Diario Digital controlado por OJD

La ciclogénesis explosiva volverá con fuerza el miércoles con nieve a nivel del mar

El intenso temporal de frío, nieve y granizo generalizado que azota a Cantabria y al resto del norte de España se recrudeció ayer,sin embargo remitirá ligeramente a partir de esta tarde y solo por unos días.

Enviar a un amigo
La ciclogénesis explosiva volverá con fuerza el miércoles con nieve a nivel del mar
31-01-2015

El intenso temporal de frío, nieve y granizo generalizado que azota a Cantabria y al resto del norte de España se recrudeció ayer y, aunque remitirá ligeramente a partir de esta tarde, cuando se levantarán -muy previsiblemente- las alertas por nevadas y fenómenos costeros, amenaza con rearmarse a partir del miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que ese día nieve en la región a nivel del mar.

En su segunda jornada de actividad, la ciclogénesis explosiva que llegó a Cantabria el viernes dejó ayer numerosas inundaciones, especialmente graves en las cuencas del Asón y del Pas, pero también por el desbordamiento de otros ríos cántabros.

DESACTIVADO EL PLAN ESPECIAL DE INUNDACIONES

Desactivado a las 17:45 horas el Plan Especial de Protección Civil de Cantabria contra El Gobierno de Cantabria ha desactivado el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Cantabria contra Riesgo de Inundaciones (INUNCANT) a las 17:45 horas, al estar todos los ríos de la región en caudales normalizados, dentro de los parámetros que marca la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

El INUNCANT fue activado a las 15:00 horas de ayer viernes por la Consejera de Presidencia y Justicia del Ejecutivo regional, Leticia Díaz, ante el riesgo de desbordamiento de los ríos Deva, Pas, Miera y Asón, a los que posteriormente se sumaron el Besaya y el Agüera. En estos momentos la situación fluvial de la Comunidad Autónoma es normal y ninguno de sus ríos presenta riesgo de rebose.

Leticia Díaz ha afirmado que la desactivación del INUNCANT significa “únicamente que se abandona el estado de alerta en las cuencas de la región, porque los efectivos de atención a emergencias seguirán trabajando para que las zona anegadas recobren la normalidad lo antes posible”.

En este sentido, ha destacado el “perfecto funcionamiento” del Plan que se desactiva y la “buena coordinación y disposición de todos los efectivos implicados”, a los que ha querido trasladar su “más sincero agradecimiento” y su “reconocimiento al trabajo realizado”.

Por otro lado, ha lanzado un mensaje de aviso a la población dado que las lluvias, ha dicho, “han dado paso a una alerta naranja por nieve en el interior y fuerte oleaje en el litoral”. En este sentido, ha transmitido un mensaje de “tranquilidad” pero también de “máxima prudencia”, ya que los fenómenos meteorológicos adversos van a continuar en las próximas horas.

Según informaciones recabadas de Protección Civil, las cuencas abandonan la situación de alerta y prealerta, al tiempo que desaparece progresivamente el nivel de lluvia. Sin embargo, la ciclogénesis nos trae un frente polar con frío y nieve en las alturas superiores a los 500 metros.  Al mismo tiempo, los afectados tratan de recuperarse de los daños

 ANTERIOR NOTICIA

El Gabinete de Crisis, bajo la presidencia de la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz,  está siguiendo de forma exhaustiva y en tiempo real la evolución de los ríos de la región, a través de los niveles de alerta que decreta la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y con efectivos de emergencias sobre el terreno, para coordinar los recursos necesarios ante cualquier eventualidad.

En estos momentos la previsión es de mejora. Se espera que el temporal amaine a lo largo de la tarde, y que la situación en las zonas afectadas por el mismo se vaya normalizando. Hasta entonces seguirá activado el el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCANT), decretado ayer a las 15:00 horas.

Desde el Gobierno de Cantabria se destaca el perfecto funcionamiento de la cadena de atención a emergencias desplegada por el INUNCANT, y la coordinación de todos los efectivos que están trabajando para minimizar los daños provocados por las incesantes lluvias. En este sentido, el Ejecutivo regional agradece la labor realizada al personal especializado en atención a emergencias, a los ayuntamientos, a los sanitarios y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Asimismo, se destaca que en estos momentos, como en las horas anteriores, la prioridad absoluta es la atención a las personas. Una vez que  la situación en las cuencas afectadas se normalice, se iniciará una segunda fase del trabajo orientada a al restablecimiento de servicios, bienes e infraestructuras.

Desde el Gobierno de Cantabria se aconseja a la población que extreme las precauciones en todas las zonas cercanas a los cauces de los ríos y que pongan en conocimiento del Centro de Gestión de Emergencias 112 cualquier situación de riesgo que se puedan encontrar.

Noticias relacionadas