Diario Digital controlado por OJD

Rodrigo Rato vuelve a su despacho para estar presente en el registro

Estuvo detenido desde las cinco de la tarde hasta pasada la medianoche por orden del juzgado 35 de Madrid, acusado por la Fiscalía de Madrid de tres delitos: fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Enviar a un amigo
16-04-2015

 El despacho del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato está siendo objeto de un nuevo registro este viernes, aunque en esta ocasión él no está presente y permanece en su domicilio, según han informado fuentes de la investigación y testigos presenciales.

   "Se está completando el registro de ayer", han dicho las fuentes. El despacho, ubicado en el número 50 de la calle Castelló, fue registrado el jueves por la noche durante más de 4 horas en presencia de Rato. Pasadas las 0:15 de la noche, el que fuera también director gerente del FMI salió del lugar y fue conducido en un coche policial hasta su domicilio, ubicado en una calle muy cercana.


EN LIBERTAD

   La Fiscalía de Madrid, que es la que ha presentado la denuncia contra él en el Juzgado de Instrucción de guardia esta semana, no pedirá que permanezca detenido en dependencias policiales.

   Según han informado fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía de Madrid, que es la que ha presentado la denuncia contra Rato, no ha pedido que se mantuviera la detención ya que tras los registros no existe riesgo de que el ex mandatario popular pueda destruir pruebas.

   Rato ya está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia.   Igualmente, se le investiga en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.

   Igualmente, Rato aparece en sendas querellas presentadas por UPyD y Manos Limpias en relación con sobresueldos que habrían cobrado directivos de Caja de Madrid durante las presidencias de Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

   El FROB puso en conocimiento de la Fiscalía esta práctica presuntamente irregular, y el Ministerio Público la judicializó en un órgano de Instrucción de Madrid sin que por el momento el asunto haya avanzado.

Durante unas siete horas, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato fue detenido ayer mientras personal de la Agencia Tributaria registraba en su presencia y la de su abogado el domicilio particular primero, y su despacho profesional en la calle de Castelló, después. Estuvo detenido desde las cinco de la tarde hasta pasada la medianoche por orden del juzgado 35 de Madrid, acusado por la Fiscalía de Madrid de tres delitos: fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. El exvicepresidente del Gobierno de la época Aznar quedó en libertad con cargos y pendiente de una citación judicial para ir a declarar.

 

Rato quedó noqueado en el primer momento cuando recibió la orden de detención y registro, pero recuperó la entereza y se mostró seguro y decidido en las horas posteriores, según fuentes jurídicas.

A las 20 horas y 20 minutos, quien lo fue casi todo en el Gobierno y el PP de José María Aznar abandonó su domicilio del madrileño barrio de Salamanca, escoltado por agentes de Vigilancia Aduanera. Rodrigo Rato entró en el coche policial, una berlina oscura aparcada en la puerta de su domicilio, vestido con una camisa azul, sin corbata y con americana gris. No iba esposado, pero un agente aduanero le introdujo en el coche colocando su mano sobre la nuca del también expresidente de Bankia y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Los acontecimientos se precipitaron ayer de forma inusitada después de que el martes saltara la noticia de que Rato se había acogido a la amnistía fiscal del 2012 (tras haberse visto forzado a dejar la presidencia de Bankia) y de que ahora estaba siendo investigado por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) .

 

INVESTIGACIÓN SECRETA / El propio Rato en declaraciones a diversos medios reconoció haber comunicado en su día al Gobierno su decisión de acogerse a la amnistía fiscal, pero añadió que no tenía constancia de una investigación del Sepblac.

 

Ayer se conoció que el mismo miércoles, la Fiscalía de Madrid denunció a Rato por tres delitos económicos y a otros posibles colaboradores en todos ellos. El titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, en funciones de guardia, admitió a trámite la denuncia del fiscal tras lo cual ordenó el registro inmediato del domicilio de Rato.

 

Inspectores de la Oficina Nacional de Inspección Fiscal y agentes de Vigilancia Aduanera ( todos ellos adscritos a la Agencia Tributaria) practicaron el registro en función de auxilio judicial. Una quincena de agentes antidisturbios vigilaban la entrada del domicilio, frente al que se habían concentrado decenas de periodistas, vecinos y curiosos.

 

Rato fue informado en su domicilio de los delitos de los que era acusado. Tras el primer registro, los agentes, en compañía de Rato se dirigieron a su despacho. Los agentes, según fuentes conocedoras de la investigación, se llevaron «prácticamente todo» del domicilio. Igual que en el registro del despacho, del que sacaron 20 cajas a medianoche. En casi todo momento, Rato estuvo acompañado de su abogado, Ignacio Ayala. Los técnicos aduaneros precintaron las ventanas del piso bajo del inmueble del despacho.

