Diario Digital controlado por OJD

Se crea en Cabezón de la Sal la Asociación Ruta de CarlosI

Tratará de impulsar la ruta que hizo el emperador a su llegada a España entre Tazones y Mojados y que transcurre por varios municipios Cántabros Ha solicitado formalmente entrar en la Asociación de Rutas Europeas del Emperador

Enviar a un amigo
04-03-2015

Un grupo de entusiastas cántabros amantes de la historia han decidido crear y poner en marcha la Asociación “Ruta de Carlos I” , por la que tratarán de promocionar y poner en valor una de las rutas ibéricas que realizó el emperador a su llegada a España en 1517 entre Tazones (Asturias) y Mojados (Valladolid) y que transcurre en buena parte del trazado por distintos municipios cántabros.

Para ello, los representantes cántabros, con el cabezonense Chuchi Maestegui a la cabeza, acudirán este próximo viernes día 6 a Jaramilla de la Vera (Cáceres) donde ya han solicitado formalmente la inclusión de esta nueva asociación como miembro de pleno derecho de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V.

El objetivo inmediato de esta nueva asociación, una vez integrada en la Red Europea de Rutas del emperador Carlos V será la de solicitar la inclusión de todos los ayuntamientos por donde transcurre la ruta en Cantabria (muchos de ellos coincidentes con la Ruta Foramontanos).

Maestegui, que ya mantuvo hace algunas fechas un encuentro en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, cuenta ya con el respaldo de la Alcaldesa Esther Merino a este proyecto y a la inclusión del municipio a la recién creada asociación.

Una vez hecha la presentación en sociedad de la asociación e integrados los municipios, quedará esperar si el 11 de abril a las Rutas del Emperador Carlos V se les concede el reconocimiento como Itinerario Cultural Europeo, hecho que significaría un hito fundamental en cuanto a repercusión y ayuda comunitaria para esta red cultural pan europea.

El objetivo de la asociación no es otro que dar a conocer la ruta que trajo a España el 8 de septiembre de 1517 al Rey (entonces Carlos I) a España desde Flessinga (Holanda), pasando por Ostende (Bélgica), hasta arribar a la pequeña localidad de Tazones (Asturias) – estaba previsto Santander, pero razones de mala mar desviaron la ruta- situado en la desembocadura de la ría de Villaviciosa.

Un periplo que ya por tierra enlazaría Asturias con tierras vallisoletanas atravesando durante semanas tierras cántabras con paradas en San Vicente de la Barquera, Treceño, Cabezón de la Sal, Valle de Cabuérniga o Reinosa, para conocer a su familia castellana.

Supone para el futuro Emperador su primer gran viaje de estado y que le conduce por Asturias, Cantabria y Castilla hasta la localidad de Tordesillas (donde residía su madre, Juana de Castilla) y al pueblo de Mojados (en donde se encuentra con sus hermanos Fernando y Leonor) y reencontrarse con su familia castellana.

Nuevo incentivo para dinamizar cultural y artísticamente el paso de la ruta por el occidente y sur de Cantabria

Para esta nueva asociación el objetivo no es otro que dotar de un nuevo aliciente cultural y turístico a Cantabria (que ya cuenta con la Ruta del Emperador Carlos V desde Laredo a Yuste) y para todos los municipios de esta zona para redescubrir la historia y encontrar un nuevo valor turístico, ya que como explican “en Holanda y Alemania hablar de las rutas de emperador tiene una gran trascendencia cultural”.

Además, explican no van a rivalizar con la ruta de Laredo, todo lo contrario, van a aprovechar la trayectoria y experiencia del municipio pejino para desarrollar una ruta complementaria “una de su llegada a Castilla la que queremos desarrollar y otra la de sus últimos momento de vida como la de Laredo a Yuste”. Además comenta cuentan con el apoyo de Laredo en esta iniciativa.

Por último creen que es una gran oportunidad dado que si en abril se concede el Itinerario Cultural Europeo “habrá muchos recursos para poder celebrar eventos y desarrollar iniciativas turísticas y empresariales al respecto vinculadas al turismo que esta ruta va a generar”, más si cabe porque en 2017 se cumplirán 500 años (1517-2017) de la llegada a España del Emperador y supondría un gran evento turístico para toda Cantabria.