Diario Digital controlado por OJD

Syriza acuerda formar gobierno con la derecha antiausteridad de Griegos Independientes

La Coalición de Izquierdas Radical formará un gobierno de coalición, que rechaza el rescate financiero internacional, según ha afirmado el líder de la formación conservadora en declaraciones a la prensa.

Enviar a un amigo
Syriza acuerda formar gobierno con la derecha antiausteridad de Griegos Independientes
25-01-2015

   "Quiero anunciar que, desde este momento, hay un gobierno en el país. Los Griegos Independientes dan un voto de confianza al primer ministro, Alexis Tsipras. Hay un principio de acuerdo", ha afirmado el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, tras reunirse con el cabeza de lista de SYRIZA, Alexis Tsipras, en la sede de su partido en Atenas.

   "El primer ministro verá hoy al presidente para su juramento y anunciará la composición del gobierno, en el que participarán los Griegos Independientes", ha asegurado.

   El pacto entre dos partidos opuestos marca una alianza poco habitual entre dos partidos unidos por el rechazo al programa de rescate impulsado por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

LA NOTICIA DEL RESULTADO

Con el 95% de las papeletas escrutadas, el recuento oficial confirma la victoria del partido izquierdista Syriza en las elecciones griegas celebradas ayer con el 36,37% de los votos y 149 diputados, a sólo dos escaños de la mayoría absoluta. El segundo partido más votado es Nueva Democracia del primer ministro en funciones Andonis Samarás, con el 27,81% de los apoyos y 76 diputados. El tercer puesto corresponde al partido neonazi Amanecer Dorada, con el 6,29% de los votos y 17 diputados. En cuarto lugar se sitúa el partido centrista y proeuropeo To Potami (El Río), con el 6,04% (17 escaños).


A continuación le siguen el Partido Comunista de Grecia (KKE) con el 5,50% (15 escaños), y la formación Griegos Independientes (ANEL, derecha nacionalista), con el 4,73% (13 escaños). Como último partido con representación parlamentaria aparece el socialdemócrata Pasok con el 4,66% (13 escaños). El Movimiento de los Socialistas Democráticos del ex primer ministro Yorgos Papandreu (2,4%) no logra representación parlamentaria al no superar el 3% mínimo exigido.

 

Grecia se rebela contra la austeridad impuesta por la UE

Prácticamente todas las valoraciones que se realizan en los diarios sobre el resultado electoral en Grecia destacan la contundente respuesta que los ciudadanos helenos han dado en las urnas a las medidas de austeridad que durante largos años ha impuesto la UE al país. Ladenominada rebelión griega, expresada en los resultados electorales, abre un futuro de interrogantes, según se destaca, que van desde las posibilidades que pueda tener Syriza para poder desarrollar su programa electoral a la decisión que adopten estos días las autoridades comunitarias a la hora de renegociar la deuda helena, pasando por la viabilidad de arbitrar quitas o hipotéticas futuras ayudas.

 

En una jornada marcada por una relativa afluencia a las urnas -la participación fue del 58,2%, frente al 62,5% en 2012-, los griegos optaron decididamente por el mensaje de esperanza de Alexis Tsipras, frente a lo que se califica de discurso del miedo al que recurrió durante la campaña el jefe de Gobierno en funciones, Andonis Samarás. Nada más conocerse los primeros resultados, que daban la victoria a su partido, un emocionado Tsipras señaló ante la multitud concentrada en el centro de Atenas: "Habéis vencido el miedo y recuperado la esperanza. Nuestra victoria es una victoria de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad. Nuestra prioridad por encima de todo es devolver la dignidad perdida a Grecia con un Gobierno para todos los griegos, nos hayan votado o no. El nuevo Ejecutivo está listo para trabajar y negociar con nuestros acreedores una razonable solución al círculo vicioso de la deuda. Juntos avanzaremos y lo lograremos, y desmentiremos a todas las Casandras que dentro y fuera del país nos amenazan".

 

La dirección Nueva Democracia y el Pasok, por su parte, han convocado reuniones extraordinarias de sus ejecutivas para analizar los desfavorables resultados obtenidos. Samarás, que admitió su derrota y felicitó al líder del partido ganador, subrayó que su partido solo ha perdido dos puntos con respecto a 2012 "tras dos años y medio de gobierno en los que hemos sentado las bases del desarrollo económico y superado la recesión", unos logros que "deben ser asegurados por el nuevo Gobierno". El socialdemócrata Evánguelos Venizelos, por su parte, acusó al partido de Papandreu de restarle los votos necesarios "para haber sido el tercer partido, como era nuestro deseo". Especial preocupación despierta que el partido de corte neonazi Nuevo Amanecer, con prácticamente todos sus dirigentes en la cárcel, se haya convertido en la tercera fuerza parlamentaria.

