"Santander a la cola de Cantabria en la creación de empleo", dice Casares

Pedro Casares afirma que la ciudad no es el motor de empleo de Cantabria por “la ausencia de políticas del PP para dinamizar la actividad económica”. Santander crea cuatro menos de empleo que Cantabria

Enviar a un amigo
05-01-2018

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, denuncia que, según los datos registrados en diciembre, en Santander la recuperación de empleo es más lenta que en el resto de Cantabria.

Casares afirma que la ciudad no es el motor económico y de empleo de Cantabria por “la ausencia de políticas del PP para dinamizar el comercio, incentivar el emprendimiento o la atracción de nuevas fuentes de actividad económica y empresarial”.

Para el portavoz del PSOE, los datos demuestran que las políticas desarrolladas por el Ayuntamiento “no son eficaces” e impiden que el ritmo de creación de empleo vaya “a la par” que el resto de Cantabria. “Esto sería lo normal si la capital de Cantabria estuviera gobernada por personas con voluntad de sumar y aunar esfuerzos con todas las administraciones”.

“Es preocupante que en el mes de diciembre, en una ciudad de servicios como Santander, no seamos capaces de incentivar la creación de empleo, y sea el lugar de la comunidad autónoma donde menos desciende el paro” denuncia el líder socialista.

En este sentido, crítica que las oficinas en las que menos se ha reducido el paro “de toda Cantabria” sean las de Santander. En una solo ha descendido el paro con respecto a noviembre en 134 personas, un 1,61% y en la otra, 60 personas, 1,12% menos, mientras, por ejemplo, en la oficina de Torrelavega ha descendido en 307 personas, un 3,47%.

Para el edil, “la evidencia del fracaso del Pacto por el Empleo” se demuestra con datos. En Santander, ha descendido el paro solo en 173 personas con respecto a noviembre, y la diferencia interanual es de 8,92%, con solo 1.187 parados menos que en 2016.  Como contraposición, en este mes, el paro ha bajado en Cantabria en 881 personas con respecto al mes de noviembre, y 5.513 personas menos que en diciembre de 2016, una bajada del 12,52% respecto al último año, cuatro puntos más.

El Ayuntamiento no acompaña el impulso del Gobierno

En este sentido, el edil considera “preocupante” que en el resto de municipios descienda más el paro que en Santander y critica la falta de acción del equipo de gobierno del PP “para acompañar el impulso” que se está dando desde el Gobierno regional.

“Mientras el Gobierno de Cantabria destina para Santander más de 26 millones de euros en diferentes acciones y programas para la empleabilidad, el Ayuntamiento invierte poco más de 100.000 euros en el Pacto por el empleo” asegura el edil.

Por último, Pedro Casares ha pedido que todas las administraciones “hagan más esfuerzos” para que el empleo que se genere sea estable y con mejores condiciones laborales y salariales. “Para poder hablar de una recuperación real de empleo, las personas tienen que recuperar condiciones dignas de vida”.

Para ello, asegura que “es urgente” que las políticas del Gobierno de España “cambien” para que “el esfuerzo” del Gobierno de Cantabria “se consolide”. De esta forma, el edil recuerda que “es necesario” derogar la reforma laboral; desarrollar un plan de rescate de los jóvenes e impulsar planes específicos para los parados de larga duración y los trabajadores y trabajadoras mayores de 45 años.