Diario Digital controlado por OJD

Sota defiende en Bruselas las conexiones ferroviarias Palencia-Reinosa y Santander-Bilbao

El consejero ha destacado que es necesario acelerar el desarrollo de infraestructuras ferroviarias y completar los tramos faltantes, que en el caso de Cantabria son la conexión Palencia-Reinosa y Santander-Bilbao”.

Enviar a un amigo
Sota defiende en Bruselas las conexiones ferroviarias Palencia-Reinosa y Santander-Bilbao

SOTA EN BRUSELAS

07-02-2019

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha dicho esta mañana que es “clave” finalizar la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), para garantizar la cohesión territorial y la movilidad ecológica, en la segunda sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CDR) celebrada en Bruselas.

El consejero ha destacado que, “para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, es necesario acelerar el desarrollo de infraestructuras ferroviarias y completar los tramos faltantes, que en el caso de Cantabria son la conexión Palencia-Reinosa y Santander-Bilbao”.  

Sota ha insistido en que la culminación de la red básica y global de la RTE-T hace más accesibles a todas las regiones e impulsa el desarrollo económico de las zonas periféricas europeas.

En este sentido, el consejero ha recordado la “importancia” de racionalizar la política  de transporte de la Unión Europea y todos los miembros del Comité, en el debate sobre el dictamen aprobado, han insistido en que se destinen “más fondos y financiación” para concluir la RTE-T.  

Sota se ha referido al programa de cooperación territorial Interreg Sudoe y a la “buena gestión” que se hace del mismo desde el Gobierno de Cantabria para resolver problemas comunes, “en tiempo y forma” desde una región abierta y orientada a Europa.

Acerca del futuro de la UE, los miembros del CDR insisten en la dimensión social, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la descarbonización y han puesto de manifiesto la urgente aprobación del marco financiero del presupuesto plurianual europeo de 2021 a 2027, con las recomendaciones del Parlamento Europeo y del propio Comité Europeo de las Regiones.