 

Preocupación en Europa

Según destaca EL PAÍS, Angela Merkel encajó ayer el segundo golpe de la semana. El primero llegó de Fráncfort el jueves, con la confirmación de que, a partir de marzo, el temido plan de compra de deuda del Banco Central Europeo será realidad. Y el segundo vino de Atenas, con la victoria del izquierdista Alexis Tsipras. Dos claras amenazas a la política de austeridad del gobierno alemán, para las que la canciller ya estaba preparada. Aunque la victoria de Syriza inquieta en Europa, se destaca, nadie prevé una situación como la de 2012, cuando la ruptura de la eurozona parecía inminente. Si bien Berlín ya ha señalado a Grecia que debe cumplir lo prometido, por lo que se espera una posición firme por parte de la UE y el FMI, también es cierto que Bruselas se apresta ya a abrir una negociación razonable con Tsiripas.

 

Como primeras reacciones en Europa, el presidente francés, Hollande, felicitó ayer al ganador de las elecciones expresando su voluntad de que ambos países cooperen "al servicio del crecimiento y la estabilidad en la eurozona". El primer ministro británico, David Cameron, también felicitó a los ganadores, aunque subrayó que su triunfo "aumenta la incertidumbre económica en la eurozona". El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo que la economía de Grecia sigue necesitando apoyo externo y recordó al futuro Gobierno de Atenas que ese respaldo solo tiene cabida "si se respetan los acuerdos" adoptados. La Comisión Europea no quiso pronunciarse hasta que se conozcan los resultados definitivos, según indicó un portavoz comunitario. Desde el Partido Popular Europeo, su presidente, Manfred Weber, señaló en su cuenta de Twitter que "pronto quedará claro que Tsipras ha hecho promesas vacías" a su electorado.

 

Reacciones de los partidos españoles

A juicio del PP, Syriza "está obligado a continuar con las reformas impuestas por la UE", aunque pueda atenuar su rigor negociando un nuevo calendario. Así se expresó anoche el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, José María Beneyto, quien añadió que el voto de "esperanza" de los ciudadanos griegos "también puede convertirse en un gran engaño". Para la secretaria de la UE del PSOE, Iraxte García, el nuevo gobierno griego debe actuar con "responsabilidad" ante el claro voto del cambio expresado por sus ciudadanos. Debe buscar, por lo tanto, "cauces de debate y diálogo" con otros partidos europeos que, como el PSOE, piden el fin de las medidas de austeridad.

 

En opinión del secretario general de Podmeos, Para Pablo Iglesias, la victoria de Syriza demuestra el fracaso de las políticas de austeridad, que han sido ineficaces y deben empezar a cambiar a partir de ahora. Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno, considera que "el pueblo griego ha decido salirse del camino de los recortes y del neoliberalismo que le llevaba al suicidio".

 

PP y PSOE, subraya ABC, no creen que la victoria de Syriza en Grecia vaya a tener un efecto contagio en España. Por el contrario, la izquierda española, dice EL PAÍS, sí confía en el inminente contagio del efecto Syriza. Así, Podemos e IU aspiran a convertirse en el espejo del partido heleno, puesto que ven en su triunfo un impulso a su propio proyecto.

 

Las elecciones griegas en la prensa

Toda la prensa nacional lleva el resultado de las elecciones griegas a sus portadas, con amplios despliegues informativos en páginas interiores. Así, ABC titula: "El populismo se apropia de Grecia"; "La victoria de los radicales de Syriza abre una etapa de incertidumbre en el futuro de Europa". "Grecia desafía a la troika", resalta EL MUNDO en portada. EL PAÍS, en una línea parecida, señala que "La victoria de Syriza anticipa un periodo de agitación en Europa" y destaca el "fuerte mensaje contra el austeridad en las elecciones griegas". Con un expresivo "Desgrecia" se refiere a la victoria de Syriza LA RAZÓN en su portada, en la que advierte que "los helenos se lanzan al abismo populista". "Grecia se planta", titula EL PERIÓDICO. "Grecia desafía a Merkel", añade LA VANGUARDIA. CINCO DÍAS, por su parte, habla de que "Grecia sacude Europa".

