Diario Digital controlado por OJD

Senado y Generalitat buscan un acuerdo que permita la comparecencia de Puigdemont en el debate del 155

Pío García Escudero habría accedido a que el presidente catalán pudiera intervenir en la sesión plenaria extraordinaria del viernes justo antes de la votación del dictamen ya cerrado.

Enviar a un amigo
Senado y Generalitat buscan un acuerdo que  permita la comparecencia de Puigdemont en el debate del 155
23-10-2017
 
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, podrá comparecer en el Senado para presentar sus alegaciones a la aplicación del artículo 155, pero tendrá que hacerlo después del Pleno previsto en el Parlament de Cataluña en el que se especula con que podría votarse la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Si bien desde la Generalitat se barajaba la opción de que el propio president de la Generalitat, Carles Puigdemont, expusiera los argumentos en contra de la aplicación del artículo 155 en Cataluña ante la comisión que elaborará el dictamen que se votará el viernes, parece que las agendas no quieren terminar de encajar.

Desde el Govern se habrían barajado las fechas previas al jueves -día en el que el Pleno del Parlament de Cataluña se reunirá para responder al artículo 155-, sin embargo, el propio vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz, ha puntualizado que la institución no puede ajustarse a los "calendarios" de otros, según recogió EFE.

La comisión se constituirá el martes a las 13h y creará una ponencia con las aportaciones de los grupos a la que la Generalitat podrá presentar alegaciones por escrito, pero Puigdemont sólo podrá defenderlas en persona el jueves a las 17h que es cuando vuelve a reunirse la comisión para estudiar el documento final que será sometido a votación el viernes, explicó Sanz.

No obstante, el presidente de la Cámara alta, Pío García Escudero, sí habría accedido a que Puigdemont pudiera intervenir en la sesión plenaria extraordinaria del viernes justo antes de la votación del dictamen ya cerrado.

De esta manera, Puigdemont podría defender en persona las alegaciones de la Generalitat contra la aplicación del artículo 155, pero sólo en la tarde del jueves o el ya mismo viernes, es decir, siempre con el dictamen final de la comisión ya elaborado y cerrado para su votación.


Puigdemont podría comparecer en el Senado de manera especial antes del 27-O

Como se le venía reclamando y en la línea de lo solicitado por los partidos constitucionalistas, el president catalán podría dar su brazo a torcer al final y acudir a Madrid. Así, Carles Puigdemont medita anunciar de manera inminente y oficialmente una comparecencia especial en el Senado, con el objetivo de explicar su proyecto soberanista para Cataluña de manera reglamentaria, así como protestar contra la aplicación del artículo 155, ya que sería esta Cámara la que lo aprobaría.

Es una noticia que están adelantando algunos medios, entre ellos los principales diarios catalanes, 'La Vanguardia' y 'El Periódico', en sus versiones digitales. Por ejemplo, el primero de ellos asegura que Puigdemont acudirá "personalmente al Senado" para presentar "las alegaciones a la puesta en marcha y previsible aprobación de las medidas contenidas en el artículo 155", no dando por hecho que la llegada a Madrid del president tenga un cariz conciliador para llegar al menos a una tregua con el Gobierno central.

Este diario afirma que no se conoce todavía "la fecha y hora" en la que solicitaría tal comparecencia especial en la Cámara Alta. En todo caso, podría ser entre el miércoles y el jueves, ya que el viernes 27 está fijada en la agenda una sesión para votar la aplicación del artículo 155 en el Senado.

En 'El Periódico' se afirma, por su parte, que "Puigdemont quiere acudir al Senado antes del jueves".

En cualquier caso, Junts pel Sí, la coalición electoral que agrupa al PDeCAt con ERC y otras formaciones independentistas, quiere que el Parlament presente alguna medida jurídica para evitar que Madrid pueda hacerse con el control de la cámara catalana.