Diario Digital controlado por OJD

Ruht Beitia dice adiós: la campeona olímpica y mejor atleta de España deja la competición

La saltadora española ha dado la noticia en el acto de entrega, al que ha asistido con su entrenador Ramón Torralbo, en el Museo del Deporte de Santander donde ha hecho entrega para su vitrina de la medalla de oro de Rio 2016.

Enviar a un amigo
Ruht Beitia dice adiós: la campeona olímpica y mejor atleta de España deja la competición
18-10-2017

La atleta cántabra Ruht Beitia ha anunciado su retirada de la competición. La actual campeona olímpica toma esta decisión cuando ha cumplido 38 años y por las lesiones que durante este último medio año la vienen persiguiendo, en especial una tendinosis en el hombro.

La saltadora española ha dado la noticia en el acto de entrega, al que ha asistido con su entrenador Ramón Torralbo, en el Museo del Deporte de Santander donde ha hecho entrega para su vitrina de la medalla de oro de Rio 2016.

Ruht Beitia seguirá en contacto con el atletismo a través de la Federación Española y el Comité Olímpico, sin precisar en que puesto o tarea.

No es la primera vez, aunque si la definitiva, que Beitia decide pones fin a su carrera deportiva. Ya después de Londres 2012, donde no alcanzó el podio, anunció su retirada pero su entrenador Torralbo, del que ella siempre ha tenido la mayor admiración y reconocimiento, le persuadió logrando cuatro años más tarde en Brasil consagrar a la cántabra como la mejor atleta de la historia de España.

"Son innumerables los momentos que afloran en nuestra mente, más allá de sus 15 medallas internacionales, entre las que destaca su medalla de oro olímpico en Rio. Su saber estar, su comportamiento en las pistas, su alegría, su compañerismo… hacen de ella una atleta única e irrepetible. Difícil olvidar el enorme ejemplo que nos ha transmitido a todos los que amamos este deporte", explica la RFEA.

Eel presidente de la RFEA, Raúl Chapado, ha comentado: "Ruth siempre ha sido un ejemplo dentro y fuera de la pista. Más allá de sus grandes logros ha difundido nuestro deporte entre los más jóvenes, dignificando el atletismo e inspirando a muchas niñas y niños. Admirada por sus compañeros y por sus rivales. Sin duda se retira la más grande de nuestra historia, pero ahora seguirá trabajando por hacer más grande nuestro deporte".

En todo caso, Ruth Beitia seguirá vinculada al atletismo español. Es miembro de la Junta Directiva de la RFEA y seguirá transmitiéndole a las futuras generaciones de atletas los valores que el atletismo representa.

HISTORIAL

Ruth Beitia Vila (Santander, Cantabria, 1 de abril de 1979) es una atleta española, especialista en salto de altura, y diputada del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria. Como deportista ha sido campeona olímpica en Río 2016 y tetracampeona de Europa. También ha logrado cinco medallas en campeonatos del mundo y nueve en campeonatos de Europa, además del oro en los Juegos del Mediterráneo. En 2015 se convirtió en la primera atleta española en ganar la IAAF Diamond League, título que revalidó en 2016.1

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se convirtió en la primera mujer española en conseguir una medalla de oro en atletismo en unos Juegos Olímpicos.

Trayectoria deportiva

En 1998 batió su primer récord de España al aire libre, saltando 1,89 m.,2 en el año siguiente Marta Mendía supera el récord de Beitia con un salto de 1,91 m. y en el año 2000 lo deja en 1,93 m.,3 récord que Beitia no superó hasta el año 2002. En los años siguientes ha mejorado varias veces esta marca hasta conseguir superar los 2,02 m, que es el actual récord de España, conseguido en San Sebastián el 4 de agosto de 2007. Es la primera y hasta ahora única mujer española que ha superado la barrera de los dos metros, y fue la novena mejor marca mundial de 2003.

