Diario Digital controlado por OJD

Rodríguez Castanedo presentó en Potes su libro "Ungra, honor y lealtad"

El libro de Isidro Rodríguez Castanedo es una novela que construye el autor en torno a hechos y personales reales, no inventados, como es el caso del rey Fruela I, hijo de Alfonso I y de Ermesinda, nieto Pelayo y del duque Pedro.

Enviar a un amigo
Rodríguez Castanedo presentó en Potes su libro "Ungra, honor y lealtad"
20-05-2017

Los alcaldes de Potes, Cillorigo de Liébana y Cabezón de Liébana, asistieron al acto de presentación de la novela de Isidro Rodríguez Castanedo titulado "Ungra, honor y lealtad" de ediciones Librucos de Ramón Villegas, acto que se celebró en el Instituto de Estudios Lebaniegos de Potes. Tras la intervención de bienvenida del alcalde de la capital lebaniega, Francisco Javier Gómez, el escritor y Académico de la Historia, José Ramón Saiz disertó sobre la historia de Liébana en el origen de la Reconquista y de la Monarquía del primer reino con la alianza de Pelayo y Pedro, duque de Cantabria.

Sobre el libro de Isidro Rodríguez Castanedo señaló que se trata de una novela que construye el autor en torno a hechos y personales reales, no inventados, como es el caso del rey Fruela I, hijo de Alfonso I y de Ermesinda, nieto por tanto de Pelayo y del duque Pedro. Si, por un lado, Fruela I existió y sabemos cosas de su reinado, Ungra es un personaje de ficción, que Isidro coloca en el escenario del primer reino cristiano.

José Ramón Saiz destacó la capacidad literaria de Rodríguez Castanedo, defendiendo su creatividad como puso de manifiesto en obras como Alfonso I el cántabro, Brigantia o Huellas de Libertad.

El doctor en Periodismo y Académico de la Historia dijo tambien que en la etapa de la Edad Media en la que las fuentes son mucho más escasas que en las guerras contra Roma, siete siglos antes, es necesario combinar la tradición con las fuentes, tal y como viene haciendo el historiador Eutimio Martino, cuya relevancia destacó en el acto y pidió al alcalde que Liébana le tribute el homenaje que se merece por sus investigacíones "a pie de obra", es decir, recorriendo los lugares en los que presumiblemente se desarrollaron hechos importantes. El alcalde prometió llevar a cabo dicho homenaje con motivo de la salida de un libro de Martino en julio, editado por Ramón Villegas y que tiene como principal protgonismo la historia de Liébana.

Tras la intervención de José Ramón Saiz, lo hizo el autor quien agradeció la confianza de sus lectores, trazando las líneas generales de su libro sobre Ungra como guerrero del tiempo de Fruela I.