Diario Digital controlado por OJD

Santander ha absobido el stock de pisos nuevos y se prepara para subir precios

Según Fomento en Cantabria y Extremadura no quedan inmuebles por vender. Para Cobo “los precios de los pisos nuevos van a subir, simplemente porque no los hay y es que está parada la promoción desde 2008”.

Enviar a un amigo
30-07-2015

EL 'STOCK' SE HA ABSORBIDO EN CANTABRIA Y EXTREMADURA.

El 'stock' de viviendas sin vender en España se redujo un 5% en 2014, hasta los 535.734 inmuebles, un 2,10% del parque residencial, según datos del Ministerio de Fomento que indican que este 'stock' ya se ha absorbido completamente en Cantabria

   La estadística se elabora a partir de los certificados de fin de obra del Colegio de Arquitectos Técnicos corregidos de autopromociones, cooperativas y comunidades de propietarios, como referencia de las viviendas terminadas, y de las ventas de viviendas de la estadística de transacciones inmobiliarias de Fomento.

Tres comunidades autónomas acumulan el 49,6% del 'stock': Comunidad Valenciana (98.087 viviendas), Andalucía (85.081 viviendas) y Cataluña (82.753 viviendas). Por su parte, las comunidades y ciudades con menor porcentaje de 'stock' acumulado fueron Ceuta y Melilla (744 viviendas), Navarra (184 viviendas) y Cantabria y Extremadura, donde no quedan inmuebles por vender.

En 2014 aumentó un 5,6% el número de viviendas habituales que fueron entregadas a los bancos por no poder cumplir con las obligaciones hipotecarias. Esto supone el 0,7 del total de hipotecas vivas durante 2014.

En 2014 aumentó un 5,6% el número de viviendas habituales que fueron entregadas a los bancos por no poder cumplir con las obligaciones hipotecarias. Esto supone el 0,7 del total de hipotecas vivas durante 2014.

LOS PISOS VAN A SUBIR, PORQUE NO HAY, JUSTO COBO

El presidente de los constructores cántabros, Justo Cobo está muy de acuerdo con la noticia en lo que respecta a Santander, pero pone reparos al total de Cantabria. Para Cobo “los precios de los pisos nuevos van a subir, simplemente porque no los hay y es que está parada la promoción desde 2008”. El presidente avanza que el mes pasado este mismo estudio daba tan sólo unas 69 viviendas en la capital de Cantabria. Y es que lo que ha quedado está en manos de las entidades financieras y en La SAREB (el 'banco malo'), encargado de vender las propiedades procedentes de las entidades nacionalizadas.

Cobo tiene las cifras muy claras, como uno de los profesionales más cualificados que es; “Santander ha tenido y tiene una capacidad de absorción de unas 600 viviendas anuales” y cuando dice Santander se refiere a la capital y el arco de la bahía.

En estos momentos no se construyen viviendas de promoción y las que se hacen son escasas por el problema de la falta de financiación al promotor. Los bancos sólo dan dinero a los particulares para compra directa o promoción cooperativa y esto llevará a la subida de precios de la vivienda de segunda mano, simplemente porque como no hay nueva la demanda de estas va a subir y con ello los precios.

Los cántabros necesitan 6,4 años de salario para comprar un piso

Los cántabros necesitan una media de 6,4 años de salario íntegro para comprar una casa, más que la media nacional (5,5 años), según un informe de fotocasa y el portal de empleo Infojobs.

Esta estimación es el resultado de poner en relación el salario medio de los españoles (1.969 euros brutos mensuales) y el precio medio de la vivienda y que durante el mes de junio se situó en 1.635 euros por metro cuadrado, según el portal inmobiliario.

Por comunidades autónomas, el País Vasco lidera el ránking de aquellas en las que más se tarda en pagar una vivienda (9,7 años), con un precio medio de los inmuebles en junio de 2.817 euros por metro cuadrado.

Baleares es la segunda en la lista, con un plazo medio de 7,2 años y un valor de 1.864 euros por metro cuadrado. Le siguen Madrid (7,1 años), Cataluña (6,9 años), Cantabria (6,4 años) y Galicia (6 años).

Por el contrario, las comunidades en las que menos tiempo se tarda en pagar una vivienda son Castilla-La Mancha (4,1 años), Extremadura (4,2 años) y Murcia (4,3 años).