Diario Digital controlado por OJD

Sin sorpresas: Rajoy fracasa en la primera votación de su investidura para presidente

OBTUVO 170 VOTOS de su partido, Ciudadanos y la diputada canaria; en contra fueron fijos los 180 votos del PSOE, Podemos y resto de los partidos parlamentarios.

Enviar a un amigo
Sin sorpresas: Rajoy fracasa en la primera votación de su investidura para presidente
31-08-2016

LO QUE DICE LA PRENSA MATINAL.

El Congreso rechazó ayer la investidura como presidente del Gobierno del candidato del PP, Mariano Rajoy, quien no consiguió la mayoría absoluta en la primera votación, que concluyó con 170 votos a favor y 180 en contra. Rajoy recibió el respaldo de los diputados de PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro a su candidatura, que fue rechazada por el resto de las formaciones. El líder del PP se someterá a una segunda votación el próximo viernes, 48 horas después de la primera. En esa ocasión sería suficiente la mayoría simple para ser investido.

Los diarios señalan que como estaba previsto Rajoy no consiguió los votos necesarios para ser investido presidente del Gobierno y prácticamente descartan que pueda obtenerlos en la votación del viernes. En líneas generales, destacan que tras la intervención de ayer del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y su contundente 'no' a Rajoy las terceras elecciones están más cerca. Así, EL PAÍS resalta que "el portazo sin alternativa de Sánchez aboca a elecciones". En el análisis del debate, señala que Sánchez mostró a Rajoy también "su rechazo irreversible para futuras investiduras". Al respecto, EL PAÍS apunta que "la única esperanza del PP" es que haya cambio en la dirección socialista.

EL MUNDO utiliza idénticos términos en su titular para definir la situación: "El portazo de Sánchez aboca a unas terceras elecciones". Califica de "feroz" el discurso de Sánchez contra Rajoy, lo que, según el diario, hace pensar que "el PSOE nunca se abstendrá". Para este diario, el líder socialista ha radicalizado su postura "sin ofrecer alternativas" con el fin de frenar a los críticos de su partido.

De igual modo, LA VANGUARDIA destaca que "Sánchez cierra más puertas y acerca las elecciones". En su crónica habitual, el periodista Enric Juliana señala que "Sánchez quema las naves ante la perplejidad de medio Partido Socialista". También refleja la "alta tensión con Cataluña" y la irritación del PNV con el discurso de Rajoy. En definitiva, señala que "el fracaso del debate de investidura acerca a España a unas terceras elecciones". Precisamente así titula EL PERIÓDICO: "Rumbo a las terceras". Según este diario, "Sánchez dinamita los puentes e imposibilita la investidura de Rajoy bajo su liderazgo en el PSOE".

LA RAZÓN resalta en su titular que Sánchez dijo "84 veces 'no'" en su "duro" discurso contra Rajoy. El diario incide en que "el debate acerca las terceras elecciones", aunque apunta que "Rajoy confía en sumar apoyos tras el 25-S". En línea con los anteriores diarios, LA RAZÓN dice que "Sánchez vuela los puentes con Rajoy". Desde otra perspectiva, ABC no personaliza en Sánchez el bloqueo de la situación, que atribuye al PSOE.

El económico CINCO DÍAS también refleja que "la firme negativa de Sánchez acerca unas terceras elecciones". Por su parte, EL ECONOMISTA dice que "Sánchez se aferra al 'no' ante Rajoy y ante los barones que piden abstención".

©GRUPO Diariocrítico

Era la crónica de una derrota anunciada. El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, el candidato propuesto por el Rey. No hubo sorpresas y se impusieron los 180 votos en contra a los 170 a favor.

La votación ha sido pública y por llamamiento, es decir, los diputados fueron poniéndose en pie para proclamar su voto a viva voz. Un sorteo deparó que la ronda comenzase con la socialista Elvira Ramón, que gritó 'no'. Los últimos en votar fueron los miembros del Gobierno y los de la Mesa de la Cámara, acabando por la presidenta, Ana Pastor, que fue 'sí'.

Como se esperaba, los 180 votos en contra de Rajoy han sido de diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PNV, la antigua Convergència (hoy PDC), Compromís, Bildu, y Nueva Canarias.

Rajoy fue derrotado habiendo logrado el respaldo de 170 diputados, que representan el 48,5% de la Cámara. Le apoyaron los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC) y sus aliados electorales UPN y Foro Asturias.

PNV y Convergència culminan el portazo a Rajoy y critican su modelo "centralizador"

La opción de que el PP vuelva a recurrir a los votos nacionalistas parece cerrada, de momento. Aunque Pedro Sánchez instó a Mariano Rajoy a que buscara apoyos en sus "aliados naturales" -es decir, con los partidos de derecha también nacionalistas-, esa vía sigue siendo improbable.

Así lo han dejado claro los portavoce del PNV, Aitor Esteban, y el de Convergència (ahora el Partit Demòcrata Català), Francesc Homs, en su turno de réplica en el debate de investidura. El político vasco, de hecho, ha iniciado su discurso cuestionando la posibilidad de esa suma a la que, según Esteban, el PSOE les lleva "empujando" en las últimas semanas.

"Aunque, hay que reconocerle que personalmente no ha hecho el mínimo esfuerzo para intentar atraer nuestro voto", ha comentado Esteban desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

Los populares han criticado que el PNV se enroque en el bloqueo y en el 'no', aunque según el portavoz vasco, la interpelación a su grupo parlamentario se ha limitado a eso. El diputado del PNV ha reiterado que no están dispuestos apoyar la investidura de Rajoy y ha apuntado que la conformación de Gobierno es responsabilidad de los cuatro partidos nacionales, es decir, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

El político ha cargado contra los líderes de las demás formaciones y ha asegurado que tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias sufren de un "daltonismo ideológico", mientras que sobre el partido de Rivera ha asegurado que es capaz de cualquier "contorsión con tal de estar en la pomada".

Durnte su intervención, Francesc Homs no sólo le ha reiterado a Rajoy su rechazo sino que ha dado por hecho de que el presidente en funciones será incapaz de ofrecer un Gobierno estable. "Usted ha roto tantos puentes con tanta gente que se sitúan en la ingobernabilidad", ha comentado.

El portavoz independentista ha instado a Pedro Sánchez a que plantee una alternativa a Rajoy, pero ya le ha advertido que, "sin asumir la cuestión catalana, no habrá Gobierno ni antes ni después".

Ambos políticos han coincidido en criticar el modelo territorial y la defensa de la unidad de España al que Rajoy le dedicó gran parte de su discurso en la primera jornada del debate. Homs ha acusado al presidente en funciones de personalizar el "caos" y ser el responable de las tensiones que vive España.

En referencia al pacto alcanzado con Ciudadanos, Esteban ha criticado que apuntala un modelo centralizador. "Nada de reconocimientos nacionales a vascos y catalanes. Una única nación, grande y libre. Pues hala, sigan ahí, con su destructurado país en el que no se ponen de acuerdo ni para tener un Gobierno", ha manifestado el diputado vasco.

El foco de la investidura se puso sobre PNV y Convergència después de que 10 misteriosos votos nacionalistas reforzaran a los candidatos de PP y Ciudadanos en la votación de los vicepresidentes de la Mesa del Congreso. Los populares reconocieron posteriormente que los votos habían venido de estas dos formaciones nacionalistas, además de Coalición Canaria. Entonces los populares alcanzaron la mayoría absoluta, pero ni PNV ni Convergència se han mostrado dispuestos a repetir ese préstamo para una votación como la de investidura.