Diario Digital controlado por OJD

Sánchez comparece hoy en el Congreso tras su primer gran revés parlamentario: la renovación de RTVE

Batería de anuncios de Sánchez: se llevará a Franco del Valle, impedirá más amnistías fiscales....Subirá los impuestos sólo a los "grandes conglomerados empresariales" y no a los trabajadores. Una ley de lucha contra el fraude fiscal

Enviar a un amigo
17-07-2018

Desde las 9 horas, Pedro Sanchez comparece en el Congreso de los Diputados para presentar su programa de Gobierno,  mes y medio después de ser investido presidente en la moción de censura contra el Ejecutivo de Rajoy. Lo hace despues de sufrir ayer un gran reves parlamentario al ser rechazada su propuesta sobre RTVE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en el Congreso para explicar a petición propia al Pleno las grandes líneas de su Ejecutivo. Pocas sorpresas pero sí noticias importanes, como la confirmación de que procederá a la exhumación de los restos mortales del "dictador" Franco del Valle de los Caídos, así como la prohibición por ley de futuras amnistías fiscales como la reciente del PP.

Éstas fueron las principales líneas de su discurso:

Franco:

"La decisión política del Gobierno es firme. Procederemos a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Y su materialización, a falta de dar los últimos retoques al instrumento que lo hará posible, será en breve espacio de tiempo".

Amnistía fiscal:

"No es posible revisar los casos que se acogieron a la amnistía fiscal, y eso afecta a la publicación de los nombres que se acogieron a ella. Desgraciadamente no podemos cambiar un pasado ya sentenciado. Pero podemos evitar nuevas amnistías fiscales. Vamos a prohibir futuras leyes de amnistía fiscal". Sánchez anunció una ley de lucha contra el fraude fiscal, incluir en la lista de morosos a los responsables solidarios, actualizar la lista de paraísos fiscales y prohibir por ley amnistías fiscales. "Que no vuelva a haber nunca más otra amnistía fiscal en España", dijo. Eso sí, reconoció que no publicará la lista de los morosos que se beneficiaron de la amnistía fiscal: "Ya me gustaría".

Cataluña y calidad democrática: "Me propongo trasladarle la agenda del cambio que pretende liderar el gobierno para consolidar el crecimiento y el empleo digno, avanzar en cohesión social e igualdad, avanzar en democracia y superar la crisis catalana y nuestra participación activa en la construcción europea".

Precariedad laboral: "Vamos a aprobar un plan director contra la explotación laboral, que supondrá un cambio de rumbo en las políticas laborales, para erradicar la desregulación de las condiciones de trabajo".

Subida de impuestos a las rentas altas: "Los grandes conglomerados empresariales eluden su responsabilidad fiscal. Tras años de subir impuestos a la clase trabajadora, de ajuste fiscal y de recortes, el déficil público es el más alto de la UE".

Estado de la economía: "España ha recuperado el nivel de renta per cápita pero con 1,6 millones menos de ocupados y con un paro de larga duración y con el trabajador o la trabajadora pobre".

Mayor margen de gasto autonómico: "Las 5 décimas adicionales de déficit se van a repartir con las administraciones, y las comunidades autónomas tendrán 2 décimas más, lo que supondrá 2.400 millones de margen para las administraciones".