Diario Digital controlado por OJD

Sánchez afirma que fue un error llamar "indecente" a Rajoy

El presidente del Gobierno tiene que ser decente y usted no lo es", le dijo al líder del PP el 15 de diciembre. "Podría haber utilizado otra expresión. Me equivoqué", ha reconocido este miércoles.

Enviar a un amigo
Sánchez afirma que fue un error llamar "indecente" a Rajoy
26-04-2016

"Creo que me equivoqué", ha afirmado Sánchez, en una entrevista en Cadena Cope, cuando se le ha preguntado si mantiene que el líder del PP no es un político decente, como dijo en el debate que tuvieron el 14 de diciembre.

 Un día después de que tirase la toalla y asumiera la inevitabilidad de las elecciones al ser imposible un entendimiento entre Podemos y Ciudadanos y un gobierno formado solo por socialistas e independientes como el que proponía, Pedro Sánchez ha apelado al electorado del partido morado supuestamente desencantado con Pablo Iglesias. "Hay muchos votantes de Podemos que han descubierto ahora a Iglesias para mal. Pero hay demandas de quienes votaron a Podemos que son legítimas. Iglesias no representa al votante de Podemos", ha señalado este miércoles el secretario general del PSOE sobre quienes apoyaron al partido morado el pasado 20 de diciembre.

A dos meses de los comicios del 26 de julio, gran parte de la estrategia del PSOE se centra en intentar conquistar a quienes votaron a Podemos en la última cita con las urnas, aludiendo a la presunta incapacidad para pactar de Iglesias y a las diferencias en el seno de la formación morada. Sánchez, en una entrevista en la COPE, ha argumentado que las "tesis moderadas" en el joven partido y proclives a un pacto con los socialistas, representadas bajo su punto de vista por el número dos, Íñigo Errejón, han sido derrotadas por "el ala dura".

LA IRRELEVANCIA DE LOS MINISTERIOS

La reflexión más novedosa de Sánchez, sin embargo, ha tenido que ver con la exigencia de Podemos de formar parte de un ejecutivo presidido por el líder del PSOE. Según el secretario general, el complejo equilibrio de fuerzas que surgió el pasado 20 de diciembre, que en principio será muy similar al que saldrá dentro de dos meses, hacía que la importancia de ocupar ministerios fuese mucho menor que antes, ya que el Parlamento iba a tener una gran capacidad de controlar, orientar y condicionar al Gobierno. De hecho, para Sánchez, la cuestión es casi irrelevante. "En un Parlamento tan fragmentado, ¿qué más da quién esté en el Gobierno?", se ha preguntado.

Sánchez, por último, ha explicado que fue "un error" su carga contra el presidente en funciones, Mariano Rajoy, durante el agrio cara a cara que mantuvieron en la pasada campaña. "Usted tendría que haber dimitido hace dos años por los SMS a Bárcenas. El presidente del Gobierno tiene que ser decente y usted no lo es", le dijo al líder del PP el 15 de diciembre. "Podría haber utilizado otra expresión. Me equivoqué", ha reconocido este miércoles.

DECISIÓN DEL REY

El Rey ha comunicado este martes por la tarde a Patxi López, presidente del Congreso de los Diputados, la imposibilidad de proponer un nuevo candidato a presidente del Gobierno después de concluir la tercera ronda de consultas.

Tras sus reuniones esta tarde con Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), don Felipe ha constatado que ninguno de los dos tenía los apoyos suficientes para enfrentarse a una sesión de investidura.

Siguiendo el trámite constitucional, don Felipe ha comunicado el resultado de las consultas al presidente del Congreso a la espera de que el próximo 2 de mayo se cumpla el plazo para proceder a la disolución de las Cortes surgidas el 20 de diciembre y a convocar nuevas elecciones.

La Constitución señala que corresponde al Rey firmar esos decretos ya que el Gobierno se encuentra en funciones y, por tanto, sin potestad para acabar con la legislatura.


RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ

Pedro Sánchez ha anunciado que no se someterá a una nueva sesión de investidura para convertirse en presidente del Gobierno. "Ni puedo ni debo presentarme a una nueva investidura. Estamos abocados a nuevas elecciones", ha señalado en una rueda de prensa tras reunirse con Felipe VI.

El líder del PSOE ha trasladado al Rey que no cuenta con más de 131 escaños para ser investido presidente y que eso es "insuficiente para hacer frente al bloque del bloqueo de Rajoy e Iglesias", por lo que ha reconocido que "no puede ni debe ser investido".