 

Al mismo tiempo, se estaba procediendo a otro registro del despacho de abogados Plaza en Sotogrande El juez también ordenó otros registros en otros domicilios vinculados a otras personas. Según fuentes judiciales, aunque la investigación está en manos de la Fiscalía de Madrid, el asunto lo podría asumir Anticorrupción,

 

EL GOBIERNO SACA PECHO / Nada más conocerse la noticia del registro del domicilio de Rodrigo Rato se produjeron las primeras reacciones procedentes del Gobierno del PP.

 

En los pasillos del Congreso, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, subrayó que este episodio «constata que el funcionamiento del sistema de Derecho y la garantía de la ley es igual para todos».

 

El Gobierno de Mariano Rajoy considera que el registro del domicilio del exministro demuestra que no duda en la lucha contra el fraude. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, declaró que este registro debe ser un elemento «tranquilizador» para los ciudadanos, porque pueden ver que se actúa ante cualquier «indicio de incumplimiento» de la ley y con independencia de los «nombres y apellidos» de la persona afectada.

 

«Este Gobierno trabaja por el interés general independientemente de la situación personal, del color político o de los nombres y apellidos de las personas sobre las que se está investigando», ha subrayado Ayllón. En cuanto a si el registro de la casa de Rato supone que el caso es más grave de lo que se suponía, el portavoz pidió «no interpretar las decisiones judiciales», informa Pilar Santos.

 

Por la mañana, cuando aún no se había producido el registro del domicilio de Rato, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hizo en el Congreso de los Diputados una encendida defensa de la independencia de la Agencia Tributaria que al final del día casi resultó premonitoria. Montoro dijo que en la lucha contra el fraude «el respeto a la ley y el interés general están por encima de todo», incluyendo «los intereses políticos o electorales, los compañeros y los rivales, los amigos y los enemigos». «Que cada cual responda de sus actos», apostilló.

 

GUINDOS, EN EL FMI '/ El FMI rehusó comentar la detención de quien fue su director gerente entre 2004 y 2007. «No tenemos comentarios ni información al respecto», indicó a Efe un portavoz del FMI, tras ser preguntado al respecto en el marco de la reunión de primavera del organismo que se celebra estos días en Washington, en la que está previsto que participe el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

 

DETENIDO A LAS 20,15 HORAS.

 

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha sido detenido en su domicilio tres horas después de iniciarse el registro de su vivienda ordenado por un juez a instancias de la Fiscalía. En la denuncia se insta a investigar al exministro por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

 

Rato ha salido de su domicilio de Madrid escoltado por agentes de Aduanas poco después de las 20.15 horas sin esposar para continuar otros registros, el primero en su despacho profesional, en la calle Castelló. Aunque las actuaciones tienen su origen en las pesquisas iniciadas hace unos días por la Fiscalía de Madrid, la causa se continuará tramitando previsiblemente en los próximos días bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción.

 

El registro está siendo realizado desde primera hora de la tarde por agentes de la Agencia Tributaria y estaría relacionado con unas pesquisas que fueron iniciadas por el Ministerio Público hace unos días. 

 

 

Rodrigo Rato, que fue ministro de Economía y Hacienda entre 1996 y el 2000, se acogió a la amnistía fiscal de 2012 y fue incluido en una lista de 705 personas, elaborada por el Ministerio de Hacienda, que fue enviada al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales para su investigación.

 

El exvicepresidente del Gobierno se acogió a la amnistía para regularizar su patrimonio y a raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar  un "complejo entramado societario familiar". 

 

ÚLTIMA HORA.

Agentes dependientes del Ministerio de Hacienda han iniciado un registro sorpresa en el interior de la vivienda del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en Madrid. La orden de registro es consecuencia de la investigación iniciada por la Agencia Tributaria tras detectarse contradicciones entre la fortuna declarada por Rato durante la amnistía fiscal del 2012 y la declaración posterior del 2013, un hecho que contribuyó a la decisión de incluirlo en la lista de sospechosos de blanqueo de capitales.

La noticia de que Rato se acogió a la amnistía fiscal en el 2012 se ha convertido en un arma política contra el Gobierno. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechó el escándalo para pedir este miércoles la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "por decencia política" por haber aprobado la amnistía fiscal y legalizar la situación de miles de evasores fiscales.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el de Justicia, Rafael Catalá, pidieron a Rato que dé explicaciones, pero el exvicepresidente sigue callado. Mientras, el presidente del Gobierno elude dar explicaciones ante las acusaciones vertidas contra el que parecía estar llamado a ser presidente del Gobierno tras Aznar. Rato afronta en la actualidad ante la Audiencia Nacional acusaciones por cuatro delitos, entre ellos los de apropiación indebida y falsificación de cuentas en el 'caso Bankia'.

