Diario Digital controlado por OJD

Se cierra la investigación del ataque de un oso en Villaescusa del Bardal

Se considera un hecho aislado y que el animal pudo reaccionar de esta manera al entender invadido su espacio más próximo. El SEPRONA recomienda que ante el avistamiento de fauna salvaje no se la moleste ni se invada su espacio.

Enviar a un amigo
02-07-2015

Fotografía de la huella encontrada

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cantabria, da por concluida la investigación comenzada el pasado 3 de junio por las lesiones que presentaba un hombre producidas por un oso, llegando a la conclusión de que se trata de un hecho aislado y que el animal pudo reaccionar de esta manera al entender que se invadía su espacio.

El SEPRONA de la Guardia Civil comenzó la instrucción de diligencias judiciales, con el apoyo de Guardas de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, al tener constancia de las importantes lesiones en brazo, cara y cuello, que sufrió un hombre en un paraje próximo a la localidad de Villaescuasa del Bardal – Campoo de Enmedio, producidas por un oso.

Los agentes realizaron diferentes reconocimientos al lugar, pudiendo localizar una huella de oso y a su vez en el interior de una zona boscosa donde ocurrió el ataque la localización de cebos olorosos y próximos a ellos una cámara de foto trampeo, la cual está provista de sensor de movimiento, para de esta forma realizar fotografías a los animales que pasan por su proximidad, averiguando posteriormente que la cámara era propiedad de la persona herida.

Con estas y otras actuaciones los agentes han llegado a la conclusión de que presuntamente no existe ningún tipo de responsabilidad penal, y que la agresión del oso es un hecho aislado.

Recomendaciones

Desde el SEPRONA y principalmente en esta época estival en que aumenta el número de personas que disfrutan de actividades al aire libre en zonas boscosas o de monte, donde habita diferente fauna, ante el avistamiento de la misma no se debe invadir su espacio, no molestar a los animales y de esta forma se evitaran reacciones imprevisibles de los mismos.