Diario Digital controlado por OJD

Santander es la únicaespañola en el ranking de las "50 inteligentes del mundo""

“Santander sigue despertando un creciente interés entre la prensa internacional que se hace eco de los avances experimentados en el campo de la innovación y además, sitúan a la ciudad como un ejemplo en Europa y el mundo"

Enviar a un amigo
01-09-2014

Santander es la única ciudad española en el ranking de las 50 ciudades inteligentes del mundo, elaborado por National Geographic Traveler,  la publicación de viajes de la organización internacional científica.
Así lo anunció el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, coincidiendo con la celebración en la cuidad del XXVIII Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que bajo el título “El reto Europeo”, ha inaugurado hoy en la UIMP el ministro de Ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria.
De la Serna explicó que el reportaje detalla algunos de los principales atractivos de las principales smart cities mundiales, especialmente aquellos que, además, de contribuir al desarrollo sostenible hacen de los ciudadanos los protagonistas.
“En el caso de Santander, que se sitúa en el primer puesto en España y el 31 en el mundo, National Geographic Traveler, destaca el despliegue de sensores por la ciudad, que permiten medir parámetros medioambientales, la intensidad lumínica o la humedad de la tierra, así como los dispositivos que detectan si una plaza de aparcamiento en superficie está libre o no y los paneles que indican cuántas plazas hay en una determinada calle, que contribuyen a evitar desplazamientos innecesarios, reduciendo la emisión de Co2 a la atmósfera”, relató el regidor.
De la Serna también se refirió a los sensores instalados en farolas y zonas verdes con el fin de activar la iluminación y el riego sólo cuando es preciso, a los que hace alusión la prestigiosa publicación, así como a la gestión inteligente del agua o los residuos.
“National Geographic Traveler también incide en las numerosas aplicaciones gratuitas que hacen posible que vecinos y turistas puedan saber dónde se encuentra la parada de taxi o de autobús más cercana, las líneas de autobús que pasan por una parada o trasladar cualquier incidencia que se produzca en la ciudad”, enfatizó el alcalde.

Creciente interés de la prensa internacional
“Santander sigue despertando un creciente interés entre la prensa internacional que no sólo se hace eco de los avances experimentados en el campo de la innovación sino que, además, sitúan a la ciudad como un ejemplo en Europa y el mundo”, recalcó.
De la Serna recordó que la pasada semana, el canal generalista privado de televisión francés TF1, emitió en su informativo de mediodía del 24 de agosto un reportaje sobre Santander, a la que calificó como la ciudad más conectada de Europa.
Asimismo destacó otros reportajes que medios de comunicación de todo el mundo han realizado sobre Santander, como ejemplo de smart city, entre los que citó el de la revista alemana Der Spiegel; la radio pública de EEUU, la televisión pública suiza, el canal Al Jazeera, el periódico francés Le Monde o las agencias, el canal económico Bloomberg o la agencia de noticias Reuters.