Diario Digital controlado por OJD

Sota responde a Diego que el Gobierno de Cantabria practica el diálogo en la tramitación de los presupuestos

El consejero contrasta las “imposiciones” del anterior Gobierno con la “transparencia y la participación” actuales. Para Diego: “A menos de un mes para que acabe el año seguimos sin un borrador presupuestario”

Enviar a un amigo
Sota responde a Diego que el Gobierno de Cantabria practica el diálogo en la tramitación de los presupuestos
04-12-2016

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, en respuesta ha señalado que el presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, “no entiende lo que es el diálogo porque nunca lo practicó cuando fue presidente”, ya que, según ha añadido, la  actuación del Partido Popular en la anterior legislatura se caracterizó por “la prepotencia y la imposición”, sin consultar con nadie los asuntos de relevancia para Cantabria.  

Y es que el presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, mostró su malestar por el caos en la tramitación del presupuesto de Cantabria para 2017. “Cada día que pasa es más incomprensible el lamentable espectáculo que están ofreciendo Revilla y su gobierno. A día de hoy seguimos esperando una información completa del borrador presupuestario, y por ahora no parece que nos lo vayan a hacer llegar”.

“Este Ejecutivo, a día de hoy, aún no ha sido capaz de aprobar el presupuesto en Consejo de Gobierno, ya que han perdido un mes en discutir internamente entre ellos antes de llegar a un mal acuerdo”, ha señalado Ignacio Diego para quien “ahora el horizonte nos lleva a finales de enero, como pronto”.

Sota ha manifestado que el compromiso del Gobierno de Cantabria con los agentes sociales y económicos ha quedado una vez más demostrado en el momento en que, antes de aprobar el presupuesto en Consejo de Gobierno, se les ha hecho entrega de un borrador para que tengan conocimiento del mismo y puedan así aportar sus opiniones.


Según recuerdó el presidente del Partido Popular, aún no se han enviado por parte del Gobierno el informe jurídico de la Ley de Medidas, ni el anexo de inversiones, “falta la memoria de beneficios fiscales, falta la liquidación del presupuesto de 2015, falta el avance de la ejecución de 2016, falta el anexo de patrimonio, falta el estado de gastos, y falta el presupuesto de las empresas públicas. Y en lo que sí nos han entregado la información está salpicada de errores e incongruencias. Así es imposible analizar un presupuesto”.

Con los grupos parlamentarios sin contar con la información necesaria para analizar el presupuesto, y sin nadie del Gobierno de Cantabria “que se haya dirigido a nosotros para explicarnos el borrador para que nos podamos plantear una hipotética negociación, sinceramente no sé cuándo tendremos presupuesto”.

Así, el consejero ha recordado que el pasado lunes se reunió la Mesa de Diálogo Social y que en ella se hizo entrega a los sindicatos y a la CEOE del anteproyecto del Presupuesto, Mesa que volverá a reunirse este lunes, día 5, para conocer sus aportaciones al mismo.

Igualmente, el consejero ha dicho que ese día también se hizo llegar la misma documentación a todos los grupos parlamentarios, incluido el Partido Popular.

Para Ignacio Diego hay dos cuestiones evidentes a estas alturas “el presupuesto se aprobará fuera de plazo, y si se confirma este expolio fiscal al que nos quieren someter, difícilmente van a poder alcanzar un acuerdo con el PP, por no decir que ese acuerdo es en estas circunstancias, imposible”.

“Más impuestos, más gasto improductivo, más déficit y más deuda no es el camino para entenderse con el Partido Popular”, concluyó.

“Si el PP tiene algo que aportar que lo haga, pero que no se excuse en un procedimiento porque nunca se ha dado en Cantabria, en la tramitación de las cuentas regionales, mayor transparencia y participación”, ha asegurado Juan José Sota.