Diario Digital controlado por OJD

Santander busca en el mercado un préstamo de 10 millones de euros para financiar inversiones

Ha sacado a licitación pública la contratación de un préstamo de 10 millones de euros a 10 años, para financiar inversiones. La deuda se colocará a finales de 2017 en 95,5 millones

Enviar a un amigo
Santander busca en el mercado un préstamo de 10 millones de euros para financiar inversiones
25-04-2017

©Gente Cantabria
El Ayuntamiento de Santander ha sacado a licitación pública la contratación de un préstamo de diez millones de euros durante diez años,que se destinará a financiar inversiones. La principal partida a la que se destinará el crédito es a obras de urbanización en la ciudad, por importe de 7,25 millones de euros.


El resto se destinará a la rehabilitación de la cubierta del Ayuntamiento, construcción de centros cívicos, urbanización de microespacios, convenio urbanístico para la construcción de edificios municipales, rehabilitación integral del Barrio Pesquero, renovación urbana del Cabildo,renovación de contenedores subterráneos y obtención de suelo para actuaciones municipales.


PUBLICACIÓN EN EL BOE
Como criterio de adjudicación se valorará el menor diferencial sobre el euribor trimestral,según consta en el anuncio de licitación,publicado este jueves 20 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Ayuntamiento podrá dejar sin efecto la operación de crédito o bien amortizar total o parcialmente, de forma anticipada,sin ningún coste o comisión.La convocatoria está abierta a entidades financieras nacionales y extranjeras.


La contratación de este préstamo de 10 millones de euros se anunció el pasado mes de octubre en la presentación de los presupuestos municipales para 2017.Entonces ya se dijo que este año se iba a afrontar una amortización de los préstamos en vigor de 14 millones, y que estaba prevista una operación de crédito de 10 millones. Esos cuatro millones de euros suponen una reducción de la deuda del 4% solo en este año.


DEUDA BANCARIA
De esta manera,la deuda bancaria neta se colocará a finales de 2017 en 95,5 millones,"el mínimo histórico en la serie conocida". Según datos del equipo de gobierno, la reducción acumulada de la deuda bancaria desde 2007 es del 37%,lo que supone,en términos absolutos, cerca de 60 millones de euros en 10 años (de 158,5 millones en 2007 a 99,6 millones a finales de 2016). A su vez,la tasa de endeudamiento se ha reducido desde el 84,94% de 2008 al 57% de 2016,y se prevé que acabe el año 2017 en el 54,5% (la mitad del máximo permitido,que es del 110%).


10% DEL PRESUPUESTO A LA DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA
En relación con el presupuestomunicipal, el Grupo Municipal Regionalista registrará en los próximos días una petición para su debate en la Comisión de Cultura en la que instará a la creación de una partida presupuestaria de al menos un 10% del presupuesto total de la obra de la nueva Biblioteca Municipal,que ascenderá a 1,3 millones de euros, para la dinamización de la misma, con un criterio “equilibrado”entre la partida destinada al “continente”y el proyecto cultural en sí mismo.


Así lo planteará la edil regionalista Amparo Coterillo,que pedirá además que el equipo de gobierno informe sobre el Plan de Dinamización de la Red Municipal de Bibliotecas de Santander (grado de cumplimiento,evaluación de las acciones programadas,presentación de memorias y objetivos hasta su finalización en 2017) y la elaboración de un nuevo documento que contemple las necesidades actuales, con la próxima incorporación de la biblioteca del Centro Cívico de Cazoña, y los recursos disponibles para este fin.Además,solicitará información sobre el proyecto cultural de La Florida.


43 CÉNTIMOS POR HABITANTE
Por otra parte,Coterillo afirma que “todos los santanderinos tenemos clara la querencia del PP por el ladrillo,pero no tan clara su apuesta por las bibliotecas”.Así, el presupuesto municipal de este año consigna tan solo 75.000 euros a la dinamización de bibliotecas,“43 céntimos por cada santanderino”,que,aunque constituyen un “avance”  frente a los 6.000 euros que se destinaban en 2014, continúa siendo una cifra “irrisoria”.