros que cargaron el material apilado en el Paseo de Pereda y lo llevaron hasta Heras, tuvieron lugar dos arrestos de transportistas implicados. El primero de ellos se concretó el 13 de agosto, mientras que el segundo se llevó a cabo un día después, el 14 del mismo mes.


PAGOS
La labor policial no concluyó con las mencionadas detenciones, sino que el hilo de la investigación llevó a los agentes a visitar distintas chatarrerías de la Comunidad. Los negocios confirmaron la compra del metal sustraído, operaciones de las que la Policía Judicial tiene en su poder diversas facturas, cada una por un importe medio de 200 euros, fruto de las citadas transacciones irregulares.

Según el Cuerpo, los acusados detraían en cada traslado dos o tres farolas de forma discreta, por lo que el robo no fue descubierto hasta meses después de la conclusión del encargo. Según las mismas fuentes policiales, cada estructura podía pesar entre 500 y 600 kilos.


Mientras el Ayuntamiento de Santander ha guardado silencio durante este tiempo, el Juzgado de Instrucción ha continuado con susdiligencias. Cabe precisar que los dos detenidos en agosto fueron puestos en libertad a la espera de que tenga lugar el juicio por uno de los mayores robos de equipamiento público de la ciudad.