 

La noticia de que el exvicepresidente del Gobierno del PP, Rodrigo Rato, se acogió a la amnistía fiscal en el 2012 y que ahora está siendo investigado por un posible delito de blanqueo de capitales se ha convertido en un arma política de doble uso para Gobierno y oposición, a mes y medio de la próxima cita electoral.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechó el escándalo para pedir la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «por decencia política» tras haber aprobado la amnistía fiscal. Gobierno y PP, por su parte, intentaron dar la vuelta al escándalo para extraer un rédito político: «Las investigaciones se realizan a todos, con independencia de quién es hoy o lo que haya sido en el día de ayer. Las instituciones están funcionando», argumentó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en los pasillos del Congreso.

Lo cierto es que Gobierno y PP optaron por ponerse de perfil frente a las graves acusaciones formuladas contra quien lo fue casi todo con José María Aznar como presidente del Gobierno y del PP. Ministros y responsables del PP dieron la espalda al también expresidente de Bankia y apenas Esperanza Aguirre reconoció sentirse «bastante defraudada».

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el de Justicia, Rafael Catalá, pidieron a Rato que dé explicaciones. «Todas las instituciones del Estado, el Sepblac y la Agencia Tributaria van a cumplir con su obligación y van a cumplir con la legalidad», añadió el titular de Economía, Luis de Guindos. El vicesecretario del PP Esteban González Pons dijo que el hecho de que quien ha sido ministro y vicepresidente y máximo responsable del FMI «tenga dinero irregular en el extranjero no es un tema personal, es un tema gravísimo». «Quien tenga que asumir responsabilidad, que la asuma», remachó el vicesecretario popular Carlos Floriano.

SILENCIO DE RAJOY

Fuentes del entorno de Rato aprecian en sectores del Gobierno y del PP una actitud de animadversión hacia el exvicepresidente del Gobierno con el fin de marcar distancias con quien ya afronta en la Audiencia Nacional acusaciones por cuatro delitos, entre ellos los de apropiación indebida y falsificación de cuentas en el caso Bankia.

En declaraciones a Onda Cero, el propio Rato declaró ayer que en su día comunicó personalmente al Gobierno de Mariano Rajoy su decisión de acogerse a la amnistía fiscal del 2012. En Europa Press, añadió que no tenía constancia de que el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) le haya abierto una investigación por supuesto blanqueo de capitales y aseguró que no tiene ni ha tenido sociedades en Gibraltar e Islas Vírgenes.

El enésimo escándalo en torno a quien fue invitado a darse de baja temporal en el PP en octubre pasado (cuando estalló el caso de las tarjetas opacas de Bankia) encontró ayer su propia caja de resonancia en el Congreso de los Diputados, donde compareció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar cuenta del Consejo Europeo de primavera, de marzo pasado.

Tras cinco horas de debate, en las que todos los miembros de la oposición llevaron a la tribuna el nuevo escándalo en torno a Rato, el presidente abandonó el Congreso de los Diputados sin hacer una sola mención al caso, pese a los requerimientos de los periodistas. Fuentes cercanas al presidente subrayan que Rajoy se siente «afectado en lo personal» por este escándalo, en la medida en que se ve defraudado por la apuesta personal que hizo por Rato para la presidencia de Bankia.

RETIRADA DEL PASAPORTE

El portavoz socialista Pedro Saura pidió la dimisión de Montoro, a quien acusó de haber aprobado la amnistía fiscal del 2012 «para favorecer a los amigos y dirigentes del PP». El ministro achacó la «obsesión» socialista por su dimisión al inicio de la recuperación económica.

El diputado de La Izquierda Plural Joan Coscubiela responsabilizó a Rajoy del posible blanqueo de capitales que habría cometido Rato al considerar que no hubiera sido posible sin la «connivencia» de la amnistía fiscal. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, por su parte evitó cargar contra Rato. «Es un señor que tuvo responsabilidades y que hoy no las tiene. Su conciencia le dirá», afirmó.

UPyD, por su parte, solicitó ayer al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la retirada del pasaporte del exvicepresidente de Bankia y que le prohiba salir de España ante los «reiterados» viajes realizados a Suiza en los últimos meses. «Y no solo por el riesgo de fuga, sino por la posibilidad de ocultamiento o distracción de su patrimonio».