Diario Digital controlado por OJD

Somos conscientes de que si no se empieza a invertir en carreteras el futuro será peor

Rehabilitación de viviendas, ayudas en vivienda a las familias, el pago de los alquileres y emergencia habitacional, han sido las prioridades hasta el momento. UNA ENTREVISTA DE GENTE CANTABRIA

Enviar a un amigo
Somos conscientes de que si no se empieza a invertir en carreteras el futuro será peor
28-07-2016

©Gente Cantabria/José Luis López

José María Mazón
Consejero de Obras Públicas y Vivienda Gobierno de Cantabria
(OVIEDO, 23 DE JULIO DE 1951), INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS POR LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ICCP DE SANTANDER. INGENIERO DE ESTUDIOS, PROYECTOS Y OBRAS EN EL SECTOR PRIVADO, HASTA 1982. FUNCIONARIO DEL CUERPO SUPERIOR DE TECNOLOGÍAS (1993).

- En pleno momento turístico, debo preguntarle por las carreteras de nuestra región, ¿son seguras?
Afortunadamente se mantienen en un buen estado gracias a las inversiones  que se hicieron en las últimas legislaturas desde el año 1995, y ha ido bajando enormemente, sobre todo en la última legislatura. Pero, somos conscientes de que si no se empieza a acometer una inversión fuerte en carreteras el futuro será mucho peor.

- Entonces ha habido un bajón en inversión en las carreteras.
Se puede decir que ha habido un bajón desde el año 2010 y  esperamos que empiece a repuntar en 2018.  

- En este primer año de legislatura sí hemos visto y seguido aperturas de viales, aceras nuevas, caminos... aspectos que ayudan a la vida cotidiana. 
Este primer año hemos hecho muchas obras pequeñas. Ya que andamos justos para grandes inversiones, estamos haciendo obras de escasa inversión, pero de mucha utilidad para el ciudadano. A un Ayuntamiento que se le ayuda en su Casa Consistorial, en un parque, en un camino vecinal... son obras muy útiles para quienes viven en los pueblos. No son grandes inversiones, pero lo hemos intentado de la mejor forma posible.


- Ha habido pueblos un poco dejados.
Pues sí,  hemos estado en algunos municipios de montaña, donde se ve que las carreteras se van deteriorando y hace falta echar una mano.  
Estas pequeñas obras hacen que las gentes tengan apego a su pueblo.
Cantabria en los últimos tiempos es de las pocas regiones de España donde no se había perdido población rural y eso es debido a la política de infraestructuras desde que Revilla llegó al Gobierno, primero como vicepresidente y luego como presidente. Esto ha hecho que la población se haya mantenido e incluso haya crecido algo en los últimos tiempos.   

- Y las comunicaciones son fundamentales.
Efectivamente, eso es. Si la gente no tiene buenas comunicaciones, buenas infraestructuras donde poder vivir, se marcha de los pueblos, se va a vivir a la ciudad. Si la gente mayor no está bien atendida, salen de los pueblos. Si no hay un acceso cómodo para comprar o vender los productos de los ganaderos, pues eso se va muriendo. El transporte siempre ha sido la base del comercio y la riqueza.



- Una inversión cercana en el tiempo es el acceso al polígono de Morero en El Astillero.
Es la obra más importante que vamos a hacer en la legislatura en materia de carreteras porque facilita el acceso a un centro de producción. Invertiremos una cantidad importante.

- Hay mucha gente en ese polígono y también muchas empresas con empleo indirecto.
Mire, fíjese en un dato importante. Cuando un empresario decide instalarse en un punto lo primero que analiza es cómo está comunicado el lugar. El sitio dónde está, y cómo está comunicado, tiempos, cercanías, los accesos deben ser buenos y cómodos. Eso es fundamental, en caso contrario no va.

- Entremos en otra materia, el Puerto de Laredo. Me decía el presidente de la autoridad portuaria que es un lujo para la fachada norte española.
El Puerto de Laredo es una infraestructura que tiene una calidad extraordinaria. Posiblemente sea el mejor del Arco Atlántico, incluyendo la fachada francesa hasta Arcachon. ¿Qué ocurre? Pues que el Puerto de Laredo ha sufrido la crisis directamente y además ha sufrido la mala gestión del gobierno anterior que no colaboró con su desarrollo sino que más bien lo boicoteó. Hoy día nos hemos visto abocados a tener que hacernos cargo del Puerto, con un desembolso pendiente.  

- Y ahora su trabajo es mirar hacia adelante, entiendo.
Por supuesto. Este sector es muy sensible a la crisis económica. Si la economía va mal los puertos deportivos lo notan muchísimo. La náutica deportiva se resiente. Cuando va bien la mejoría es muy rápida.

