Diario Digital controlado por OJD

Ruth Beitia entregará la Bandera de Combate al buque de asalto 'Castilla'

El próximo sábado día 1 de julio, a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar en el muelle del Almirante del puerto de Santander la entrega de la Bandera de Combate al buque de asalto anfibio de la Armada Española “Castilla”.

Enviar a un amigo
Ruth Beitia entregará la Bandera de Combate al buque de asalto 'Castilla'
28-06-2017

La entrega de la Bandera de Combate es, junto con su botadura o su entrega a la Armada, uno de los hitos más importantes en la vida operativa de un buque de guerra

Esta tradición tiene su origen en el Real Decreto de 28 de mayo de 1785 firmado por Carlos III y por el que se resuelve adoptar un nuevo pabellón para los buques de la Armada con el objeto de poder distinguirlos al entrar en combate “a larga distancia o con vientos calmosos”. Es una lujosa prenda de tradicional significación, custodiada en lugar preferente a bordo, normalmente en la Cámara de Oficiales.

Doña Ruth Beitia Vila, diputada del Parlamento de Cantabria y primera española que se alzó campeona olímpica de atletismo, ejercerá de madrina y hará entrega de la Bandera de Combate al buque; recibiéndola de manos del Presidente de la Autoridad Portuaria de Santander y entregándola, tras su bendición, al comandante del buque, el capitán de navío Enrique Núñez de Prado Aparicio.

La ceremonia castrense, presidida por el Secretario de Estado de Defensa, tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en el muelle del Almirante del puerto de Santander y está previsto que cuente con la presencia de diversas autoridades militares y civiles de las administraciones locales y autonómicas.

En este acto militar participarán alumnos de la Escuela Naval Militar que se encuentran embarcados a bordo del buque “Castilla” efectuando el crucero de fin de curso. Se da la circunstancia de que la Armada está celebrando este año el 300 aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas por el intendente general de la Armada José Patiño. Esta Real Compañía fue el primer centro de formación de los futuros oficiales de la Armada, y antecedente de la actual Escuela Naval Militar, ubicada en Marín (Pontevedra).

En el acto desfilará un batallón formado por una escuadra de gastadores de la Escuela Naval Militar, una unidad de música del Tercio del Norte de Infantería de Marina, dos compañías de alumnos de la Escuela Naval Militar y una sección de formada por la dotación del buque de asalto anfibio “Castilla”.

Entre los días 29 y 30, la Armada realizará en Santander las siguientes actividades complementarias abiertas al público:

  • Jornada de puertas abiertas en el buque “Castilla”; día 29 de junio de 16.00 a 20.00 horas y día 30 de junio en mismo horario.

  • Conferencia “La Escuela Naval Militar de Marín: heredera de la Real Compañía de Guardiamarinas”, impartida por el Comandante-Director de la Escuela Naval, capitán de navío José María Núñez Torrente, el día 30 de junio a las 18.00 horas en el Real Club de Regatas.

  • Concierto de la banda de música del Tercio del Norte de Infantería de Marina; día 30 de junio a 19.30 horas en el Auditorio Centro Botín.

  • Arriado solemne de bandera en el buque “Castilla”; día 30 a las 21.00 horas. La banda de música tocará desde el muelle.