Diario Digital controlado por OJD

Sánchez envió un mail a Garzón para explorar una alianza días antes de ser "descabezado"

El coordinador de Izquierda Unida (IU) ha asegurado que Pedro Sánchez le envió un correo para explorar un Gobierno alternativo al de Rajoy sólo una semana antes de que fuera forzado a dimitir como líder del PSOE.

Enviar a un amigo
Sánchez envió un mail a Garzón para explorar una alianza días antes de ser "descabezado"
21-01-2017
©Grupo DiarioCrítico/Andrea Mingorance
 
Garzón ha precisado que el encuentro no se produjo debido a las circunstancias internas de los socialistas y se ha referido a este episodio como un ejemplo de la posibilidad real que tenía el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidos Podemos, que después motivó una reacción de las élites contra esta fórmula.

Alberto Garzón ha confirmado el giro que experimentó Pedro Sánchez antes de ser forzado a dimitir de su cargo de secretario general del PSOE. En un acto junto a Pablo Iglesias este viernes, el coordinador federal de IU ha desvelado que Sánchez le llegó a contactar para buscar un acercamiento sólo una semana antes del Comité Federal del PSOE que puso fin a la etapa sanchista.

"Yo tengo un correo de Pedro Sánchez en el que me invitaba a quedar y a hablar para intentar explorar la opción de un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy", ha asegurado Garzón, confirmando que el ex-líder del PSOE había puesto por escrito su intención de plantear un Gobierno con Podemos e IU.

El coordinador de IU ha narrado que volvieron a expresar su compromiso de realizar esta cita cuando se encontraron en un pasillo, pero que justo ese fin de semana -el del 2 de octubre- fue el Comité del PSOE.

"Ya entonces estaban recogiendo firmas para descabezarlo. No volvimos a hablar y eso no se produjo", ha contado Garzón.

El dirigente ha rememorado este episodio al hablar del malestar de las "élites" contra la posibilidad de que Unidos Podemos pudiera alcanzar el poder.

En este sentido, Garzón ha advertido que no pueden entrar en el juego del "consenso", como ocurrió en la primera transición. El dirigente ha señalado que se les "criminaliza" por señalar constantemente los errores que ha habido en el sistema frente a unas élites que quieren que la gente olvide lo ocurrido en los últimos años.

"Necesitan un Santiago Carrillo del año 2017 y nosotros no somo un Santiago Carrillo del 2017, representamos una cosa diferente", ha asegurado Garzón en referencia al histótico representante del Partido Comunista.