Diario Digital controlado por OJD

Serna renueva el apoyo del Gobierno Regional a la Joven Orquesta de Cantabria

Dirigida por el maestro Jaime Martin, interpretarán una obra del autor castreño Dúo Vital y la "Décima Sinfonía" de Shostakovich. Ofrecerán dos conciertos en la 63 edición del festival Internacional de Santander

Enviar a un amigo
01-08-2014

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Angel Serna ha renovado hoy el apoyo  del Gobierno Regional a la Joven Orquesta de Cantabria que inicia su IV Encuentro de Verano. Como ya ocurriera el año anterior, esta formación musical dirigida por el maestro Jaime Martin, ofrecerá dos conciertos dentro de la 63 edición del Festival Internacional de Santander, donde interpretaran "Suite Montañesa" del autor castreño Arturo Dúo Vital del que se recuerda el 50 aniversario de su muerte, y la Décima Sinfonía de Shostakovich. Los conciertos se celebrarán en la sala Argenta del Palacio de Festivales el día 9 de agosto, y en el teatro Concha Espina de Torrelavega el 7 del mismo mes.

"Con un futuro ilusionante, la JOSCAN pretende consolidarse como uno de los proyectos educativos-musicales más importantes de la Comunidad Autónoma, porque además de complementar la formación orquestal de los jóvenes talentos, pretende contribuir a enriquecer la vida musical de la región", destacó Miguel Ángel Serna, durante la presentación.

Para el Consejero es una satisfacción "ver la calidad y compromiso de los jóvenes cántabros de esta formación y sobre todo el enorme impulso que ha tenido la JOSCAN desde que Jaime Martín se puso al frente de ella el año pasado. Con su energía, empatía e ilusió,n está convirtiendo esta Joven Orquesta de Cantabria en un proyecto de altura, apoyado desde el Gobierno de Cantabria". Asimismo anunció que el Gobierno de Cantabria ha incrementado un 10% la cuantía a los encuentros "porque queremos que esta iniciativa siga creciendo", explicó el consejero.

Encuentro intensivo ya consolidado

Estos encuentros que se iniciaron al inicio de la legislatura, permite reunir durante dos semanas a casi un centenar de jóvenes con formación musical. Un encuentro intensivo, en el que los estudiantes reciben clases, ensayos seccionales y orquestales, de manos de siete profesores de reconocido prestigio.

Para la directora del Conservatorio Jesus de Monasterio, Carmen Colinas,  "este proyecto se ha consolidado año tras año y ha conseguido aumentar el interés de los jóvenes por la educación musical profesional. Y es que supone un complemento de formación orquestal e instrumental a los estudios oficiales en los conservatorios, de gran importancia para los jóvenes que aspiran a una actividad profesional en un conjunto sinfónico". 

Además, continuó diciendo, "la JOSCAN ha evolucionado mucho en muy poco tiempo, tanto en el aumento de jóvenes participantes como en la calidad del repertorio, como en el número de actuaciones que realizan. El año pasado ofrecieron un concierto en el Palacio de Festivales por Navidad y en marzo fue invitada como ensamble en el festival M4 Culture en Suiza".

Colinas agradeció la colaboración de Jaime Martín en este proyecto y también de los profesores participantes. También quiso resaltar la importancia del Gobierno regional, del Festival Internacional de Santander, de los patrocinadores y de los tres Conservatorios Profesionales de la Región en este encuentro. "Sin la unión de todos, esta iniciativa no sería posible", subrayó.

Un director de prestigio

Por segundo año consecutivo la JOSCAN está dirigida por Jaime Martín, actual director del FIS, quien se mostró "encantado" de estar al frente de este IV Encuentro, con alumnos que demuestran su "esfuerzo y compromiso, quienes  además de lograr un resultado brillante, en este encuentro aprenden valores importantes como el trabajo en equipo. Tocar en una orquesta es una celebración del trabajo en equipo. Juntos son capaces de conseguir un milagro".

Asimismo, añadió: "este año tenemos un gran reto; participar de nuevo en el FIS con la tarea de reunir el talento musical cántabro de hoy con el pasado, ya que interpretaremos una obra cumbre del sinfonismo de la región: "Suite Montañesa", del compositor cántabro Arturo Dúo Vital. Hablamos de melodías de folclore y música popular, que serán interpretarán por primera vez en manos de una formación regional".

Además, la segunda obra del repertorio será una pieza de gran tradición sinfónica europea, inspirada en el trabajo de Mahler, pero con elementos folklóricos: "Sinfonía nº 10 de Dimitri Shostakovich". "Cuando propuse a los profesores esta obra me dijeron que estaba loco porque es muy difícil pero confío en el afán de superación y entrega de los 84 alumnos", subraya Martín.

Miguel Angel Serna, Jaime Martin y los musicos de la JOSCAN en la presentacion de su IV Encuentro de Verano. Foto Lara revilla

Miguel Angel Serna, Jaime Martin y los musicos de la JOSCAN en la presentacion de su IV Encuentro de Verano. Foto Lara Revilla