Diario Digital controlado por OJD

Serna asiste al concierto-presentación de ‘Asómate a tus sueños'

50 estudiantes gitanos de Primaria y Secundaria han asistido al acto celebrado en la Fundación Botín, dentro del programa ‘Promociona' que desarrolla dicha Fundación en colaboración con la Consejería de Educación

Enviar a un amigo
30-10-2014

El consejero de Educación acompañado por dos estudiantes (Foto: Jesús Ángel Briñas)

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha asistido en la Fundación Botín al concierto-presentación de la nueva campaña de sensibilización ‘Asómate a tus sueños', organizada por la Fundación Secretariado Gitano de Santander. La campaña se inscribe en el programa ‘Promociona', que en Cantabria se articula mediante convenio con la Consejería.

Al acto han asistido más de 150 personas, entre ellas 50 estudiantes gitanos de Primaria y Secundaria de Santander, así como el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco; el director de la UNED, Adolfo Cosme, y representantes de diferentes asociaciones.

La campaña está dirigida al alumnado gitano de 12 a 16 años, y pretende favorecer su continuidad en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Bajo el eslogan ‘Con estudios, tus sueños se cumplen', han diseñado una serie de acciones innovadoras implicando a más de 300 jóvenes gitanos de toda España y a diez grandes empresas colaboradoras.

Alumnado gitano

Unos 600 alumnos gitanos estudian en Santander y otros 150 en Torrelavega, mayoritariamente en colegios de Infantil y Primaria. El colectivo gitano en Cantabria está formado por 5.500 personas, un 75% de las cuales son jóvenes.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte desarrolla varios planes y programas para prevenir el abandono escolar temprano. Dos maestros se encargan en Santander y Torrelavega de mediar entre los centros y las familias para evitar este problema. Forman parte de la Comisión Regional de Absentismo, en la que están representados la Consejería, la Fiscalía de Menores y los servicios sociales, entre otras entidades. En este campo se han firmado convenios de colaboración con la citada Fundación Secretariado Gitano, así como con la asociación ‘Gitanos de hoy' y la fundación ‘Diagrama'.

La Consejería de Educación dispone de coordinadores de interculturalidad en todos los centros educativos; además, funcionan Aulas de Dinamización Intercultural en Santander y Torrelavega con atención al alumnado de minorías étnicas y emigrantes.

Documental, video y concierto

Antes del concierto, un documental ha presentado la campaña de sensibilización; a continuación, un video ha recopilado testimonios de artistas como Tomatito, Pitingo, Niña Pastori, Alba Flores y Josemi Carmona, que han animado a los chavales a terminar Secundaria y seguir estudiando. Paco Escudero, protagonista del concierto, ha dicho que "la educación y el conocimiento es nuestra única arma para dar al mundo siempre más que lo que uno se da a sí mismo". Otro momento emotivo del evento ha sido la presentación de dos niños gitanos, que han contado su experiencia de prácticas en una empresa y un centro educativo, dentro del programa ‘Promociona'. Dicho programa tiene una cobertura nacional y está presente en 40 ciudades de 13 comunidades autónomas.

Implicación de las familias, profesorado y Administraciones

La Fundación, explica la coordinadora Rosa Isabel Pérez,  "busca la implicación de las familias y los jóvenes gitanos, valorando la importancia de la educación para lograr un mejor futuro para sus hijos; del profesorado, porque su labor es fundamental para motivar a los alumnos y compensar desfases curriculares, y de las Administraciones públicas como garantes de un derecho fundamental reconocido por la Constitución".

Precisamente el cierre de esta campaña ha sido el concierto de hoy, tras el cual se ha proyectado un documental que recoge lo más sobresaliente de la campaña. La Fundación Secretariado Gitano tiene diversas áreas de trabajo: empleo, inclusión social, educación, salud, igualdad de trato y género, juventud, vivienda, cultura y cooperación internacional.