Sin duda su mayor éxito fue la consecución de la medalla de oro en los juegos olímpicos de Río de Janeiro en 2016, donde lo logró tras un concurso sin fallo hasta la altura de 2,00 m, a la que llegó junto a la búlgara Mirela Demireva, la croata Blanka Vlaši? y la estadounidense Chaunté Lowe. Ruth ganó la medalla después de que ninguna de las cuatro consiguiese superar esta altura, ya que fue la única de las tres que llegaba a la ronda sin haber realizado ningún fallo previo

Al aire libre ha sido campeona de Europa tres veces consecutivas (2012, 2014 y 2016) y medalla de bronce en el campeonato mundial de 2013. En competiciones bajo techo también ha obtenido buenos resultados, habiendo logrado dos medallas de plata y otras dos medallas de bronce en los campeonatos del Mundo en pista cubierta y un oro, cuatro platas y un bronce en los campeonatos de Europa. Ha sido doce veces campeona de España al aire libre (entre 2003 y 2016), y quince veces campeona en pista cubierta desde 2003 hasta 2016 consecutivamente.

Pertenece al equipo creado por ella misma en el año 2014 con el objetivo de participar solo en las competiciones que quisiera, librándose de las Ligas de Clubes, el "Torralbo's Team". Su entrenador es Ramón Torralbo.

En 2005 ganó su primera medalla internacional al ser segunda en los Campeonatos de Europa indoor celebrados en Madrid, donde saltó 1,99 m y solo fue batida por la rusa Anna Chícherova. En 2006 ganó el bronce en los Campeonatos del Mundo Indoor de Moscú, donde saltó 1,98 m y solo fue batida por la rusa campeona olímpica Yelena Slesarenko y por la croata Blanka Vlaši?. El 8 de marzo de 2009 consiguió la medalla de plata en salto de altura, su tercera presea en el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta de 2009 celebrado en Turín, con una marca de 1,99 metros que solo pudo superar la alemana Ariane Friedrich (2,01).

2012 - 2013

Ruth Beitia consiguió la medalla de oro en los Campeonatos de Europa de Atletismo celebrados en Helsinki en 2012 con una marca de 1,97 m.4 En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, rozó la medalla de bronce saltando 2.00 metros pero tres nulos en 2.03 metros la privaron de su primera medalla olímpica, poco después anunció su retirada.5 Sin embargo siguió compitiendo y revalidó la medalla de oro en los Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta de 2013 celebrados en Gotemburgo con una marca de 1,99 m.6 Al aire libre se hizo con la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Moscú de 2013 con una marca de 1,97 m.7

2014

En 2014 consigue la medalla de bronce en el Mundial Indoor de Sopot con una marca de 2.00, y este mismo año revalida su título de campeona de Europa en salto de altura con un salto de 2,01m (mejor marca mundial del año) en el Campeonato Europeo de Atletismo.

2016

Se proclama campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, superando la altura de 1,97m al igual que el resto de medallistas, siendo la saltadora con menos intentos realizados para conseguir la medida de referencia (1,97m de manera limpia) y los 3 nulos de las 4 participantes que saltaban la altura de 2,00m, incluida ella.

2017

Ruth abre la temporada invernal 2017 el 14 de enero con una marca de 1,95 m, obteniendo su clasificación para los Europeos en pista cubierta de Belgrado.8 Un par de semanas más tarde sólo logra una marca de 1,92 m en Cottbus,9 quedando en el tercer puesto tras ser superada por el 1,95 m de Airin? Palšyt?. En febrero con una marca de 1,89 m en Banská Bystrica vuelve a conseguir un tercer puesto. 10

El 19 de febrero en Santander obtuvo su mejor marca del año hasta ese momento en pista cubierta, 1,96 m, con lo que igualó iguala el récord de 16 títulos de Manuel Martínez.11

El 4 de marzo conquista la medalla de plata en los europeos en pista cubierta de Belgrado, con 1,94 m tras ser superada por la lituana Airine Palsyte con 2,01 m.12

Un 1,92 m en Eugene con dolores en el psoas, seguido de marcas de 1,80 m en Roma y 1,85 m en Helgelo la llevan a suspender por un tiempo sus competiciones para recuperarse.1314

El 14 de julio vuelve a la competición en el Meeting de Madrid, logrando un 1,94m y un segundo puesto.15