Diario Digital controlado por OJD

SIEP denuncia el incumplimiento del 'convenio colectivo' de MARE

Sr. Presidente, le pedimos que tome cartas en el asunto, que por responsabilidad anule las convocatorias que publica MARE hoy 15 de noviembre y que se proceda a realizar cuantas convocatorias sean precisas con todas las garantías

Enviar a un amigo
SIEP denuncia el incumplimiento del 'convenio colectivo' de MARE
16-11-2018

En la foto Felipe Lavín, director actual de Mare con la Vicepresidenta de Cantabria

"Tras el nombramiento de la nueva dirección y la contratación de un Subdirector General para la Organización y la calidad, los representantes de los trabajadores no dejamos de sorprendernos ante la irresponsabilidad en la gestión de los recursos humanos", comienza el escrito del Sindicato de Empleados Públicos y Privados.

Se implanta un organigrama, se identifican los puestos de trabajo, funciones, requisitos, sin ningún tipo de negociación, de forma unilateral por la empresa, que modifican las condiciones de trabajo e incumpliendo el convenio. SIEP ha presentado un conflicto colectivo, ante lo que consideran  "un atropello a los derechos de los trabajadores y sus representantes".

El Sindicato no conformes con el documento impuesto, en el presente mes de noviembre se presenta  un segundo documento, también sin negociar, donde hace modificaciones, a criterio de esta organización sindical caprichosas y ajustadas a intereses ocultos que nada tienen que ver con las  necesidades de  gestión de la empresa pública.

Para SIEP, "el mal hacer no termina aquí, el 15 de noviembre se publica en los medios de comunicación y en el Servicio Cántabro de Empleo ofertas de trabajo para cubrir puestos de: Técnico de Proyectos y Obras, Técnico Jurídico, Técnico ·Electromecánico rasgo mecánica y rasgo electrónico, Técnico Control del Medio, Operario Recogida, Operario Punto Limpio, Operario Medio Natural, Gestor de Contratación, Conductor de Recogida, con requisitos en muchos casos que no se ajustan a las fichas de puesto de trabajo aprobadas e implantadas por la empresa de forma unilateral".

Si la empresa aprueba unilateralmente unos requisitos paras cubrir los puesto de trabajo, no es entendible que se ignoren en las convocatorias que se publican, salvo, que los candidatos elegidos previamente no los reunan.

Desde SIEP "hemos realizado un estudio de las publicaciones que cualquier ciudadano puede ver en la página www.mare.es y comprobado que las convocatorias colgadas en la misma y correspondientes a las categorías anteriormente citadas,  no se ajustan,  en la mayoría de los casos  a las fichas de los puestos de trabajo, lo que consideramos una irresponsabilidad por parte la DIRECCIÓN DE MARE y su CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, viéndonos en la necesidad de volver a judicializar la gestión de personal en MARE".

"Durante esta legislatura han podido comprobar cómo se publican ofertas y se dejan sin cubrir cuando el resultado no es el del candidato para el que se habían publicado, en esta convocatoria consideramos que se pretende volver a burlarse de los ciudadanos, una vez más.

Se establece realización de pruebas, desconociendo tipo de prueba,  puntuación, criterios, requisitos que se deben ser públicos y transparentes  en procesos selectivos en el ámbito  público como el que nos ocupa.

Se limita el número de participantes a la prueba, estableciendo, 10,15 ó 20 como máximo, e igualmente se limita el número de participantes a  la entrevista a 5, 8 ó 10, sin ningún tipo de criterio ni justificación", denuncia el comunicado del Sindicato de Empleados Públicos y Privados.

PETICIÓN AL PRESIDENTE DE CANTABRIA

"Sr. Presidente del Gobierno de Cantabria, esta organización sindical se dirigió a Vd. al inicio de la legislatura pidiéndole la implantación en todo el sector público empresarial y fundacional de convocatorias de ofertas públicas, en las mismas condiciones que se realizan en la Administración Pública y en la Sociedad 112 Cantabria, parece que Vd. ha ignorado nuestra petición y ello está permitiendo que las empresas públicas se conviertan en las oficinas de colocación de los afines, con dinero público, burlando los derechos de los ciudadanos de Cantabria.

Sr. Presidente,  le pedimos que tome cartas en el asunto, que por responsabilidad anule las convocatorias que publica MARE hoy 15 de noviembre y que se proceda a realizar cuantas convocatorias sean precisas con todas las garantías, respetando los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, así como todos los procesos para cubrir las necesidades de personal,  recogidos en el Convenio Colectivo de MARE en vigor", termina el comunicado.