Sánchez, en una breve declaración leída antes de someterse a una rueda de prensa de "una pregunta por periodista", ha señalado que, en consecuencia, el Rey no tramitará ninguna propuesta de investidura y que los españoles están abocados a unas nuevas elecciones.


PROPUESTA DE COMPROMIS

Apurando el tiempo de descuento, Compromís ha presentado este martes por la mañana al Rey el "acuerdo del Prado", un documento con el que patea el escenario pre-electoral y abre la rendija a un posible pacto. Se trata de una propuesta de gobierno de cambio como fórmula de última hora para evitar la repetición de elecciones, que juega con un nombre similar al "pacte del botànic", con el que se selló en Valencia el entendimiento entre socialistas y la fuerza de Mònica Oltra.

El vicepresidente de Ciudadanos, José Manuel Villegas, no ha tardado en responder: "No le vamos a dar apoyo a la propuesta de Compromís ni a la contraoferta del PSOE". "Hay una contraoferta del PSOE para un Gobierno socialista en solitario y no lo vemos. El problema es la compatibilidad con nuestro acuerdo. No se cuantifica nada. No nos vamos a meter en un lío a última hora con un programa de Gobierno que son dos folios con titulares y medidas sin cuantificar, y que despacha el tema del referéndum en un párrafo con poca concreción. No le vamos a dar apoyo", ha concluido Villegas. "Sánchez puede intentarlo sin Ciudadanos; aritméticamente nunca ha sido necesario", ha añadido.

El portavoz de la coalición valenciana, Joan Baldoví, ha aprovechado su cita en la ronda de contactos que mantiene Felipe VI para darle a conocer un documento fraguado este martes, sin grandes concreciones, para tratar de lograr un pacto 'in extremis'. En pararelo, lo ha enviado a los partidos que integrarían ese Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez: PSOE, Podemos (con sus alianzas En Comú Podem y En Marea) y también a Izquierda Unida. Para que sea viable, piden la abstención de Ciudadanos. El acuerdo se revisaría al cabo de dos años o cuando se hubiesen cumplido las 30 medidas planteadas. Compromís dice ser consciente que el margen de maniobra es estrecho, pero han acogido con claras muestras de entusiamso las primeras noticias de la aceptación -con matices- del PSOE.

Según ha podido adelantar este diario, los socialistas aceptan los puntos del acuerdo, tras una valoración de urgencia realizada por el equipo negociador en la sede de Madrid. Baldoví ha confirmado en su rueda de prensa tras ver al Rey que a las ocho y media de la mañana le había llamado el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, para pedirle el documento. En Podemos, la iniciativa a sido recibida "con buenos ojos". "Hasta el último minuto el PSOE puede sentarse a comer con nosotros. La mesa sigue puesta y hay condiciones y números para un gobierno de cambio si Pedro Sánchez quiere", trasladan desde las fils moradas. Según el portavoz de Compromís, el Rey le ha trasladado su agradecimiento por la propuesta de última hora y por el talante de diálogo mostrado a lo largo del proceso negociador.

La propuesta enumera un paquete de iniciativas que han estado sobre la mesa de negociaciones entre los partidos, pero evita entrar en detalles puesto que se presenta como un acuerdo de mínimos para desbloquear la situación en el tiempo de descuento. "Es un acuerdo deliberadamente muy genérico, poco concretro, porque el escenario de los plenos aquí en el Congreso ha demostrado que hay mayoría del cambio", ha explicado Baldoví en referencia a la sintonía que PSOE, Podemos, IU y Compromís han mostrado durante los debates parlamentarios.

El portavoz valenciano ha asegurado que la propuesta la gestaron los diputados en Madrid y que este lunes a mediodía la trasladaron a la dirección. Por la tarde habrían elaborado el documento, que terminó de ser redactado a medianoche. Baldoví ha negado que la propuesta haya partido de Podemos, a pesar de que este lunes Íñigo Errejón y Mònica Oltra comieron juntos en Valencia.

 

 

 

 

 SIN REFERÉNDUM

El documento está segmentado en cinco bloques. Sobre la estructura del Estado plantea abordar las crisis territoriales "desde una perspectiva democrática" , no menciona el referéndum y propone avanzar hacia un modelo federal. "Nosotros por ese camino podríamos circular. Siempre hemos dicho que el referéndum no era un obstáculo para aceptar un acuerdo de Gobierno. Sí que, insistimos, estamos de acuerdo en que la gente pueda votar y decidir", ha especificado Baldoví.