 

EL PAÍS 1-2-6-12/EL MUNDO 1-21-27/ABC 1-16-24/LA RAZÓN 1-10-20/LA VANGUARDIA 1-3-7/EL PERIÓDICO 1-14-16/CINCO DÍAS 1-20-22/EL ECONOMISTA 1-8-18/AGENCIAS

 

 RECUENTO ELECTORAL.

22,30. En estos momentos hay un 54,19% escrutado y cada vez más, parece que Syriza se va a quedar a las puertas de la mayoría absoluta en Grecia - Syriza 35,90%, 148 diputados

21.17 horas: Syriza roza la mayoría absoluta. Con un 40 % de los votos escrutados, el partido de Tsipras consigue un 35,76 % de los votos, lo que le daría 148 escaños. Solo necesitaría tres más para conseguir la absoluta en el parlamento heleno. El partido conservador Nueva Democracia se queda con un 28,44 % y 78 escaños.

 

20.50 horas: Alexis Tsipras ha llegado al cuartel general de Syriza y ha sido recibido con aplausos y cánticos por los simpatizantes de la coalición de izquierdas. Tsipras, ingeniero civil de 40 años, se perfila como el próximo primer ministro de Grecia. Con el 25 % del escrutinio de los votos su ventaja sobre Nueva Democracia le daría 150 escaños, el Parlamento griego tiene 300 asientos. Estaría a uno de la mayoría absoluta pero con una ventaja incontestable sobre sus rivales para formar Gobierno.


20.35 horas: Sigue el recuento oficial y con el 21,07 % del escrutinio ya completado, Syriza consigue un 35,24 % de los votos. El partido conservador, Nueva Democracia, se queda con el 29,09 % y en tercer lugar se situaría el partido neonazi Aurora Dorada, con un 6,3 %. De cerca le sigue el centrista To Potami (5,65 %). El Partido Comunista Griego (KKE), con el 5,3 %; el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), con el 5,15 % y Griegos Independientes, con el 4,64 %. Fuera del Parlamento quedaría el Movimiento de los Socialistas Democráticos del ex primer ministro George Papandreu (2,49 %).

20.21 horas: Según informa Mariluz Ferreiro desde Atenas, Yiannis Milios, responsable de la política económica de Syriza, ha asegurado que el programa económico acordado entre Samarás y el Eurogrupo «está muerto». «Supongo que Gikas Jardúvelis -ministro de Finanzas en funciones- se limitará mañana en el eurogrupo a discusiones de carácter técnico, pues el programa que había acordado Jardúvelis como representante de Samarás ya está muerto». El eurogrupo, que se reúne mañana en Bruselas, tiene entre sus puntos de debate la situación en Grecia, aunque según funcionarios en Bruselas sólo se podrá mantener un debate sobre «el camino a seguir», porque el único elemento nuevo encima de la mesa es el resultado electoral.

20.10 horas: Se publican los primeros resultados oficiales, que confirman la victoria de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) con un 34,95 % de los votos. El 15,76 % del escrutinio está ya completado. El partido conservador Nueva Democracia, hasta ahora en el Gobierno, conseguiría un 29,41 por ciento de los votos, según datos difundidos por el Ministerio del Interior.

20.05 horas: Según informa Mariluz Ferreiro, enviada especial en Atenas, el ex primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu ha asegurado, tras los primeros resultados que otorgan una clara victoria al partido Syriza que: «Ningún partido, incluso con mayoría, puede enfrentarse a esta situación solo».

19.55 horas: Tras el recuento del 100 % de los sondeos realizados a pie de urna, la coalición de izquierdas Syriza conseguiría entre un 36 y un 38 % de los votos (que se traducirían entre 148 y 154 escaños), lo que le podría permitir obtener la mayoría absoluta, situada en 151 escaños.

Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron, de acuerdo a las encuestas, entre un 26 % y un 28 %.

19.45 horas: Tras lo que parece un claro triunfo de Syriza, las primeras reacciones no se han hecho esperar. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha advertido que Grecia seguirá necesitando ayuda financiera y que solo la obtendrá si cumple los acuerdos pactados. En ese sentido, ha indicado que espera que el próximo Gobierno griego no haga promesas que el país no puede permitirse. «Creo que también le conviene al Gobierno griego hacer lo que sea necesario para abordar los problemas estructurales que afronta», ha afirmado Weidmann en una entrevista con la cadena pública de televisión alemana ARD. «Espero que el nuevo Gobierno no ponga en duda las expectativas y lo que ya se ha logrado», ha añadido.

