Diario Digital controlado por OJD

Se presenta en Torrelavega el libro sobre Guillermo Timoner, hexacampeón de ciclismo en pista

‘Timoner en persona. Una vida en pista’ supone conocer un poco mejor a una de las personalidades imprescindibles de la Mallorca del siglo XX, además de un mito del ciclismo que ha atravesado fronteras, siendo uno de los primeros grandes embajadores del de

Enviar a un amigo
22-09-2014

HOY, VIÉRNES, 26 DE SEPTIEMBRE, a las 20 horas se presenta un libro sobre la vida de Guillermo Timoner en el Instituto Marqués de Santillana. Timoner ya estuvo en Torrelavega hace unos años cuando fue invitado por los Amigos de Vicente Trueba.

La vida y excelente palmarés deportivo del ciclista seis veces campeón del Mundo tras moto y más de 1500 triunfos deportivos, conocido como “El Campeonísimo”, Don  Guillermo Timoner, expuesta por sus autores, Don Jaume Caldentey y Don Miguel Adrover.

Acto que organizan la Asociación Museo Vicente Trueba y  la Sociedad Cántabra de Escritores, con la participación de los  escritores José Ramón Sáiz Fernández, Armando González Ruiz y Amado Zabala, al que quedan invitados todos y, especialmente, los amantes del ciclismo.

Pese a su avanzada edad, 88 años, y a su nula apetencia por salir de Mallorca y de su querido Felanitx, como lo demuestra el hecho de que, hace tan solo cuatro años, declinó la invitación que la ciudad alemana de Kart Marx Stadt, próxima a Leipzig, le hizo para conmemorar los cincuenta años del tercer campeonato mundial tras moto  que obtuvo en aquella ciudad, año 1960; era el deseo del “Campeonísimo”, estar presente en el acto de la presentación de su libro en Cantabria, en exclusiva para la Península, y, concretamente, en Torrelavega, cuna del ciclismo cántabro y de España, en atención al cálido y memorable homenaje que la Asociación Amigos de Vicente Trueba le rindió el 12 de septiembre de 2008 y en reconocimiento y homenaje a tantos y tan singulares ciclistas como son Vicente Trueba y Óscar Freire, entre otros muchos, de Torrelavega y de Cantabria, a los que Don Guillermo quería dedicar la presentación del libro en el que se recoge todo su palmarés deportivo, por el que, en efecto, recibió el apelativo de Campeonísimo.        

Deseo que, pese a tener en su poder el billete de avión, se ha visto truncado a causa de una otitis aguda que, por prescripción médica, le impide volar. No obstante, los autores esperan poder presentar al público asistente un vídeo con palabras de Don Guillermo Timoner dirigidas al pueblo cántabro.

EL LIBRO QUE SE PRESENTA

Este libro sobre la vida del gran campeón mundial, presenta los siguientes rasgos:

Más de siete años de trabajo y recopilación de diverso material han dado el fruto esperado. Un deportista de leyenda ya puede presumir de una biografía que él mismo tilda «necesaria y deseada». Bajo el título ‘Timoner en persona. Una vida en pista’, Jaume Caldentey Bennàssar y Miquel Adrover Caldentey han plasmado en un libro las vivencias, palmarés y, en definitiva, la vida personal y deportiva del primer campeón mundial de ciclismo mallorquín y español. De un mito del calado de Guillem Timoner Obrador (Felanitx, 1926).


Este completo trabajo de 224 páginas, ilustrado con 380 fotografías que repasan la trayectoria y vivencias personales y ciclistas del hexacampeón mundial de pista, llega de la mano de Ediciones Carena y la coordinación de la edición por parte de Andreu Carles López Seguí.

‘Timoner en persona. Una vida en pista’ supone conocer un poco mejor a una de las personalidades imprescindibles de la Mallorca del siglo XX, además de un mito del ciclismo que ha atravesado fronteras, siendo uno de los primeros grandes embajadores del deporte español e isleño en todos los rincones del planeta.

Recuerdos

Jaume Caldentey y la propia hija de Timoner fueron los impulsores de un proyecto que hoy es una realidad y que repasa la vida del campeonísimo felanitxer, desde sus primeras carreras fuera de Mallorca hasta el presente. Una historia de constante superación. «Con el tiempo, estoy contento de todo lo que me ha pasado. Y orgulloso de lo que meha ido bien, y también de lo que no ha sido tan positivo. Este libro me ha dado mucha vida», asegura Guillem Timoner, «agradecido eternamente» a los autores de esta obra.