El "acuerdo del Prado" también expresa la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómico y reconocer la deuda histórica del Gobierno central con las comunidades autónomas.

Además, se plantea la derogación de las dos reformas laborales -2010 por el PSOE y 2012 por el PP-, reestructurar la deuda y reformar el artículo 135 de la Constitución.

En materia de rescate social pide adoptar las cinco reivindicaciones estrella de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), para evitar que se queden sin vivienda las familias con pobreza sobrevenida e impedir los cortes de suministro. También se exige implantar una renta garantizada a la ciudadanía. Como medidas anticorrupción proponen prohibir las puertas giratorias y regular los 'lobbies', así como reformar el sistema electoral.

Tras Baldoví, el Rey recibe este martes en el palacio de la Zarzuela a Domènech, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Si este martes por la tarde, tras reunirse con los principales líderes políticos, el monarca entiende que no hay candidato a la investidura se iniciará todo el protocolo para una nueva convocatoria de comicios

 

EL REY FINALIZA LA RONDA DE CONTACTOS SIN PROPONER UN CANDIDATO A LA INVESTIDURA ANTE LA FALTA DE ACUERDOS

 

El Rey finalizó ayer la tercera ronda de consultas con los partidos políticos con representación parlamentaria sin proponer ningún candidato a la investidura. Así se lo expresó al presidente del Congreso, Patxi López, quien fue recibido por Felipe VI. Tras el encuentro, la Casa del Rey emitió un comunicado en el que apunta que el Rey "ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza".

 

A su salida de La Zarzuela, Patxi López dijo que Felipe VI, "como a la inmensa mayoría de los ciudadanos, le hubiera gustado que, aunque complejo y difícil, todo este proceso hubiera concluido teniendo un gobierno". López añadió que lo que valora el Rey es que a pesar de "cierto bloqueo político", no se ha producido un "bloqueo institucional" y que el sistema democrático ha funcionado con "absoluta normalidad y con rigor". Reconoció que la repetición de las elecciones generará "cabreo" en los ciudadanos. "No hemos sido capaces de gestionar el resultado de las urnas", añadió.

 

Previamente el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, había entregado al Rey una propuesta de 30 puntos denominada Acuerdo del Prado para la formación de un gobierno de izquierdas que antes había hecho llegar al PSOE. Los socialistas aceptaron 27 de los 30 puntos y respondieron con una contraoferta de un gobierno del PSOE en solitario con incorporación de independentistas, junto al compromiso de someterse a una cuestión de confianza a los dos años y la garantía de que los Presupuestos Generales de esos dos años tuvieran apoyo. Esta contrapropuesta fue rechazada por Compromís por "inaceptable", Ciudadanos evitó valorarla y Podemos lamentó que el PSOE la rechazara.

 

Los diarios dan cuenta de lo que consideran el "fracaso" de los partidos para lograr un pacto para la formación de gobierno y evitar así la repetición de las elecciones. EL PAÍS apunta a la "impotencia" y a la "incapacidad" de los partidos. "Fracaso político", es el titular de EL MUNDO a toda página, y, en la misma línea, ABC apunta al "fracaso de la política espectáculo". Para LA VANGUARDIA, "el fracaso de los partidos aboca a una inédita repetición electoral". EL PERIÓDICO otorga a los políticos un "suspenso general". LA RAZÓN, que en primera adelanta una "segunda vuelta" el 26-J, titula: "128 días para rubricar un fracaso". CINCO DÍAS habla del "gran fracaso" mientras que EL ECONOMISTA atribuye a Rajoy y a Sánchez el fracaso para buscar apoyos.

 

Rajoy confía en corregir la imposibilidad de diálogo entre PP y PSOE y ve mejor ir a elecciones que un gobierno de izquierdas

 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hizo saber ayer al Rey que carecía de apoyos suficientes para ser candidato a la Presidencia y admitió que el país está abocado a la celebración de nuevas elecciones, algo, según dijo, preferible a la formación de un gobierno de izquierdas. "Eso habría sido lo peor. Por suerte, no ha salido", apuntó. Rajoy admitió que habrá que "corregir" la imposibilidad de que PP y PSOE no puedan dialogar. "No es normal que en una democracia del siglo XXI no se dialogue. Hablar es el abc de la democracia", añadió. El jefe del Ejecutivo en funciones insistió en que la propuesta de coalición entre populares y socialistas era "la más razonable", por lo que sigue "defendiéndola hoy", incluso con Ciudadanos, si bien precisó que esto no sería necesario. "Habría sido un gobierno coherente que habría hecho reformas para mucho tiempo, un gobierno que habría trasladado un mensaje de estabilidad, de seguridad y confianza y que habría respetado la voluntad mayoritaria de los españoles", afirmó.