19.40 horas: El presidente del grupo socialista en la Eurocámara, el italiano Gianni Pittella, ha pedido este domingo al vencedor de las elecciones griegas, Alexis Tsipras, que forme una «coalición proeuropea fuerte» y ha señalado que la renegociación de la deuda helena «no debe ser considerada un tabú». «Los ciudadanos griegos han elegido claramente romper con la austeridad impuesta por los diktats de la troika y pedir al nuevo Gobierno políticas con más justicia social», ha dicho Pittella en un comunicado.

19.20 horas: Con el 4,55 % de los votos escrutados, los resultados son los siguientes: Syriza alcanza un 34,66 %; Nueva Democracia un 30,23 % y Amanecer Dorado un 6,18 %.

19.15 horas: La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) ha anunciado su intención de formar un «gobierno social de salvación» que se encargará de negociar con la troika comunitaria. El partido de Alexis Tsipras «asume la responsabilidad de formar un gobierno social de salvación y aplicar el programa de Tesalónica», es decir, la propuesta de gobierno del partido.

19.05 horas: Desde Atenas se informa de las primeras reacciones de los miembros de Syriza tras saberse vencedores de estas históricas elecciones. «Buscaremos el consenso para poner fin a esta era de recortes». Nadia Valavani, parlamentaria de la formación que lidera Alexis Tsipras aseguró en el canal SKAI TV que han «dicho desde el principio de la campaña que buscaremos un acuerdo para que la era de los recortes, de los memorándum llege a su fin. En este sentido, Syriza puede ser el núcleo y necesita ser apoyada por fuerzas que van en el mismo sentido».

19.00 horas: Syriza ha lanzado la frase «la esperanza ha ganado» en su tuit oficial. El diario griego Ekathimerini ha difundido una proyección de diputados combinado las distintas encuestas realizadas a pie de urna y otorga a Syriza entre 146 y 158 diputados, con lo que se mueve en una horquilla que podría darle la mayoría absoluta, fijada en 151 escaños, ya que el Parlamento heleno tiene 300 asientos. Parece que la coalición encabezada por Alexis Tsipras se garantiza el plus de 30 escaños que otorga la primera posición en los comicios parlamentarios.

Los cálculos del rotativo griego dan a Nueva Democracia, el partido de Antonis Samaras, entre 65 y 75 diputados. To Potami y Aurora Dorada conquistarían entre 17 y 22, mientras que los comunistas del KKE tendrían grandes opciones de superar al Pasok de Venizelos. Yogos Papandreu, que abandonó al partido socialista para formar su propio proyecto para estos comicios, está en porcentajes que todavía no permiten garantizar su entrada en el Parlamento.


Diariocrítico 25/01/2015

El hasta ahora gobernante Nueva Democracia, liderado por Antonis Samarás conseguiría entre el 23 y el 27 por ciento de los sufragios. La tercera fuerza estaría igualada entre el centrista To Potami o el partido neonazi Amanecer Dorado, ambos lograrían entre el 6,4 y el 8 por ciento de los votos; entre el 4,7 y el 5,7 por ciento para el Partido Comunista Griego (KKE); entre el 4,2 y el 5,2 para el Movimiento Socialista Panhelémico (PASOK) y entre el 3,5 y el 4,5 por ciento para Griegos Independientes, según recoge el diario griego 'Kathimerini' en su edición digital.

El estudio de Uni pronostica entre 36 y 39 por ciento para Syriza; entre el 24 y el 27 por ciento para Nueva Democracia, el partido del primer ministro Antonis Samaras; entre el 6,5 y el 8,5 para To Potami; entre el 6 y el 8 por ciento para Amanecer Dorado; entre el 4 y el 6 por ciento para el PASOK y entre el 2,5 y el 4,5 por ciento para Griegos Independientes. Según este estudio, el Movimiento de los Socalistas Democráticos del ex primer ministro George Papandreou se quedaría a las puertas del 3 por ciento mínimo fijado por la legislación griega para obtener representación parlamentaria. En concreto, lograría entre el 2 y el 3 por ciento de votos.

