Diario Digital controlado por OJD

Siguen interviniendo en CESINE los grandes creadores españoles de Diseño

El creador malagueño les ha animado a luchar sin descanso en sus diseños: “Yo no creo en las casualidades; creo en las causalidades. Por eso siempre hay que estar haciendo cosas; porque unas te llevan a otras”.

Enviar a un amigo
23-04-2015

 

El diseñador malagueño, premiado en la Pasarela Cibeles 2003 como mejor Joven Diseñador por su primera colección, In loving memory, es famoso por su moda vanguardista. Un artista total que está revolucionando el mundo de la moda y que ha impartido un workshop sobre el proceso creativo en CESINE.

David Delfín insiste en que no busca polémicas, "sólo me gusta provocar sentimientos". En cada afirmación, cargada de acento andaluz, se muestra casi tímido, aunque siempre alude a la misma máxima: la libertad individual de cada uno de vestir, sentir y hacer lo que quiera.

Delfín ha compartido un día con los universitarios de los grados de Diseño de CESINE, a los que ha dirigido múltiples enseñanzas. Una de ellas, el gran valor del equipo humano, otra, la necesidad de ser constantes en el trabajo. El creador malagueño les ha animado a luchar sin descanso en sus diseños: “Yo no creo en las casualidades; creo en las causalidades. Por eso siempre hay que estar haciendo cosas; porque unas te llevan a otras”.

En este sentido, Delfín ha rememorado sus comienzos; de cómo a raíz de una exposición de arte en la que utilizaba como lienzo para sus cuadros su propia ropa, tuvo la oportunidad de preparar su primer desfile de moda en el Festival de Benicassim, en el año 2000: “Acepté el desfile de moda porque soy un poco kamikaze. Me pareció una experiencia increíble. Lo viví con tanta intensidad que pensé que ya había encontrado mi lugar en el mundo. Creo que la moda es un arte total porque se deja contaminar fácilmente por todas las disciplinas creativas, como el cine y el vídeo, la música, la fotografía, la literatura…”

Otro de los consejos que ha ofrecido David Delfín es mantener viva la curiosidad por hacer cosas nuevas, por aprender, por nutrirse de creatividad, tenga el origen que tenga. En este punto, Delfín ha recordado unos versos de Jorge Luis Borges dedicados a la ciudad Buenos Aires: “No nos une el amor sino el espanto, será por eso que la quiero tanto”. Estos dos versos de Jorge Luis Borges, dedicados a Buenos Aires formaron parte de la carga ideológica que inspiró la primera colección de David Delfín, en el entorno del Festival de Benicassim, en el año 2000.

Y digo parte porque Delfín no es un creador parcial, más bien es un artista polifacético, un nuevo renacentista que se nutre de todas las artes que le aportan ideas: desde los versos de Borges, pasando por las películas de Buñuel, la pintura de Magritte o el estruendo del hardcore más duro para causar sensaciones, despertar equívocos, provocar a un público que por el momento sigue aplaudiendo su obra desde la modernidad.

Mañana la I Semana del Diseño de Cantabria continúa con la presencia de cuatro creadores que provienen de diferentes disciplinas artísticas, como el ilustrador José Domingo; el diseñador Juan Díaz Faes; y la diseñadora Trinidad Castillo y el artista Óscar Lanza, que hablarán del proceso creativo en la moda con los alumnos de Diseño de CESINE.