Diario Digital controlado por OJD

Sota replica a Mazas sobre los imcumplimientos del PP, pero no niega la subida de impuestos

Recuerda la negativa del Estado a asumir su deuda en temas tan vitales como Valdecilla, Comillas, la Ley de Dependencia y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), entre otros, y cifrada en cerca de 90 millones de euros.

Enviar a un amigo
05-08-2017

El Gobierno de Cantabria ha negado hoy cualquier tipo de veracidad y rigor en las declaraciones formuladas por la diputada del Partido Popular (PP), Cristina Mazas, que únicamente pretenden confundir a la opinión pública con unas datos que no se corresponden con la realidad y que intentan ocultar la enorme deuda que el Gobierno central tiene con Cantabria.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, en relación estas manifestaciones, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria ya ha enviado al Parlamento regional el Plan Económico y Financiero (PEF) 2017-2018 y ha avanzado su intención de comparecer ante la Cámara para ofrecer una explicación detallada del mismo.

Para el Ejecutivo, resulta inadmisible que Mazas intente anunciar unos recortes y subidas de impuestos que no son contemplados por el Gobierno de Cantabria y niegue a la Comunidad Autónoma su apoyo para reivindicar frente al Gobierno central la responsabilidad asumida en muchos de los gastos que ha tenido que afrontar tras la negativa del Estado a asumir su deuda en temas tan vitales como Valdecilla, Comillas, la Ley de Dependencia y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), entre otros, y cifrada en cerca de 90 millones de euros.

Al contrario, Mazas, atrincherada siempre en una alteración de la realidad, intenta confundir a la ciudadanía con interpretaciones interesadas de informes que no dicen lo que ha trasladado hoy la portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria ha recordado a Mazas que el informe que acompaña a la aprobación del PEF 2017-2018 ya incluye las retenciones por el no ingreso de Valdecilla y la no subida de impuestos en 2017 y expresa una previsión respecto del  cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria (-0,6% del PIB)  para Cantabria.


Por otro lado, el PEF recoge que las perspectivas de Cantabria para 2018 son favorables, en cuanto a las previsiones de ingresos, al estimarse un incremento de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica y de la ejecución de los tributos de titularidad autonómica, todo ello en base a los indicadores de crecimiento de la economía tanto nacional como de nuestra Comunidad Autónoma.


Esto es lo que se recoge, en relación a los ingresos, en el informe que ha sido aprobado y calificado como idóneo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 27 de julio, ha enfatizado el Ejecutivo en su contestación a Mazas.


Además, Sota  ha calificado de nula la credibilidad de la diputada Mazas para hablar de déficit, ya que en su etapa como consejera de Economía lo incumplió durante todos sus años de gestión y ha recordado que nunca presentó, y ocultó en un cajón, el PEF 2015-2016 porque se acercaban la selecciones de mayo de 2015.


Respecto del informe de la Autoridad Independiente y Responsabilidad Fiscal (AIReF), el Gobierno regional señala que el contenido del documento elaborado por este organismo contradice lo que difunde la diputada Mazas ya que, en ninguna de sus 36 páginas, se puede encontrar referencia alguna a una mala gestión económica de Cantabria.


Al contrario, lo que sí hace constar la AIReF en su informe es que Cantabria puede cumplir su objetivo de déficit y no requiere la realización de esfuerzo.
El Gobierno regional recuerda a Cristina Mazas que Cantabria ha cumplido la regla de gasto en 2016, gastando dentro de los objetivos marcados y con un endeudamiento menor del autorizado, algo que no ha conseguido  el Gobierno de España.


Y, respecto del objetivo de déficit, el Gobierno de Cantabria reitera la responsabilidad del Gobierno de España por los continuos y reiterados incumplimientos de sus compromisos.


No obstante, respeto de la competencia que tiene la AIReF de informar los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública propuestos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAFP) para cada una de las Comunidades Autónomas, recordar que la consecución de un objetivo del 0,4% solo exigiría un esfuerzo a cuatro comunidades autónomas, entre las que no está Cantabria.


Así, la AIReF ha analizado la factibilidad de la consecución de los objetivos de estabilidad para 2018, evaluando el esfuerzo estructural y la evolución del gasto para cada una de las Comunidades Autónomas, y,  bajo este análisis se concluye que sería factible para todas ellas, con un distinto grado de esfuerzo, llegar a un déficit del 0,4% del PIB.


En relación a la recomendación de la AIReF sobre la mejora de la eficiencia de las empresas públicas, el Gobierno de Cantabria, a propuesta de la Conserjería de Economía, Hacienda y Empleo, ha encargado, precisamente a la AIReF, un análisis del sector público empresarial y fundacional regional, con la finalidad de reducirlo y hacerlo más eficiente, un trabajo que ya está realizándose.

Noticias relacionadas