 

Rajoy señaló que en ningún momento desde el 20-D se ha planteado apartarse y dar paso a otro candidato, y dijo que tiene el respaldo de su partido para seguir al frente. Avanzó que en el programa electoral del PP no habrá grandes nuevas propuestas.

 

Sánchez culpa a Podemos de ir de nuevo a las urnas y dice que el cambio sólo se aplaza dos meses

 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, responsabilizó al "ala dura de Podemos, la de Iglesias y Monedero", y "no la de Errejón" de abocar al país a nuevas elecciones. "Vamos a una repetición de elecciones porque Iglesias no ha tenido ni la voluntad ni el arrojo de llegar a un acuerdo", dijo, y añadió que el líder de Podemos "nunca ha querido que gobernase un presidente socialista". Tras la reunión que mantuvo con el Rey al que comunicó que "ni podía ni debía" intentar de nuevo la investidura, Sánchez dijo que más no puede hacer y que lo intentó "todo", pero que "los vetos nominales y los sillones han bloqueado el cambio" y han provocado un "fracaso" de todos los partidos. "Algunos hemos trabajado para que ese fracaso no se produjera y otros sí. Uno fue Iglesias y el otro Rajoy", enfatizó. En cualquier caso, se mostró convencido de que "se aplaza dos meses" el cambio "sensato" y "progresista".

 

El líder de PSOE reconoció que la propuesta de Compromís pudo haber sido la vía para evitar los comicios de no ser porque Iglesias "ha cerrado la puerta" a la contraoferta del PSOE. Sánchez dijo que en caso de que Podemos e IU concurran en coalición a las urnas no habrá "sorpasso" al PSOE, que seguirá siendo "la alternativa al PP". El líder del PSOE insistió que tras el 26-J no va a pactar ni con el PP ni con los independentistas.

 

Iglesias: "Sánchez ha dicho demasiados noes"

 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, lamentó que "por desgracia" el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya dicho que 'no' a un gobierno de coalición "a la valenciana" que planteó ayer Compromís. "Creo que el señor Sánchez ha dicho demasiados noes", apuntó, y añadió: "Dijo no a la propuesta del gobierno de coalición; cuando dije que me quitaba de en medio dijo que no, y hoy ha vuelto a decir no". Tras la reunión que mantuvo con el Rey, Iglesias dijo que comparte la "frustración" de Compromís ante el "desaire" de los socialistas, y confío en que Sánchez "rectifique" porque "sigue estando a tiempo". "Le seguimos esperando, seguimos esperando que dé ese paso y salga de la jaula en la que le han encerrado", apuntó. El líder de Podemos dijo que si se tienen que repetir las elecciones su formación seguirá "tendiendo la mano al PSOE" y consideró razonable que en el futuro terminen los "vetos" y puedan gobernar juntos.

 

Posteriormente, en su cuenta de Twitter Iglesias pidió dar el "sorpasso al PP" y "ganar las elecciones". "Salimos a ganar y lo hacemos con tod@s vosotr@s, contando siempre con vuestro mandato. Sorpasso? Claro que sí, al PP", escribió.

 

Rivera responsabiliza a Rajoy y a Iglesias de la repetición de elecciones

 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, puso ayer en valor la voluntad de consenso y diálogo que ha demostrado su partido a la hora de intentar formar gobierno frente a los que han pensado más "en sus sillas que en España". "Ciudadanos considera que si Mariano Rajoy Pablo Iglesias quieren que España vuelva a repetir elecciones, como mínimo los españoles se merecen saber que lo único que van a sacar a este país del bloqueo son los pactos", dijo. Tras reunirse con Felipe VI, Rivera evitó valorar la oferta presentada por Compromís. "Tres páginas para gobernar España durante cuatro años por seis partidos distintos. No me parece políticamente a valorar", señaló. Advirtió de que las nuevas elecciones obligarán a las fuerzas políticas a dialogar y auguró que "todo el mundo va a tener que ceder algo". Asimismo, avanzó que su partido no renegará en la campaña electoral de las propuestas y reformas que contiene el acuerdo de gobierno con el PSOE.

 

EL PAÍS 1, 15-17/EL MUNDO 1, 6-10/ABC 1, 16-21/LA VANGUARDIA 1, 14-18/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 14-22/CINCO DÍAS 1, 29/EL ECONOMISTA 1, 54, 55/AGENCIAS