El PSOE allana el camino para salir de la crisis y mantendrá Sodercán en la estructura de la vicepresidencia

El deseo de la ejecutiva socialista se centraba en pasar Sodercán a la estructura de Economía, departamento controlado también por el PSOE y con un titular que continuará en el cargo

Enviar a un amigo
13-09-2017

A FALTA DE CONFIRMACIÓN OFICIAL por parte del PSOE, en la próxima reunión entre las comisiones negociadoras del PRC y socialista para superar la actual situación de crisis en el Ejecutivo,   el equipo de Pablo Zuloaga dejará SODERCÁN en su estructura actual, es decir, en el departamento de la actual vicepresidenta Rosa Eva Díaz Tezanos. El deseo de la ejecutiva socialista se centraba en pasar Sodercán a la estructura de Economía, departamento controlado también por el PSOE y con un titular que continuará en el cargo:  Juan José Sota.

Según se comenta, este cambio en la estrategia fue comunicado ayer por el propio Pablo Zuloaga a Miguel Ángel Revilla, lo que significa que, en su momento, Rosa Eva Díaz Tezanos debera promover en una reunión del Ejecutivo el cese de Salvador  Blanco y Rosa Inés García.

 

LA REUNIÓN DEL MARTES.

SIN ACUERDO. Las delegaciones de los dos partidos que gobiernan la Comunidad Autónoma -PRC y PSOE- no alcanzaron ayer el acuerdo definitivo para resolver la actual crisis y proceder a los cambios solicitados por la nueva direccion regional socialista. Todo indica que Sodercán representa el principal escollo o diferencia entre las dos partes.

Aunque no se ha confirmado, es posible que la próxima semana las dos partes vuelvan a reunirse para ver el estado de la crisis y tomar decisiones.

La empresa pública sigue bajo la órbita de la actual vicepresidenta Rosa Eva Díaz Tezanos y la nueva dirección del Partido Socialista quiere traspasarla a la consejería de Economía y Hacienda, gestionada por el también socialista Juan José Sota que, al parecer, se ha pasado con armas y bagages a la mayoría con el fin de mantenerse en el puesto. 

Por su parte, el PRC no parece dispuesto a aceptar este cambio y lo dejó muy claro: si Sodercán se pasa a otras manos, será a las de Industria (consejería regionalista), y esta posición «es inamovible», señaló Rafael de la Sierra, portavoz del PRC Esta postura que pone trabas a lo que debiera ser un simple cambio de nombres y de cambio de competencias dentro del área socialista, ha tenido la respuesta del PSOE a través de Isabel Fernández, exalcaldesa de Cabezón de la Sal: no vamos a ceder Sodercán porque nuestro objetivo es mantener las mismas competencias que se pactaron en 2015.

La reunión duró poco más de dos horas y según confirmaron los interlocutores se celebrarán nuevas reuniones. También en el área educativa se presentan problemas en la negociación, aunque todo indica que el principal problema, ahora mismo, es el de Sodercán y su posible pase, como quiere el PSOE, al área de Economía.