Diario Digital controlado por OJD

Sota dice que no se concedió un aval de dos millones a ECOMASA al estar en concurso de acreedores

El consejero de Economía Sota asegura que el ICAF ha seguido todas las "recomendaciones técnicas" de la Intervención General sobre ECOMASA

Enviar a un amigo
Sota dice que no se concedió un aval de dos millones a ECOMASA al estar en concurso de acreedores
19-10-2017

Comparecencia parlamentaria (Foto: Nacho Romero)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha asegurado esta tarde en el Parlamento de Cantabria que el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) ha seguido "todas las recomendaciones técnicas" realizadas por la Intervención General sobre el proyecto Ecomasa-Nestor Martín.

En su exposición en la comisión que investiga este caso, ha señalado que estas recomendaciones se señalan en un informe adoptado por el Consejo Ejecutivo del ICAF, de 'Auditoría operativa de sistemas y procedimientos del Instituto Cántabro de Finanzas de Cantabria del periodo 2010-2012', y que para objetivar todo el procedimiento de análisis de riesgo de crédito se aprobaron distintos manuales.

Entre ellos destacan, según ha dicho, el de determinación de precio de las operaciones de financiación, aseguramiento y garantía o el de política de establecimiento de provisiones por deterioro de activos financieros y valoración de activos adjudicados.

"Estos manuales regulan para cualquier operación de financiación o aval que se solicite al ICAF el procedimiento de análisis de riesgo, así como su seguimiento. Por lo tanto, estos manuales recogen, prácticamente en su totalidad, las recomendaciones que se le hacían al ICAF desde la Intervención General de Cantabria", ha asegurado Sota.

El consejero ha añadido que a los procedimientos internos se sumaron el informe elaborado por PricewaterhouseCoopers, de fecha 26 de julio de 2016, donde se analiza y se revisa todo el procedimiento seguido por el ICAF en la toma de decisiones sobre el proyecto Ecomasa, y el también elaborado por esta compañía el 26 de junio de 2017, donde se analiza la responsabilidad en que pudieran haber incurrido los empleados, directivos o miembros del Consejo de Administración del ICAF por las deficiencias detectadas en las operaciones de financiación o aseguramiento otorgadas al proyecto Ecomasa.

Sobre los avales por parte del ICAF a Ecomasa por importe de 2 millones de euros en 2015, el consejero ha matizado que la operación no se llevó a cabo porque estaba en concurso de acreedores y no se podía formalizar.

Además, Sota ha remarcado que, para que el proyecto de ECOMASA fuera viable, era necesaria liquidez adicional por un importe de 1,5 millones de euros por parte del ICAF, algo "inasumible" después de aportar la Administración de Cantabria más de 18 millones de euros.

"Cabe recordar que, de los 3 millones aprobados en marzo de 2015 y que se terminaron de entregar en mayo de 2015, no quedaba prácticamente nada en Ecomasa en julio de 2015. Es decir, la empresa había necesitado 3 millones de euros para funcionar tan solo 3 meses. Por ello, hubiera sido muy irresponsable por parte del actual Gobierno haber inyectado más dinero en el proyecto puesto que se hubiera perdido con una elevada probabilidad", ha sostenido Sota.