Diario Digital controlado por OJD

Santander sube hasta los 19,8 millones su presupuesto de Urbanismo y Vivienda

De la Serna continuará con su política de apuesta por la construcción de vivienda asequible a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), que dispondrá de un presupuesto de 14,2 millones, 14,2 millones, más que este año.

Enviar a un amigo
22-10-2014

©GrupoDiariocrítico/agencias

El presupuesto de la Concejalía de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo de Santander para 2015 asciende a 19,8 millones, un 27% más que este año, de los que 5,5 millones se destinarán a actuaciones en los barrios, una de las prioridades inversoras del equipo de Gobierno. En este sentido, el Ayuntamiento ha consignado 2,5 millones a la construcción del centro cívico de Cazoña, aunque no renuncia a recuperarlos cuando el Ejecutivo regional cumpla su compromiso.

   Así lo ha dicho el concejal del área, César Díaz, que ha presentado en rueda de prensa las cuentas de su departamento para el año próximo que estarán centradas en la atención a los barrios, la mejora de la movilidad peatonal y viaria y la dotación de equipamientos de calidad.

   El edil ha detallado que 5,5 millones se dedicarán a continuar la promoción de actuaciones en los barrios, para lo que se seguirán manteniendo contactos con las asociaciones de vecinos para, en coordinación, desarrollar nuevas iniciativas.

   Se destinarán 2,5 millones al centro cívico de Cazoña, una "reivindicación histórica" del barrio. El concejal ha precisado que el Ayuntamiento está finalizando la adaptación del proyecto original para poder licitar las obras. Se trata de adaptaciones "imperceptibles", en materia de arquitectura y usos, del proyecto que ganó el concurso, pero que son "necesarias" para garantizar su construcción.

   A preguntas de la prensa sobre si el Ayuntamiento reclamará estos 2,5 millones al Gobierno de Cantabria puesto que éste se había comprometido a financiar el equipamiento, Díaz ha afirmado que el Consistorio no renuncia a ese compromiso.

   Ha recordado que el Ayuntamiento solicitó al Gobierno la cesión gratuita del proyecto y los terrenos, que se ha producido. Aunque "era una actuación que tenía que llevar a cabo el Gobierno regional", el Consistorio "por la capacidad que teníamos de afrontar la obra" decidió iniciar el procedimiento para su ejecución.

   La "intención" del equipo de Gobierno es que ese "compromiso" se pueda cumplir aunque "habrá que ver de qué manera y en qué momento", ha obsevado Díaz. "Pero hemos entendido que lo fundamental era que ese centro estuviera construido y puesto a disposición de los vecinos lo antes posible", ha comentado el edil, que ha señalado que "habrá que llegar" a acordar la fórmula que se emplee para llevar a cabo "esa compensación, fruto del compromiso inicial que había".

   Díaz ha insistido que, en estos momentos, en el Ayuntamiento están "centrados única y exclusivamente" en sacar adelante el equipamiento cuanto antes. "Eso sí, sin renunciar a ese compromiso que había en su momento", ha reiterado.

OTRAS PARTIDAS

   Otras partidas del presupuesto de urbanismo son los 2,5 millones para continuar el "impulso" al Plan de Movilidad Sostenible; los 200.000 euros de ayudas para la rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores; 1.072.000 euros para el frente marítimo, incluida la explanada de Gamazo y el concurso de ideas del plan especial; y 1,2 millones para la mejora y ensanche de la bajada de Polio, actuación que comenzará cuando el Ayuntamiento disponga de los terrenos.

   También se contemplan partidas para actuaciones ya puestas en marcha o que lo estarán antes de fin de año y que tienen carácter  plurianual, como la pasarela peatonal de Castilla-Alta y los ascensores, con una consignación para 2015 de 1,1 millones; la rampa y escalera mecánica de conexión entre la alameda de Oviedo y la calle Alta, con 700.000 euros; la urbanización de microespacios según el convenio con el Colegio de Arquitectos, con 200.000 euros; la conexión transversal de la S-20, con 200.000 euros; y el paseo marítimo de Marqués de la Hermida, con 100.000 euros.

VPO

   El equipo de Gobierno continuará el año próximo con su política "clara" de apuesta por la construcción de vivienda asequible y de calidad a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), que dispondrá de un presupuesto de 14,2 millones, más que este año.

   Díaz ha asegurado que esta línea responde no solo a la "alta demanda" que existe en la ciudad de VPO sino también a la intención del Ejecutivo local de "revitalizar" la actividad económica y el empleo, al tiempo que se fija población en el municipio.

   Actualmente están en marcha tres promociones (60 VPO en General Dávila, y 111 y 41 viviendas en La Cavaduca), y en 2015 se iniciará otra de un máximo de 82 viviendas en la antigua Tabacalera, un proyecto con una inversión global de 10 millones. Actualmente y hasta comienzos de noviembre está en licitación el proyecto básico y de ejecución.

   En los últimos años, el Ayuntamiento de Santander ha promovido 1.100 viviendas de protección con una inversión de más de 130 millones.