El empresario detenido López Madrid, amigo de los reyes Felipe y Letizia, en libertad bajo fianza

LOS EXCESOS DE LETICIA. "Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)", le puso la esposa de Felipe VI en un mensaje de texto a su móvil.

Enviar a un amigo
21-04-2017

 

El juez ha dejado en libertad bajo una fianza de 100.000 euros al consejero de OHL Javier López Madrid, detenido el pasado miércoles en el marco de la operación Lezo, que deberá pagar esa cantidad antes del 28 de abril si no quiere entrar en la cárcel.

 

López Madrid ha prestado esta tarde declaración ante el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y la Fiscalía ha pedido su ingreso en prisión eludible bajo una fianza de 1 millón de euros, una medida que ha reducido el juez.

 

La Guardia Civil detuvo la pasada noche al consejero de OHL, que se encontraba ayer en Londres, donde los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le comunicaron que estaba siendo investigado y que tenían una orden de detención contra él.

 

La UCO buscaba en OHL información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos de la Comunidad de Madrid con un presunto desvío de fondos al PP y hacia el expresidente de la Comunidad Ignacio González, detenido el miércoles y que hoy ha sido enviado a prisión sin fianza.

 

En concreto, la Guardia Civil investiga el supuesto pago de una comisión para la adjudicación del contrato para la construcción del ferrocarril entre las localidades madrileñas de Navalcarnero y Móstoles.

 

El pasado mes de febrero, López Madrid, exconsejero de Caja Madrid, fue condenado a seis meses de cárcel por el uso irregular de las tarjetas "black" de Caja Madrid.

©Grupo DiarioCrítico

Suma y sigue. La 'operación Lezo' no tiene fin y ahora alcanza a un gran empresario, Javier López Madrid, quien entre otras cosas, es consejero delegado del Grupo Villar Mir, directivo de la constructora OHL y yerno de Villar Mir. Además, como ya se supo hace unos años, era amigo personal del matrimonio de los ahora Reyes de España, Felipe y Letizia.

El juez Eloy Velasco y la Guardia Civil acusan a López Madrid del pago de presuntas comisiones a Ignacio González por la adjudicación de una obra, en concreto, 1,4 millones de euros que se pagaron desde Suiza y que iban destinadas al proyecto del tren de la localidad madrileña de Navalcarnero, que nunca llegó a llevarse a cabo.

López Madrid será interrogado hoy después de ser detenido anoche y que la pista llegara por que sus siglas aparecieron en unas notas manuscritas del ex gerernte del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, quien en su día fue mano derecha de la ex presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre. También estaba en la agenda de Francisco Granados, otro de los detenidos por la 'operación Púnica', ya hace tiempo.

Esta nueva fase de la 'operación Lezo' está fijada en la financiación del PP de Madrid, que habría sido alimentada gracias a los empresarios ahora investigados. De hecho, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) registraba ayer las oficinas de la constructora OHL, de la consultora PriceWaterhouseCooper (PwC) y de la multinacional española Indra.

López Madrid

El matrimonio de Silvia Villar Mir y Javier López Madrid, hija y yerno de Villar Mir, fueron íntimos amigos de Felipe VI y la reina Letizia, los actuales monarcas. Rompieron su relación después de que comenzara el ahora detenido a ser señalado y vinculado a la trama de la Púnica. López Madrid estuvo imputado por el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid y por la financiación ilegal del PP en la mencionada trama Púnica.

Doña Letizia le llamaba 'compi yogui', apelativo cariñoso que se hizo popular cuando se supo de esta amistad, y después fue apartado tras conocerse las sospechas de su actividad empresarial vinculada a la Púnica. Javier es también hijo de Germán López Madrid, presidente de Volvo España, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y presidente de la Fundación CEIM.

Javier López Madrid gastó un total de 34.800 euros con la tarjeta black que tenía de Caja Madrid como directivos de la entidad. Estudió en el colegio Los Rosales y compartió pupitre con el rey Felipe.

LA TRAMA CAMINO DE LA CÁRCEL

La Guardia Civil ha detenido la pasada noche a Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL y yerno del fundador de la compañía Juan Miguel Villar Mir, en el marco de la 'operación Lezo' por presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II, según han informado a la agencia Efe fuentes de la investigación.

López Madrid reside actualmente en Londres y tras comunicarle los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que estaba siendo investigado y que tenían una orden de detención contra él, se desplazó a Madrid, donde fue arrestado anoche.

La UCO, que este jueves registró la sede de OHL, busca información que pueda vincular la adjudicación de contratos públicos de la Comunidad de Madrid con la presunta financiación ilegal del PP madrileño. En concreto, la Guardia Civil investiga el supuesto pago de una comisión para la adjudicación del fallido proyecto para construir la línea de ferrocarril entre las localidades madrileñas de Navalcarnero y Móstoles. Fuentes de la constructora negaron ayer haber pagado nunca mordidas a ningún partido y aseguraron que están colaborando con la policía para esclarecer los hechos.

CONDENADO POR LAS 'BLACK' Y 'COMPI YOGUI'

No es la primera vez que López Madrid se ve envuelto en un caso de corrupción. El pasado mes de febrero fue condenado a seis meses de cárcel por el caso de las 'tarjetas black' de Bankia. Según la sentencia, gastó 34.807 euros en restaurantes y tiendas de lujo con la tarjeta opaca. Gracias a que devolvió el dinero durante la instrucción del caso, se benefició de una reducción de la condena.

Pero López Madrid acaparó numerosos titulares de prensa cuando se filtró que había recibido mensajes de apoyo de la reina Letizia tras ser imputado por las 'black'. "Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)", le puso la esposa de Felipe VI en un mensaje de texto a su móvil. En aquel tiempo, la Reina y el empresario compartían clases de yoga. El escándalo que provocó esta filtración provocó finalmente que los Reyes rompieran su relación con López Madrid.

El nombre del empresario también ha salido en la investigación de la 'operación Púnica', pues los investigadores sostienen que las iniciales JLM que constan en la agenda de Franciso Granados corresponden a Javier López Madrid, y se vio envuelto en un truculento escándalo con una dermatóloga, Elisa Pinto, que le acusó por acoso y amenazas, aunque finalmente se archivó el caso en marzo del 2016.

Para alejar de los focos a su yerno y a su hija, Silvia Villar Mir, el fundador de OHL decidió poner tierra de por medio y enviarles a Londres, para lo que le nombró,el pasado 31 de diciembre dle 2016, presidente ejecutivo de Ferroglobe, multinacional del sector metalúrgico participada en un 57% por el Grupo Villar Mir, según publica 'El Mundo'.

GONZÁLEZ DECLARA HOY ANTE EL JUEZ

El juez de la Audiencia Nacional que coordina la 'operación Lezo', Eloy Velasco, acordó anoche prisión eludible con fianza de 4 millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond, y de 100.000 euros para el exgerente Adrián Martín. Está previsto que este viernes declaren el resto de los detenidos el pasado miércoles, entre ellos el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.