Sánchez promete "lealtad, unidad, generosidad e integración" para el día después del 21-M

Patxi López, en una entrevista en EL PAÍS, asegura que en el PSOE "no hay peligro de escisión pero sí de caer en la irrelevancia". López aboga por ser "más contundentes" en la oposición al PP.

Enviar a un amigo
16-05-2017

 

DÍAZ Y SÁNCHEZ SE COMPROMETEN A UNIR AL PSOE TRAS LAS PRIMARIAS

Susana Díaz y Pedro Sánchez, candidatos a la Secretaría General del PSOE, coincidieron ayer en el compromiso de unir el partido tras la celebración de las primarias. En un acto celebrado en Madrid, Díaz dijo que su deseo es que el PSOE "salga unido" para que los ciudadanos le vuelvan a dar la confianza. "Quiero volver a unir el partido con la generosidad y ser la secretaria general de todos los socialistas", reiteró. Díaz dijo sentirse contenta con el resultado del debate celebrado el lunes con los otros dos candidatos, ya que fue un "ejercicio de transparencia y participación", algo que no se produce en otros partidos. La presidenta andaluza pidió el voto para ganar las elecciones a Mariano Rajoy y a Pablo Iglesias que, en su opinión, "han intentado interferir" en las primarias socialistas.

Por su parte, Sánchez dijo que el día después de las primarias habrá "lealtad, unidad, generosidad e integración" en el partido, si bien advirtió de que "renovar al PSOE es la condición necesaria" para cambiar el país. En un acto en Toledo, dijo que el voto a su candidatura es "el único posible" para quienes consideren que "ha sido un error abstenerse" para facilitar el Gobierno a Mariano Rajoy. Sánchez se refirió a las palabras de Díaz durante el debate, quien le dijo que él era el problema. "Desde el cariño nunca diré que un compañero es el problema del PSOE", dijo el exsecretario general. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, anunció su apoyo a Sánchez tras haber apostado durante cuatro meses por López.

Por otro lado, Patxi López, en una entrevista en EL PAÍS, asegura que en el PSOE "no hay peligro de escisión pero sí de caer en la irrelevancia". López aboga por ser "más contundentes" en la oposición al PP.

EL PAÍS 1, 19, 20/EL MUNDO 14, 15/ABC 24/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 20/20 MINUTOS 1, 6/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

DEBATE A TRES

Está claro que ganó el debate, al menos por parte de los ciudadanos, miltantes y votantes, pero se ha preferido dar una idea generalizada de que el debate de candidatos a las primarias del PSOE fue árido y que, en tal caso, se impusieron los argumentos de Susana Díaz, la candidata del aparato y de parte del resto del sistema político y empresarial de este país.

Guste o no oírlo, Pedro Sánchez ganó en el debate de las primarias del PSOE. Pero no encontrarán en ninguno los periódicos generalistas de este país un titular que lo admita, aunque sus encuestas así lo evidencian. Esa contradicción se debe a que Sánchez sigue atrayendo a las bases, mientras que asusta al sistema político y empesarial de este país por su intención de promover un gobierno a la portuguesa, con una alianza de fuerzas progresistas y de izquierdas.

Lo dicen todos los sondeos

En el sondeo del diario 'El Mundo', Sánchez ganó con el 40% a una Díaz que se quedaba en el 36% y a López, con un 24%. Abrumadora aún más es la victoria del madrileño en la encuesta de la 'Cadena SER', donde se impone con el 77,52%. Díaz se queda con el 14,25% y López, con el 8,2%. En la encuesta de 'eldiario.es' se impone también Sánchez con un gran porcentaje del 78% ante un 12% de Susana Díaz.

La mayoría de medios de corte conservador evitaron hacer las encuestas, aunque sí se atrevió 'ABC'. En él, también gana Sánchez, esta vez con el 45,4% frente a un casi empatado porcentaje para Díaz, del 43,3%.

En el de Diariocrítico, Sánchez arrasó con un 62% de los votos, que creían que ganó el debate, frente al 25% de Susana Díaz y el 13% para Patxi López, el tercero en discordia.

Si analizamos los titulares y editoriales de la prensa, vemos cómocual es la tendencia sobre quién de los tres estuvo mejor para convencer con sus argumentos. "Un PSOE irreconciliable", titula 'El Mundo', que destaca las "diferencias y animadversión" que escenificaron Díaz y Sánchez en "un debate lleno de crispación", en el que López advirtió del "alto riesgo de fractura del partido". "El debate del PSOE confronta un pasado de división y rencor", afirma 'El País', que subraya la "tensión en la recta final de las primarias socialistas".

"El debate ahonda la fractura de los socialistas", añade 'ABC', que en páginas interiores habla de "un bronco debate al que López sacó partido". "Más puños que Rosas", titula 'La Razón', en alusión a la crispación vivida en un debate que, según este diario, "no cierra las heridas" en la familia socialista.