- El ritmo económico de la actividad náutico deportiva es diferente a la actividad pesquera. 
Eso es. Mire, el Puerto Deportivo de Laredo es una infraestructura de uso mixto. Tiene un uso pesquero y un uso deportivo. La dársena pesquera y las instalaciones pesqueras están teniendo un éxito extraordinario. Comparado con la facturación que había en materia de pesca antes de hacer el puerto a ahora, se ha multiplicado por más  de 10. En 2015 se batieron todos los récords con una facturación de 9,5 millones de euros. Y especialmente es muy positivo porque está atrayendo a muchos barcos del País Vasco que encuentran unas facilidades enormes para entrar y salir del puerto, descargar y volver otra vez al mar.

- Ganan tiempo.
Así es y evitan ir hasta Ondárroa o Fuenterrabía y ganan horas. No dependen de las mareas porque hay buenos calados y unas condiciones de navegabilidad únicas. Solamente el éxito pesquero justifica la inversión hecha. Con el Puerto Deportivo vendrán tiempos mejores y también se verá que ha sido una inversión de futuro, para el pueblo de Laredo, la comarca y toda Cantabria.

CREDIBILIDAD Y SENSIBILIDAD POLÍTICA
José María Mazón recibe en su despacho a cuantas personas u organismos plantean situaciones o ideas que van en pro del ciudadano y de la región en general. Puertas abiertas y visión aperturista es la concepción de quien conoce la región desde Unquera a Ontón o desde Santander hasta Valderredible. Muchos conceptos, números y cifras en unos 45 minutos, pero una idea general le identifica. Comunicación, es la era de la comunicación, pero la visual y la de transporte entre los municipios.


- Atracar en Laredo ahorra tiempo y dinero.
Está claro. Hay que hacer un trabajo de atraer barcos franceses, ingleses y de otros puertos españoles en su  travesía por el mar Cantábrico.   

- En el área de las viviendas, vamos primero con la rehabilitación, ¿cómo se está haciendo?
La rehabilitación está siguiendo un programa dirigido a particulares para rehabilitar viviendas y dirigido al ahorro energético y accesibilidad. Por eso se valoran aislamientos, sistemas de calefacción... Para todo esto hay ayudas, aunque nunca son suficientes, porque todo es escaso. El Gobierno de la nación no ha invertido demasiado y el plan de vivienda  no ha resultado demasiado eficaz. A ver si con el nuevo Gobierno se motivan.  

- La rehabilitación de viviendas crea puestos de trabajo.
El sector de la construcción es muy importante para la creación de empleo. Se crea rápido. España es un país con ese sector muy potente y no se puede dejar que se hunda de golpe. No se cambia de modelo de la noche a la mañana. Siempre hará falta la construcción en obra civil,  aunque sea en obra civil, en edificios públicos y ayudas a rehabilitaciones, etc.

- Algún ejemplo de rehabilitación en la región.
Pues mire, por ejemplo, el Ayuntamiento de Castañeda. En etapas anteriores se han hecho muchos edificios municipales.

- En el tema de emergencia habitacional, ¿como estamos en estos momentos?
Este es un tema grave que ha ocurrido con la crisis. Familias que se han visto abocadas a irse a la calle, perder sus viviendas por no poder pagar la cuota del banco o el alquiler. Han perdido el empleo y hay un problema. Hemos creado la Oficina de Emergencia Habitacional que facilita ayuda para que no se vean en la calle. Es una oficina de intermediación y está gestionando los casos entre bancos y particulares.    

- Hay ayudas para los alquileres, situación actual. 
Es donde estamos haciendo mayores esfuerzos. Se ha mejorado la gestión y los primeros meses ya han cobrado. Las ayudas de alquiler ya se están pagando y se ha mejorado la gestión, los plazos y ha aumentado el número de beneficiarios. Hemos pagado de enero a mayo. La gestión es más rápida y se ha pagado antes que otros años.


- En cuanto a las viviendas VPO, ¿hay previsiones?
Ahora mismo las previsiones no van en esa línea, porque hay mucha vivienda libre, sobrante y a precios muy asequibles, salvo en algunas zonas concretas de Cantabria. Por tanto, afrontaremos la construcción de VPO en sitios muy limitados.


- Infraestructuras, en este área ¿cuál es su objetivo o previsión más inmediata?  
Queremos impulsar el Plan de Carreteras. Hay muy poca disponibilidad presupuestaria para la red de carreteras de Cantabria, que probablemente es de las mejores de España, pero que necesita un impulso. Los puertos también lo necesitan como es el caso de la inversión en el puerto de San Vicente de la Barquera que quizás deba esperar un año más. Y las infraestructuras de los pequeños municipios que no queremos abandonar, aunque hay muchos municipios con economía saneada que dependen menos de las inversiones del Gobierno.


- Un mensaje para el ciudadano.   
La crisis ha tocado fondo y a peor no vamos a ir. El ritmo de recuperación es lo que no se puede asegurar. El empleo va a crecer.  Soy optimista en cuanto al futuro.