Diario Digital controlado por OJD

Santander sede del IX Encuentro Internacional de Magos Infantiles

Se celebrarán en el Palacio de Exposiciones, contarán con la participación de ilusionistas españoles, pero también argentinos, franceses, británicos y portugueses, de los cuáles, más del 40 por ciento serán mujeres.

Enviar a un amigo
21-10-2014

Santander acogerá del 24 al 26 de octubre el IX Encuentro nacional de magos infantiles, al que acudirán más de un centenar de ilusionistas, según anunciaron este martes en rueda de prensa la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, y los magos César Bueno, Abraham, José Marci y Magic David.

Durante la presentación del evento, que tendrán lugar en  el Palacio de Exposiciones, Ruiz hizo hincapié en que las jornadas contarán con la participación de ilusionistas españoles, pero también argentinos, franceses, británicos y portugueses.

Por su parte, Bueno apuntó que, aunque en la mayoría de los grandes espectáculos de magia las mujeres actúan como partenaires, en Santander, más del 40 por ciento de los magos asistentes serán mujeres, que tienen su propio espectáculo.

La responsable de Dinamización Social avanzó que el programa de actividades incluirá todo tipo de propuestas, tanto las dirigidas a los profesionales del ilusionismo y los aficionados, como al público, en general, como talleres y espectáculos, éstos últimos eminentemente familiares y con un marcado acento solidario.

Ruiz explicó que el viernes, día 24, a las 18:00 horas, se celebrará un taller de magia para niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, y a las 19:30 horas, un espectáculo de magia infantil, protagonizado por Enrique Tortajada, en ambos casos con entrada libres hasta completar aforo.

En la misma línea, señaló que el sábado, día 25, a las 19:30 horas, habrá una Gran Gala Solidaria Familiar, presentada por Conde Ropherman, que contará con la participación del Mago Albert, Marcos Ortega, Patxi, José Marci, Brando y Silvana y Abraham, cuyas entradas están a la venta al precio de 10 euros (preferente) y 8 euros (platea), en ‘Entra Ya’ y en el propio Palacio de Exposiciones, a partir del viernes.

“También el domingo, día 26, a las 12:30 horas, César Bueno presentará otra gran gala solidaria infantil, en la que actuarán Mago Toiby, Linaje, Franscis Zafrilla, la Cía. Ludus y el Magic Andreu, cuyas entradas, en esta ocasión se venderán al precio de 8 euros -preferente- y 6 euros- platea”, concretó la edil, quien añadió que, la recaudación obtenida con las dos galas se destinará a tres iniciativas solidarias: el programa municipal “Apadrina una familia”, Cáritas parroquiales y las becas de comedor escolar.

 

Un cariz especial

El IX Encuentro nacional de magos infantiles incluirá dos tipos de propuestas diferenciadas”, subrayó Bueno quien precisó que, junto con las actividades dirigidas al público, en general, habrá otras destinadas exclusivamente a los profesionales acreditados.

Como ejemplo se refirió a la conferencia sobre creatividad y magia, que impartirá Marcos Ortega; al taller de técnicas teatrales y corporales aplicadas a la magia, que dirigirán Brando y Silvina; a la charla de magia y humor que ofrecerá Magic Andreu o a la de juegos, efectos y rutinas en la magia infantil, que realizará la Cía. Ludus.

Bueno afirmó que, ahora, la magia infantil ha tomado un cariz especial, ya que hay dinámicas específicas de trabajo, al igual que ocurre en otras artes como la danza o el teatro, que ya cuentan con propuestas dirigidas exclusivamente para el público más joven.

“La magia siempre se ha asociado a magia infantil y me atrevería a decir que la magia es, incluso, hasta para niños”, comentó el ilusionista, quien puntualizó que los efectos de magia siempre sorprenden a los mayores, aunque  tradicionalmente se ha pensado que la magia solo era  para niños, algo que, en su opinión, era un error.

En cuanto a las características de la magia infantil, Bueno matizó que un niño se dispersa antes, por lo que el trabajo debe ser más corto y visual y aseguró que, “mientras que en la magia para adultos el fin es el objetivo, en la magia infantil no, a un niño lo que pase al final le da lo mismo, lo que quiere es que en el transcurso del efecto disfrute, juegue e interaccione”.

“En los espectáculos infantiles el ritmo varia y los temas transversales se cuidan muchísimo”, indicó Bueno, quien concluyó que la micromagia o juegos con cartas para adultos no son atrayentes para un niño, pero sí  los efectos  de globolexia, los espectáculos de sombras o pompas, que siempre le maravillan.