Un segundo estudio, elaborado por Kapa Research para 'To Vima', augura resultados muy similares con Syriza a la cabeza (33,5-37,5 por ciento), seguido de Nueva Democracia (25-28 por ciento. Por detrás quedan Amanecer Dorado (5,5-7,5 por ciento) y To Potami (5-7 por ciento). Detrás estarían el KKE (4,5-6,5 por ciento), PASOK (4-6 por ciento), Griegos Independientes (3,5-4,5 por ciento) y el Movimiento de los Socalistas Democráticos (2,2-3,2 por ciento). Con estos resultados, las proyecciones de escaños quedarían así: 148-154 escaños para Syriza, 70-78 escaños para Nueva Democracia, 16-20 para Amanecer Dorado, 16-19 para To Potami, 15-17 para el KKE, 12-14 para el PASOK, 10-12 para Griegos Independientes y entre 0 y 8 para el partido de Papandreou.

El tercer estudio, de Pulse para Action24 augura también la victoria de Syriza (34,5-40,5 por ciento), por delante de Nueva Democracia (24,5-30,5 por ciento), To Potami (5-8 por ciento), Amanecer Dorado (4,5-7,5 por ciento), KKE (3,5-6,5 por ciento), Griegos Independientes (2,5-5,5 porciento) y el Movimiento de los Socalistas Democráticos (1,5-4,5 por ciento).

Cerca de 10 millones de griegos estaban llamados a votar en estos comicios, en los que los indecisos habrían sido la clave de la jornada, según manifestó esta mañana el presidente de Grecia, Antonis Samarás,quien se mostró confiado en la victoria, según expresó tras depositar su voto. También acudió a votar Tsipras y aseguró que el país heleano "recuperaría la dignidad" después de estos comicios.

Estas son las terceras elecciones que afronta Grecia en un periodo de dos años y medio. El país, con una tasa de paro que supera el 25% y con la alargada sombra de la deuda pública, que equivale al 175% del PIB, Grecia lleva también como una losa los 240.000 millones de euros totales solicitados a la comunidad internacional para evitar su quiebra.


¿Cómo funciona el sistema electoral griego?

El primer ministro, Antonis Samaras, apostó hace un mes su futuro político a la elección del presidente, que decidió adelantar a diciembre de 2014 para zanjar una incertidumbre que ya comenzaba a asomar. La designación presidencial corresponde al Parlamento y obliga a que una 'supermayoría' de diputados respalde a un único candidato. Nueva Democracia y el Pasok no lograron sumar suficientes apoyos para su candidato, el ex comisario europeo Stavros Dimas, lo que derivó en la disolución parlamentaria --tal como quería Syriza.

En Grecia el voto es obligatorio, si bien en la práctica no se aplican sanciones y las leyes contemplan excepciones para el caso de las personas mayores de 71 años, que representan una quinta parte del electorado total. La ley establece que los colegios electorales están abiertos en Grecia desde que amanece hasta que se pone el sol. En términos prácticos, este dogma ha traducido en una apertura de urnas a las 7.00 --una hora menos en la España peninsular-- y cierre a las 19.00.

De los 300 diputados en juego, 238 se eligen en función de las 56 circunscripciones mediante un sistema de reparto proporcional, mientras que otros doce quedan distribuidos por el porcentaje de sufragios obtenidos a nivel nacional. Quedarían por repartir, por tanto, 50 escaños. El sistema electoral griego contempla una prima de medio centenar de diputados para el partido más votado --no se requiere un umbral mínimo de apoyo--, en un intento de garantizar una gobernabilidad que no parece asegurada tras los comicios de este domingo.

Para obtener mayoría absoluta, un partido o coalición necesita sumar un total de al menos 150 diputados (un 40% de los votos). La Constitución griega plantea un plazo de tres días para que el partido más votado forme Gobierno y, si no lo consigue, pasa el turno al segundo. En caso de que ninguna fuerza logre formar una coalición, Grecia se vería abocada a nuevas elecciones, como ya ocurriese tras los comicios de mayo de 2012. Nueva Democracia logró entonces unos insuficientes 108 escaños que logró convertir en junio en 129. Los diputados del Pasok (33) le dieron la llave del Gobierno.

Entre los potenciales aliados destaca ahora To Potami (El Río), que en pocos meses --surgió antes de las elecciones europeas de mayo de 2014-- ha logrado ascender hasta el punto de luchar por el tercer puesto. Su ambigüedad programática le deja como posible partido bisagra tanto para Syriza como para Nueva Democracia. La terna la completan Amanecer Dorado, partido de ideología neonazi quien disputará con To Potami ser la tercera fuerza política, el Partido Comunista, que se inclinaría en principio por Syriza o Griegos Independientes, más afines a Nueva Democracia.

Los líderes europeos no han ocultado sus recelos sobre la posible llegada al poder de Syriza y como bien se encargó de recordar Juncker "el nuevo Gobierno deberá respetar los compromisos con la UE".